¿Es una cruzada del evangelio un método bíblico de evangelismo?

Pregunta: "¿Es una cruzada del evangelio un método bíblico de evangelización?"

Responder:

Una cruzada del evangelio es un esfuerzo concentrado para evangelizar una ciudad o región. Antes de la predicación, se sientan las bases: se alquila un lugar grande, se invita a comunidades enteras, se alinean músicos y consejeros, y se pide a las iglesias que oren. Cuando llega el gran día, un evangelista de alto perfil predica un mensaje público o una serie de mensajes sobre la salvación e invita a responder. Los evangelistas que han usado el método de evangelización de la cruzada del evangelio para hablar con millones incluyen a George Whitefield, Charles Finney, D. L. Moody, Billy Sunday y Billy Graham.

Las cruzadas evangélicas han existido desde el segundo capítulo de Hechos y desde entonces han explotado en número y popularidad. Algunas cruzadas pretenden presentar el evangelio; algunos de ellos no lo hacen. Algunas cruzadas pueden estar etiquetadas como "evangelio", pero en realidad están enfocadas en la curación física, los mensajes inspiradores o la prosperidad. Para los propósitos de este artículo, definiremos una cruzada del evangelio como un evento programado diseñado para atraer a un gran número de personas con el propósito de presentar el plan de salvación de Dios a través de Jesucristo. También asumiremos, a los efectos de este artículo, que el verdadero evangelio bíblico se predica en las cruzadas que consideraremos.

La primera “cruzada” de este tipo se encuentra en Hechos 2: 14–41, después de que el Espíritu Santo había venido sobre los discípulos. Peter inmediatamente comenzó a hablar a los miles de personas reunidas en Pentecostés, explicando el fenómeno que estaban viendo y oyendo. Estos antiguos seguidores de Jesús aterrorizados de repente hablaban con audacia en otros idiomas para que los viajeros de muchas naciones pudieran escuchar el evangelio en sus propias lenguas. Tres mil nuevos conversos fueron agregados al reino ese día. Claramente, esta cruzada del evangelio fue un método bíblico de evangelismo.

El siguiente versículo (Hechos 2:42) nos muestra por qué esta cruzada del evangelio fue tan efectiva. Hubo un seguimiento, y los nuevos creyentes "se dedicaron a la enseñanza, a la comunión ya la oración de los apóstoles". Esos nuevos conversos fueron inmediatamente recibidos en la iglesia de Jerusalén, donde se les instruyó sobre cómo ser discípulos de Cristo (ver Mateo 28: 19–20). Una de las debilidades del método de evangelización cruzada es la falta de seguimiento. De los miles que acuden al frente para "entregar sus vidas a Jesús", ¿cuántos continúan en la fe? Aunque muchos evangelistas reputados como Billy y Franklin Graham se esfuerzan por conectar a nuevos creyentes con iglesias locales, los números no apoyan la afirmación de que la mayoría de los que respondieron a un llamado al altar realmente nacieron de nuevo. Jesús dijo: "Si continúas en mi palabra, eres verdaderamente mis discípulos" (Juan 8:31). La implicación es que aquellos que no continúan en Su palabra nunca fueron Sus discípulos, para empezar.

Hay muchos métodos aceptables para presentar el evangelio, y ninguno debe descartarse si se proclama la verdad. Una cruzada del evangelio es solo de una manera, pero a menudo pensamos que es la mejor. Podemos excusar subconscientemente nuestra falta de evangelismo personal asumiendo que los incrédulos estarán expuestos a una cruzada del evangelio a través de la televisión o en persona y escucharán la verdad de esa manera. Puede haber casos en que un incrédulo esté tan endurecido contra el evangelio que se haya resistido al evangelismo personal, pero se sienta atraído por una cruzada del evangelio a través del estatus de celebridad del orador o los músicos. Sin embargo, como seguidores de Cristo que llevan su mandato de ganar a los perdidos, nunca debemos asumir que el mensaje está llegando de alguna manera a quienes lo necesitan sin nuestra participación.

Dios usa muchas vías para alcanzar a aquellos a quienes vino a salvar, incluyendo las cruzadas del evangelio. Como sus seguidores, debemos participar activamente en ayudarlo a Él por todos los medios posibles. Cuando apoyamos las cruzadas evangélicas a través de nuestro tiempo, finanzas y participación y, al mismo tiempo, tratamos de atraer a las personas a Jesús a través de nuestro testimonio personal, podemos estar seguros de que estamos obedeciendo las últimas palabras de Jesús y ayudándole a hacer discípulos. de todas las naciones.

Deja un comentario