LA CERÁMICA CELESTIAL | Apologetica Cristiana


"La palabra del Señor que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y ve a la casa del alfarero, y allí haré que escuches mis palabras. Y bajé a la casa del alfarero, y He aquí, él estaba trabajando en el volante. Y la olla de barro que hizo se echó a perder en su mano; y regresó e hizo otra vasija, como le pareció mejor hacer. Luego vino la palabra del Señor a mí, diciendo: " ¿No puedo hacerte como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí, como el barro en la mano del alfarero, así estás tú en mi mano, oh casa de Israel. Jeremías 18: 1-6

Por el Rev. Luis M. Ortiz

Jeremías fue a la casa del alfarero. Una vez en el taller del alfarero, recibió el mensaje de la Palabra de Dios, que luego comunicó a la gente.

Hoy como ayer, la Palabra de Dios tiene que ocupar el lugar preponderante que Dios le ha asignado en la vida del creyente, del pueblo de Dios e incluso de toda la humanidad. Pero, lamentablemente, se debe decir que muchos creyentes, predicadores, congregaciones y denominaciones continúan colocando la Palabra de Dios en un segundo plano. Y siguen destacando sus conceptos particulares, dogmas, actividades y programas, sus conciertos, payasos, títeres, títeres, entretenimiento, excursiones a playas públicas; a sus llamados himnos con música mundana y sensual, que definitivamente no sirven para elevar el espíritu en la adoración.

La Palabra de Dios continúa siendo atacada y sigue sufriendo alteraciones y cambios irreverentes. Dios ha dicho: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Mateo 24:35). Y también es cierto que Dios siempre ha tenido un pueblo que honra y obedece su Palabra.

Pero volviendo al pasaje citado, Jeremías es enviado a la casa o al taller del alfarero para recibir un mensaje de Dios, debidamente ilustrado con la obra del alfarero en su taller, para luego predicar a la gente.

Aquí hay un mensaje para el pueblo de Israel de ese tiempo, y esta vez queremos cuidar al Celestial Potter y tres recipientes especiales.

El primer recipiente

El alfarero es Dios. El taller del alfarero es esta Tierra, que se convirtió en su taller, ya que el Alfarero Celestial trabajó con barro y formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en sus narices el aliento de la vida, y el hombre fue aa. ser viviente "(Gen. 2: 7). Este es el primer recipiente.

Jeremías observó en el taller del alfarero que el primer recipiente "fue estropeado" (v. 4). El problema no estaba en el alfarero, sino en el barro, el primer Adán se echó a perder. Él desobedeció, pecó y se alejó de Dios. Porque "el pecado entró en el mundo a través de un hombre, y la muerte a través del pecado, y la muerte pasó a todos los hombres … porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 5:12;: 2, 3). El primer barco, Adán, y su descendencia "se echaron a perder".

LA SEGUNDA VASIJA

Pero el profeta Jeremías ve que el alfarero "hizo otra vasija, como pensó que era mejor hacer". Este segundo recipiente lo hizo mucho mejor. De manera similar, "cuando llegó el cumplimiento del tiempo" (Gálatas 4: 4), Celterial Potter nuevamente luchó contra el lodo de la naturaleza humana, y la virgen concibió, dio a luz un hijo y llamó a su nombre "Emmanuel" (Isaías 7:14), y "envió a su Hijo, nacido de mujer" (Gálatas 4: 4). Es decir, a través de un proceso genético divino operado por el Espíritu Santo en la Virgen María, Jesucristo nació y, al tiempo que conserva su naturaleza divina eterna, se le llama Hijo del Altísimo, Hijo de Dios, y participa en la naturaleza humana. La naturaleza de la arcilla, se llama Hijo del Hombre. Este es el último Adán, el segundo recipiente, que ciertamente fue maravillosamente perfecto.

"Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros …" (Juan 1:14). "Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col. 2: 9). "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad …" (1 Tim 3:16). "Nunca se ha ofendido, ni ha habido engaño en su boca" (Isaías 53: 9).

Y así como Satanás logró estropear la primera vasija, el primer Adán, atacó con más fuerza y ​​trató de estropear esta segunda vasija, el último Adán, nuestro Señor Jesucristo, mediante la muerte prematura, la tentación, la vanagloria, la persecución, el insulto. falsa acusación; y cuando pensó que lo derrotaría, el Señor ascendió al Calvario, fue crucificado "despojando a los principados y poderes, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz … porque los niños participaron en carne y hueso, también participó en el mismo, destruir por muerte a quienes tenían el gobierno de la muerte, es decir, al diablo "(Col. 2:15, Heb 2:14). El segundo recipiente, nuestro Señor Jesucristo, triunfó completamente sobre Satanás.

EL TERCER BARCO

"¿No puedo hacerte así como este alfarero, oh casa de Israel? Dice Jehová. He aquí, como el barro en la mano del alfarero, así estás tú en mi mano …" (Jer 18: 6). El tercer vaso que Dios hace es la presencia de la naturaleza divina en la arcilla, que Pedro llama "participación de la naturaleza divina" en la naturaleza humana (2 Pedro 1: 4).

Esta participación de la naturaleza divina en la naturaleza humana es producida por un acto de Dios (Juan 1:13), y el resultado es un nuevo nacimiento, "nacido del Espíritu" de Dios (Juan 3: 1-8), "Nacido de Dios "(1 Juan 5: 1), renacido por la Palabra de Dios (1 Pedro 1:23)," hijos de Dios "(Juan 1:12, 1 Juan 3: 1-2) y se recibe la vida eterna (Juan 3:16), para lo cual "nueva criatura es; cosas viejas pasaron; y he aquí, todas son hechas nuevas" (2 Co. 5:17).

Esta participación de la naturaleza divina en la naturaleza humana, es decir, esta regeneración, esta transformación, este nuevo nacimiento, esta nueva criatura, es característica únicamente del verdadero Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Etiquetas:

Facebook Comments

Deja una respuesta