Video Recomendado Urgente





Pregunta: “¿Está el niño baterista en la Biblia?”

Responder:

¡Pa-rum-pa-pum-pum! Esa línea se ha convertido en sinónimo de la temporada navideña como parte del querido villancico “The Little Drummer Boy”. Se cree que la canción fue escrita por Katherine K. Davis, y se grabó por primera vez en 1951. La letra está en primera persona, y el orador es un pequeño baterista en la escena del pesebre que no tenía nada para regalar al niño Jesús excepto su solo de batería. La canción es dulce, reverente e imaginativa, pero no, el pequeño tamborilero no está en la Biblia.

La Biblia nos da lo más destacado de muchos eventos a lo largo de la historia, pero deja mucho más a la imaginación. Por ejemplo, cuando la Biblia enumera las genealogías, omite décadas llenas de detalles en la vida de cada persona (Mateo 1; 1 Crónicas 1). Cada una de esas personas tuvo una vida diaria llena de amores, heridas, errores y relaciones, pero solo podemos especular sobre los detalles. Esto también es válido para el nacimiento de Jesús. Mateo y Lucas nos dan algunos detalles sobre el nacimiento de Jesús en Belén, pero no se nos dice todo.

Lucas nos dice que un grupo de pastores visitó el pesebre donde fue puesto el Cristo recién nacido. Mateo nos habla de un grupo de magos de Oriente que visitaron a Jesús en Belén (pero no necesariamente en el pesebre). Ninguno de los dos escritores del evangelio menciona la presencia de un pequeño tamborilero, o la presencia de animales, para el caso. Las escenas tradicionales del pesebre que representan a un pequeño tamborilero, vacas, ovejas, burros, etc., muestran adiciones creativas a la historia bíblica.

Lo que sabemos de las Escrituras sobre el nacimiento de Jesús es esto:

• Fue concebido por un acto del Espíritu Santo dentro de una virgen llamada María (Mateo 1:18, 23, 25; Lucas 1: 26–38).
• María estaba comprometida con un hombre llamado José (Lucas 1: 26-27).
• María y José vivían en Nazaret, una ciudad de Galilea (Mateo 2:23; Lucas 1:26), pero viajaron a Belén en cumplimiento de una orden del César (Lucas 2: 1–4).
• Jesús nació en Belén (Mateo 2: 1; Lucas 2: 4–7).
• La primera cama de Jesús fue un pesebre porque no había lugar en la posada (Lucas 2: 5-7).
• Un grupo de pastores visitó a Jesús en el pesebre (Lucas 2: 8-20).
• José y María hicieron un viaje al templo en Jerusalén en cumplimiento de la Ley de Moisés (Lucas 2: 22–39).
• Los magos visitaron a Jesús (Mateo 2: 1–12).
• José y María huyeron a Egipto para escapar de la crueldad de Herodes (Mateo 2: 13-18).
• María y José regresaron a Nazaret (Mateo 2:23; Lucas 2:39).

No se nos dice si un pequeño tamborilero visitó alguna vez a Jesús en el pesebre. Naturalmente, hubo muchas personas que interactuaron con Jesús acerca de las cuales la Biblia guarda silencio, y el silencio de las Escrituras alimenta la imaginación de algunos. Pero no hay un indicio de un niño baterista en las Escrituras, y no hay fundamento bíblico para creer que estaba en el pesebre. El pequeño baterista es un personaje encantador en una narrativa de ficción.

Se han elaborado muchos libros, poemas y canciones que dan relatos ficticios de la vida de los personajes de la Biblia y la época de Cristo. Novelas como The Robe de Lloyd Douglas, The Silver Chalice de Thomas Costain, The Bronze Bow de Elizabeth George Speare y Ben-Hur: A Tale of the Christ de Lew Wallace son ejemplos de ficción histórica ambientada en la época de Cristo. Los poemas que describen eventos bíblicos incluyen “El burro” de GK Chesterton, “In the Bleak Midwinter” de Christiana Rossetti y, por supuesto, El paraíso perdido de John Milton. Tales obras de arte pueden ser útiles para revelar cómo podría haber sido la vida en esos días, pero no deben tomarse como un hecho.

Por muy posible que sea, la existencia de un niño con un tambor que tocó una canción para Jesús es muy poco probable. Es posible que esa noche hubiera habido visitantes además de los pastores en el establo, pero la mayoría de las madres de recién nacidos necesitarían silencio, no el golpe de un tambor, cerca de sus bebés dormidos.

Cualquier canción que dirija nuestros pensamientos hacia la maravilla de Dios convertido en hombre es una buena canción, y “The Little Drummer Boy” lo hace. La canción apunta correctamente a la naturaleza humilde del nacimiento de Cristo como una forma de identificarse con Él y una invitación a acercarnos a Él: “Yo también soy un niño pobre”, dice el pequeño tamborilero. Además, la canción nos recuerda que es posible que no tengamos mucho para dar, pero todo lo que tengamos se lo podemos ofrecer al Señor. Le damos lo mejor de nosotros, porque Él es digno. Ya sea un ácaro de viuda (Marcos 12: 33–34), un frasco de perfume costoso (Lucas 7: 37–38) o un solo de batería, Jesús se merece lo mejor, junto con nuestro amor. ¡Pa-rum-pa-pum-pum!

Video Recomendado Urgente



Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *