¿La Biblia le da a un individuo autoridad espiritual sobre otro individuo?

Pregunta: "¿La Biblia le da a un individuo autoridad espiritual sobre otro individuo?"

Responder:

"Confíe en sus líderes y sométase a su autoridad, porque lo vigilan a usted como a quienes deben rendir cuentas. Haga esto para que su trabajo sea una alegría, no una carga, ya que eso no le beneficiará". "(Hebreos 13:17). Sí, la Biblia claramente establece que Dios le da a algunos individuos autoridad espiritual sobre otros. Hay varios niveles de autoridad en la vida de cualquier persona, y cada uno de estos niveles puede involucrar a diferentes personas en diferentes posiciones de autoridad. Por supuesto, debemos comenzar con la autoridad más alta, que es Dios. Génesis 1: 1 declara: “En el principio, Dios creó el cielo y la tierra”. Todo lo que existe fue creado por Dios, y por ese hecho, Dios tiene autoridad suprema, o soberanía, sobre todas las cosas. Cuando Moisés entregó la ley a los israelitas, la autoridad soberana de Dios fue la base sobre la cual debían someterse a ella (Deuteronomio 4: 39–40).

Cuando Job estaba luchando con el problema del dolor y el sufrimiento en su vida, reconoció que Dios hizo todas las cosas, y nadie puede desafiar su autoridad (Job 9: 1–12). En el Antiguo Testamento, uno de los títulos que reflejan esta autoridad es "el Dios más alto" (Génesis 14:22), y en el Nuevo Testamento, se le llama "Señor del cielo y de la tierra" (Hechos 17:24). Jesucristo, quien es Dios en la carne, tiene toda la autoridad (Mateo 28:18) y ha distribuido parte de esa autoridad a varias personas en la tierra. Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, y debido a los abusos o fallas de autoridad que hemos experimentado, la mayoría de las personas luchan en ocasiones con someterse a las autoridades.

Un nivel de autoridad que Dios ha otorgado a los hombres es civil o gubernamental. Romanos 13: 1–6 declara que “los poderes que se ordenan están ordenados por Dios”. Ya sea que los gobernantes sean creyentes o no, y si lo reconocen o no, su autoridad civil es en realidad un tipo de autoridad espiritual, ya que “son la responsabilidad de Dios. Ministros ", ejerciendo poder en nombre de Dios. Cuando resistimos su autoridad, en realidad estamos resistiendo a Dios. La Biblia nos recuerda en Colosenses 3: 22–24 que nuestra sumisión y servicio a las autoridades humanas debe hacerse "con entusiasmo, en cuanto al Señor, y no a los hombres".

Otro nivel de autoridad establecido por Dios está dentro del hogar. Efesios 5: 22–24 ordena a las esposas que se sometan a sus esposos como lo harían con Dios, porque el esposo es la cabeza de la esposa, así como Cristo es la cabeza de la iglesia. Esta escala de autoridad se establece nuevamente en 1 Corintios 11: 3, mostrando a la mujer sometiéndose al hombre, quien se somete a Cristo, quien se somete al Padre. A los niños se les manda que se sometan a sus padres en Efesios 6: 1, y Colosenses 3:20 agrega que esto es muy agradable a Dios.

Así como Dios estableció la autoridad dentro del gobierno civil y el hogar, así también estableció una autoridad específica dentro de la iglesia. Como cristianos, todos somos herederos conjuntos con Cristo (Romanos 8:17) y tenemos pleno acceso a Dios por medio del Espíritu Santo (Efesios 2:18). Aunque Dios no respeta a las personas (Romanos 2:11), Él ha elegido colocar a algunos en puestos de autoridad por orden y crecimiento (Efesios 4: 11–13). La iglesia primitiva reconoció la autoridad de los apóstoles y se sometió a su enseñanza y dirección (Hechos 6: 2; 15: 2). Junto a los apóstoles en autoridad estaban los ancianos, o pastores, de las iglesias. Cuando Pablo y Bernabé establecieron iglesias en sus viajes misioneros (Hechos 14:23), ordenaron ancianos en cada iglesia. Estos ancianos (presbíteros) eran responsables de enseñar (pastorear), supervisar (ser un obispo) y ser ejemplos para la iglesia (1 Pedro 5: 1–3). Como líderes espirituales, estos ancianos tienen una mayor responsabilidad para con Dios (Santiago 3: 1) y deben cumplir con los requisitos que Dios ha establecido (Tito 1: 5–9; 1 Timoteo 3: 1–7). Se les dice a los creyentes que reconozcan y respeten a quienes están sobre ellos en asuntos espirituales (1 Tesalonicenses 5: 12–13) e incluso que los apoyen financieramente (1 Timoteo 5: 17–18).

En materia de autoridad, el principio guía subyacente es la sumisión. En primer lugar, Pedro 5: 5–6 dice: “Jóvenes, de la misma manera, sean sumisos a los mayores. Todos ustedes, vístanse de humildad los unos con los otros, porque "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes". Humíllense, por lo tanto, bajo la mano poderosa de Dios, para que los levante a su debido tiempo ". sabiduría incomparable, Él ha elegido a algunos para tener autoridad y otros a estar bajo esa autoridad. Quizás lo más sorprendente es que Él también ha enseñado que una de las calificaciones más altas para aquellos en posiciones de autoridad es la humildad. "Si alguno desea ser el primero, el mismo será el último de todos, y el servidor de todos" (Marcos 9:35). Este es el ejemplo que Jesús, la más alta autoridad espiritual, dio cuando se convirtió en el más humilde de todos y se sometió a morir en nuestro lugar (Filipenses 2: 7–11).

Deja un comentario