¿Fue Martín Lutero antisemita?

Pregunta: "¿Martin Luther era antisemita? ¿Martin Luther odiaba a los judíos?"

Responder:

Martin Luther fue un monje alemán del siglo XVI y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. Se le atribuye ser el catalizador de la Reforma protestante. Lutero entendió y enseñó correctamente que la salvación no se gana por obras, sino que se recibe solo como un regalo gratuito de la gracia de Dios a través de la fe en Jesús como redentor del pecado (Efesios 2: 8-9). Su desafío a la autoridad del Papa de la Iglesia Católica Romana como jefe de la iglesia y la publicación de sus famosas "95 Tesis" en la puerta de la iglesia de Wittenberg selló su destino. En 1521, fue excomulgado por el Papa y condenado como proscrito por el emperador.

Las numerosas contribuciones escritas de Lutero a la fe cristiana y su postura por la autoridad bíblica son de importancia monumental. Tradujo la Biblia del latín al alemán porque sintió que la gente común debería tener la Palabra de Dios para leer por sí mismos en lugar de confiar en los sacerdotes y los papas para que la interpreten. Sin embargo, a medida que Lutero envejecía, parecía desarrollar una antipatía irresponsable contra el pueblo judío. Desde 1516, Lutero escribió positivamente sobre los judíos: "… muchas personas están orgullosas de la estupidez maravillosa cuando llaman a los judíos perros, malhechores o lo que quieran, mientras que ellos también, e igualmente, no se dan cuenta de quién o qué son. a los ojos de Dios ". En 1523, Lutero aconsejó bondad hacia los judíos porque Jesucristo había nacido judío, pero solo con el objetivo de convertirlos al cristianismo. Cuando sus esfuerzos de conversión fracasaron, se volvió cada vez más amargado hacia ellos. En 1543, se publicó su libro más extravagantemente antisemita, Sobre los judíos y sus mentiras, en el que hace declaraciones extravagantes con respecto a los judíos, y los llama "una base, gente de prostitución, es decir, ningún pueblo de Dios y su jactancia". del linaje, la circuncisión y la ley deben considerarse como inmundicia ".

Es imposible saber qué había en el corazón de Lutero cuando escribió estas cosas horribles. ¿Era realmente un enemigo de los judíos? ¿O fue su pasión por la verdad de las Escrituras y por Jesucristo, quien fue rechazado por los judíos, tan abrumador que se sintió obligado a condenar a los que rechazan a Cristo a fornicarse de la misma manera que el profeta Oseas que comparó a los judíos que rechazaron su ¿Dios a las putas y prostitutas? Cualquiera que sea su motivación, está claro que los escritos de Lutero fueron utilizados como propaganda nazi. En gran parte ignorado durante los siglos 18 y 19, Sobre los judíos y sus mentiras surgió durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando se exhibió en los mítines nazis en Nuremberg. Por supuesto, la larga historia del odio alemán a los judíos desempeñó un papel mucho más significativo en la realización del Holocausto que los escritos de Lutero.

No hay duda de que Martín Lutero ha jugado un papel importante en la formación del Protestantismo. Lamentablemente, sus grandes contribuciones también se ven obstaculizadas por su odio injustificado y no bíblico al pueblo judío. Una cosa para recordar cuando luchamos con preguntas como el aparente antisemitismo de Lutero es el hecho de que los creyentes en Cristo todavía son pecadores nacidos de forma natural, y conservamos la naturaleza pecaminosa incluso después del nuevo nacimiento. El hecho de que Martín Lutero haya cometido un error en un tema no niega que tenía razón en los demás. Por el contrario, solo porque él fue capaz de enseñar la verdad absoluta de Dios no significa que todo lo que dijo fuera verdad absoluta.

En el ministerio del apóstol Pablo, tenemos un ejemplo de cómo debemos abordar cualquier enseñanza. Durante su segundo viaje misionero, Pablo estableció una iglesia en la ciudad griega de Tesalónica. Algunos de los judíos creyeron, junto con muchos gentiles, pero Pablo fue expulsado de la ciudad por los judíos incrédulos, quienes se negaron a escuchar su mensaje. En el versículo 11, Lucas describe a los judíos en la sinagoga de Berea como "más nobles que los de Tesalónica, en que recibieron la palabra con toda la disposición mental, y registraron las Escrituras a diario, si esas cosas eran así". Para los bereanos, realmente no importaba quién era el mensajero; querían saber si las cosas que se decían eran verdaderas de acuerdo con la Palabra de Dios. Por eso, se les da el título de "noble". Cuando leemos los escritos de Martín Lutero o cantamos sus himnos, deberíamos estar "revisando las Escrituras diariamente, si esas cosas fueron así". Si son fieles a la Palabra, entonces nos regocijamos y los aceptamos. Si no, debemos dejarlos de lado y aferrarnos a la verdad.

Deja un comentario