¿La Biblia dice algo sobre el insomnio?

Pregunta: "¿La Biblia dice algo sobre el insomnio?"

Responder:

El insomnio es la incapacidad habitual para conciliar el sueño o para permanecer dormido. El insomnio afecta a la mayoría de las personas de vez en cuando, pero para otros es una forma de vida. Los factores biológicos, psicológicos y situacionales pueden jugar un papel importante en si tenemos o no problemas para quedarnos dormidos. La Biblia a menudo compara el insomnio con la preocupación (Daniel 2: 1), la ansiedad o el pecado (Proverbios 4: 14–16). El insomnio en sí no es el pecado, pero las razones pueden serlo.

La Biblia dice que tener una sobreabundancia de cosas puede llevar a la falta de sueño: "El sueño de un trabajador es dulce, ya sea que coman poco o mucho, pero en cuanto a los ricos, su abundancia no les permite dormir" (Eclesiastés 5: 12). Cuanto más tenemos, más nos preocupamos por mantenerlo. Lo que nos obsesiona todo el día nos sigue hasta la cama. Puede ser difícil dejar de lado el estrés y las preguntas del día lo suficiente como para dormir. Cuando eso se convierte en nuestra rutina normal, decimos que sufrimos de insomnio.

La Biblia no aborda el insomnio directamente, sino que responde a algunos de los factores que pueden causarla. Cuando identificamos lo que está causando el insomnio, podemos aplicar las soluciones de Dios.

1. La preocupación es una de las principales causas del insomnio. ¿Cómo puedo pagar esas cuentas? A donde vamos a ir ¿Qué vamos a hacer? Lo que sucederá . . . ? Nos acostamos en la cama tratando de dormir, pero la preocupación afecta nuestro cerebro y se niega a dejar que se relaje. Cuanto más tarde se hace, más pensamos que tenemos que resolver todos los problemas por la mañana.

Aplicar las Escrituras a nuestras almas preocupadas puede ayudar a aliviar la preocupación que impide el sueño. Mateo 6: 25–34 es la instrucción de Jesús para nosotros acerca de la preocupación. Él nos recuerda que nuestro Padre celestial ya sabe lo que necesitamos y que nos lo proporcionará (versículo 32). Lucas 12: 4–7 pone la preocupación en perspectiva cuando Jesús nos recuerda que no debemos preocuparnos por las cosas terrenales temporales, sino que debemos centrar nuestra preocupación en la eternidad.

2. La ansiedad es otro factor que causa el insomnio. La ansiedad es un sentimiento generalizado de nerviosismo sobre lo que se avecina. Por lo general, se acompaña de una sensación de temor y desamparo, pero difiere de la preocupación en que no se centra necesariamente en un tema específico. La ansiedad es como una niebla incómoda que se asienta sobre cualquier cosa a mano, mientras que la preocupación es un enfoque intenso sobre un problema aparentemente insuperable. Ambos pueden prevenir el sueño y crear un estado perpetuo de insomnio.

Filipenses 4: 6 es el versículo habitual para aquellos que luchan con la ansiedad: "No se preocupe por nada, pero en cada situación, con oración y petición, con acción de gracias, presente sus peticiones a Dios". La palabra griega traducida " ansioso "en este verso en realidad significa" estar distraído ". La ansiedad es una distracción mental que hace que sea difícil concentrarse por cualquier período de tiempo, incluyendo el sueño. Filipenses 4: 7 luego nos dice el resultado de obedecer el versículo 6: “Y la paz de Dios, que trasciende todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús”. Cuando ponemos nuestra ansiedad a los pies de Jesús y dejamos Vamos, Él promete paz más allá de lo que nosotros mismos podríamos fabricar.

3. El pecado en sus diversas formas también puede impedir el sueño. El Salmo 36: 4 describe a los que tienen maldad en sus corazones: “Incluso en sus camas traman el mal; se comprometen a un curso pecaminoso y no rechazan lo que está mal ”. La planificación maliciosa y su contraparte eventual, la culpa, pueden hacer que el corazón sea tan pesado que el sueño huye de nosotros. Incluso lo que consideramos "pecados menores" puede adquirir dimensiones más realistas cuando nuestra mente está tranquila y quieta. Podemos ser más conscientes de cómo Dios ve nuestro pecado cuando no hay estímulos externos para distraernos. Cuando tenemos una conciencia culpable, es difícil relajarse lo suficiente como para disfrutar de la sensación de quedarnos dormidos. El miedo se une a la culpa hasta que la noche se convierte en una tortura temida.

Proverbios 6: 1–5 nos dice qué hacer con un tipo de decisión incorrecta. Si hemos firmado conjuntamente un préstamo incobrable para alguien o hemos hecho un compromiso apresurado, deberíamos intentar liberarnos de inmediato. Ni siquiera estamos durmiendo hasta que hayamos deshecho el estúpido contrato al que entramos. Corregir los errores que hemos cometido es la mejor manera de curar el insomnio causado por nuestro propio pecado. Dios promete perdonarnos y limpia a quienes le pertenecen y confiesa su pecado (1 Juan 1: 9). Una conciencia limpia es la mejor fórmula para dormir.

El insomnio, como muchos otros impedimentos físicos o mentales, es parte de vivir en cuerpos imperfectos dentro de un mundo caído. Una forma en que podemos redimir las noches de insomnio es seguir el consejo de David en el Salmo 119: 148: “Mis ojos permanecen abiertos a través de las vigilias de la noche para meditar en tus promesas”. Orando, adorando y meditando en las Escrituras Son buenas maneras de aprovechar al máximo esas noches en las que no podemos dormir. Si es Satanás el que evita el sueño reparador, no apreciará ese método para manejar el insomnio y puede retirar su ataque. Cuando nuestra conciencia es clara y hemos confiado nuestras preocupaciones al Señor, entonces, por la fe, podemos confiar en que todo el sueño que tengamos será suficiente para el día siguiente.

Deja un comentario