¿Es la última trompeta de 1 Tesalonicenses 4 lo mismo que la séptima trompeta de Apocalipsis?

Pregunta: "¿Es la última trompeta de 1 Tesalonicenses 4 la misma que la séptima trompeta de la Revelación?"

Responder:

Aquellos que se aferran a un rapto de atribución media enseñan que la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15 y la última trompeta de 1 Corintios 15:52 y 1 Tesalonicenses 4:16 son idénticas. Aquellos que enseñan un arrebatamiento pretribulación los identifican como eventos separados. ¿Qué diferencia hace, y cómo podemos saber la verdad?

¿Por qué importa si las trompetas son iguales o no? Dios nos ha dado Su Palabra como la revelación de Su plan de redención, y ese plan cubre todo, desde la creación hasta la nueva creación. Deuteronomio 29:29 dice: "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios; pero las cosas que se revelan nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que podamos hacer todas las palabras de esta ley". Hay muchas cosas que Dios ha elegido revelarnos, y es importante para nosotros entenderlos para que podamos obedecerle. No siempre entendemos por qué Él hace las cosas, pero estamos llamados a confiar en Él por las partes que no entendemos y a estudiar para entender el resto. Al mirar los textos sobre estas trompetas, queda claro que son parte de una cronología que Dios nos ha dado de los acontecimientos en los últimos días. Ya sea que vivamos o no cuando esos eventos suceden, nos involucran, por lo que debemos saber lo que Dios nos ha revelado.

El libro de Apocalipsis a veces ha sido visto como un libro de misterio, pero el título en sí implica algo sacado de la clandestinidad. Más específicamente, es “la revelación de Jesucristo. . . para mostrar a sus siervos las cosas que en breve sucederán ”(Apocalipsis 1: 1). Dios quiere que sepamos lo que sucederá, para que podamos estar preparados y ayudarnos a llamar a otros al arrepentimiento. A partir del capítulo 6, se nos da un registro cronológico de las cosas que sucederán en los últimos días. Hay una serie de siete sellos, luego una serie de siete trompetas, luego una serie de siete tazones de ira. Leemos en Apocalipsis 11:15, “Y sonó el séptimo ángel; y hubo grandes voces en el cielo que decían: 'Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo; y reinará por los siglos de los siglos. "" En el contexto, esto parece venir alrededor de la mitad del período de la tribulación.

En 1 Corintios 15, Pablo está escribiendo a los creyentes acerca de la transición de esta vida a la vida eterna. Nuestros cuerpos mortales se transformarán en cuerpos inmortales, incorruptibles, preparados para el reino eterno de Dios. El versículo 52 dice: "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, en la última trompeta: porque la trompeta sonará, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y seremos cambiados". Pablo dirige el mismo tema a los tesalonicenses , y específicamente lo conecta con la Segunda Venida de Cristo. "Porque el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios: y los muertos en Cristo se levantarán primero; luego los que estamos vivos y permaneceremos, seremos atrapados junto con ellos. en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor ”(1 Tesalonicenses 4: 16–17).

No hay duda de que Dios nos ha revelado estas cosas y que pretende que seamos animados e instruidos por ellos. La pregunta es si estas trompetas son iguales. Si son iguales, entonces el rapto de la iglesia ocurre en medio del período de la tribulación, y los santos deben estar preparados para soportar esas pruebas. Si no son iguales, entonces necesitamos saber cuándo sonará el último triunfo, para que podamos estar preparados para ello. Para saber si son iguales, podemos comparar los eventos con los que están asociados.

Eventos

1 Corintios 15

1 Tesalonicenses 4

Apocalipsis 11

Sonido de trompeta

v. 52

v. 16

v. 15

Santos muertos resucitados

v. 52

v. 16

Santos vivos cambian

v. 52

v. 17

Muerte vencida por la victoria.

v. 54

v. 14

Jesus desciende del cielo

v. 16

No hasta Rev 19:11

Reinos del mundo tomados por Cristo

v. 15

Ira de dios en muerto

v. 18

Recompensas otorgadas a los santos.

v. 18

Resultado previsto

v. 57-58 – gracias, victoria,
fidelidad hasta entonces

v. 18 – comodidad ahora, presencia
con Cristo entonces

v. 14,17 – ay en la tierra,
gracias en el cielo

Está claro que los dos primeros pasajes (Corintios y Tesalonicenses) encajan, pero el tercero no parece tener ninguna correlación ni en los eventos descritos ni en los resultados esperados. El argumento que los conecta tiene que depender del significado de la palabra última en 1 Corintios 15:52. La palabra griega eschatos puede significar "último en el tiempo" o "último en el punto de la secuencia". Esta trompeta suena antes de que la ira de Dios descienda, sin embargo, Apocalipsis 6:17 habla de la ira del Cordero como habiendo venido, y la séptima trompeta no suena hasta Apocalipsis 11:15. La trompeta de 1 Tesalonicenses se da en un momento, mientras que Apocalipsis 10: 7 indica que la séptima trompeta sonará durante varios días. Aunque la séptima trompeta es la última que se describe en Apocalipsis, Mateo 24:31 indica que hay otra trompeta que sonará "después de la tribulación de aquellos días", cuando Cristo regrese a la tierra, que es paralelo a la Revelación 19.

Si la "última trompeta" de 1 Corintios 15 no es lo mismo que la séptima trompeta, ¿a qué se refería Pablo? Tanto 1 Tesalonicenses como 1 Corintios se escribieron mucho antes de que Juan escribiera Apocalipsis, por lo que los lectores de Pablo no tendrían conocimiento de las siete trompetas de Apocalipsis. Paul tenía la intención de que entendieran de qué estaba escribiendo, por lo que necesitamos buscar una aclaración en otra parte. La escritura de Pablo fue claramente en referencia a la iglesia y al cierre de la era de la iglesia en el rapto. A lo largo de las Escrituras, las trompetas se usaron como señales para reunir personas, para armar ejércitos en movimiento y como parte de la adoración a Dios. La trompeta que convoca a la iglesia se llama "la trompeta de Dios", mientras que las de Apocalipsis son trompetas angelicales. Ya que es una trompeta de invocación, podemos mirar al Antiguo Testamento para una mayor comprensión. Números 10 da instrucciones a Israel sobre el uso de las trompetas para convocar a una asamblea del pueblo y ponerlas en movimiento. La primera explosión de trompeta (v. 4) reunió a los líderes, mientras que un continuo sonar fue una alarma para la gente. Una serie de explosiones de trompeta fue la señal para que cada grupo de tribus comenzara su viaje, y la última explosión indicó el movimiento del último grupo en el campamento. De manera similar, 1 Corintios 15:23 habla de diferentes órdenes, o rangos, en la resurrección: “Cada hombre en su propio orden: Cristo las primicias; después, los que son de Cristo en su venida ”. Además, 1 Tesalonicenses 4: 16–17 divide a los de Cristo en dos grupos: los muertos en Cristo y los que están vivos y permanecen.

Entonces, si la trompeta es el llamado para que los santos se reúnan y viajen al cielo, ¿qué significa eso para nosotros? Jesús dijo que nadie sabe cuándo comenzará el Día del Señor (Mateo 24:36), y 1 Tesalonicenses 5: 2 lo describe como un ladrón en la noche, sin previo aviso. En 1 Corintios 15:58, se nos dice que seamos "firmes, inmóviles, que siempre abundan en la obra del Señor". Al igual que los israelitas en el desierto, no sabemos cuándo sonará la trompeta, así que debemos ser Siempre listo. Si bien es posible que no sepamos el día o la hora, se nos ha dado suficiente información para saber que puede suceder en cualquier momento. Debemos estar listos, poniéndonos la armadura de Dios, porque hemos sido designados para recibir la salvación a través de Jesucristo (1 Tesalonicenses 5: 8–9).

Deja un comentario