¿Es verdad que el miedo es un mentiroso?

Pregunta: "¿Es verdad que el miedo es un mentiroso?"

Responder:

Una canción popular de Zach Williams, "El miedo es un mentiroso", personifica el miedo y le asigna falsedad. Por supuesto, el miedo en sí no es personal, pero las letras de las canciones y la poesía a menudo usan la personificación para comunicar un tema o hacer un punto. En el caso de la canción de Williams, al miedo se le conoce como un "él" que nos dice varias mentiras y que debe ser soportado.

El coro de "El miedo es un mentiroso" describe algo de lo que hace el miedo:
El miedo es un mentiroso
Él tomará su respiración
Detenerte en tus pasos
El miedo es un mentiroso
Él robará tu descanso
Roba tu felicidad

Entonces Williams nos dice qué hacer con el miedo y por qué:
Arroja tu miedo al fuego
"Porque el miedo es un mentiroso"

La afirmación de que “el miedo es un mentiroso” es amplia, y debemos preguntarnos: ¿todo miedo es un mentiroso? En otras palabras, ¿todo el miedo proviene de una fuente maligna que debería ser rechazada? No. Hay un buen tipo de miedo (que no se aborda en la canción de Williams) y un mal tipo de temor (que Williams tiene razón al tomar una posición en contra).

Estamos legítimamente temerosos de Dios, y legítimamente tememos cosas peligrosas (carreteras resbaladizas, murciélagos rabiosos, los efectos del abuso del alcohol, etc.), en el sentido de que ejercemos precaución y aplicamos sabiduría. Un hombre que ignora las serpientes de cascabel puede atravesar la hierba de la tobosa de Arizona sin temor a ser mordido, pero está siendo tonto; es mejor tener respeto o un temor saludable por lo que puede hacer el veneno de serpiente de cascabel. La Biblia nos advierte de las consecuencias del pecado para que desarrollemos un temor saludable de pecar. Comprender la profundidad del odio de Dios hacia el pecado y su intención de destruirlo debe ser aterrador para todos, incluidos los creyentes.

Hay situaciones en las que el miedo definitivamente no es un mentiroso; es decir, a veces debemos tener miedo y buscar ayuda o una forma de escapar de la fuente del miedo. Por ejemplo, cuando un camión viene directamente hacia ti a 100 mph, no es pecado temer; de hecho, ese miedo es un regalo que te invita a evitar el camión y salvar tu vida. De manera similar, cuando un pecador le teme al infierno, saber que no es un lugar donde quiere estar, ese miedo es justo, correcto y bíblico. A veces, permitir un poco de miedo es mejor que tratar de aliviar todo miedo: la afirmación de que "el infierno es un verdadero lugar de tormento" puede ser temerosa para algunos, pero es cierta; "No hay infierno" puede disipar el miedo, pero es una mentira.

Entonces, no todo el miedo es un engaño. El miedo no siempre es un "mentiroso". Por supuesto, hay temores que tienen un origen demoníaco. El temor de que Dios no es verdaderamente bueno es uno de esos temores. Cuando el miedo dice que Dios ha olvidado a sus hijos o les dio la espalda, entonces es un "mentiroso", porque esas declaraciones contradicen directamente las promesas de Dios.

La verdad es que el amor perfecto expulsa el temor (1 Juan 4:18), y la Biblia repetidamente amonesta al pueblo de Dios a no temer. Satanás es el padre de la mentira (Juan 8:44) y el engañador de todo el mundo (Apocalipsis 12: 9). Cuando se nos dice cualquier mentira, es de Satanás, que no tiene verdad en él. El diablo tratará de desanimarnos con mentiras, y el miedo injustificado es una de sus herramientas.

Si bien hay muchos temores que son mentiras utilizadas por Satanás, también hay muchos temores utilizados por hombres piadosos para tratar de convertir a las personas en Dios. Dios mostró señales temerosas y poderosas a los israelitas para que pudieran recurrir a él. Elías invocó el fuego del cielo para que Israel pudiera pasar de sus falsos dioses al único Dios verdadero. El apóstol Pablo reprendió severamente a los corintios y amenazó con excomulgarlos a aquellos que tomaban el pecado impenitente, con la esperanza de provocar temor piadoso en ellos.

La diferencia entre el temor garantizado y el temor injustificado es importante: cuando Dios usa el miedo, se basa en la verdad; pero cuando el diablo usa el miedo, se basa en mentiras. Cuando Jesús habló del infierno de manera temerosa, fue para mostrar la verdad sobre el castigo de Dios por el pecado. El infierno no es un lugar donde queremos estar, y su temor está justificado. Cuando Satanás nos exhorta a temer al hombre en lugar de temer a Dios, él está adelantando la mentira de que debemos más respeto a los demás seres humanos que a Dios. El temor al hombre es injustificado; es un "mentiroso" y pone una trampa (Proverbios 29:25).

Otras mentiras comunes que el diablo usa para infundir temor en las personas incluyen "La muerte de Jesús no fue suficiente para cubrir tu pecado", "Incluso si confías en Cristo, no eres lo suficientemente bueno para estar con Dios", y "Dios no lo hace". "No te quiero, y esta tragedia lo demuestra". El miedo inducido por estas afirmaciones podría, con razón, llamarse "mentiroso", porque el miedo es bíblicamente injustificado. La fe en la Palabra de Dios disipará tal temor.

Nuestros sentimientos no deben decidir si algo es de Dios o del diablo. Por ejemplo, no podemos decir: "Esto me da miedo, por lo que debe ser del demonio". Más bien, nuestro discernimiento de lo correcto y lo incorrecto debe estar firmemente arraigado en la verdad de la Palabra de Dios. Sabemos que la muerte de Jesús fue suficiente para cubrir nuestros pecados porque Dios lo dijo (Hebreos 10:10; Juan 3:16). Sabemos que no debemos tener miedo de encontrarnos con Dios porque Cristo nos da su justicia (2 Corintios 5:21). Sabemos que Dios no dejará de amarnos porque nada nos puede separar del amor de Dios en Cristo (Romanos 8: 38–39).

¿Es el miedo un mentiroso? A veces lo es. El diablo usará el miedo arraigado en el engaño para tratar de apartar nuestros ojos del Autor y el Finalizador de nuestra salvación. El miedo injustificado es un mentiroso. Pero no todo el miedo es del diablo, y algún temor está justificado bíblicamente.

Deja un comentario