¿El sufrimiento por Cristo siempre va a ser parte de ser un seguidor de Cristo?

Pregunta: "¿El sufrimiento por Cristo siempre va a ser parte de ser un seguidor de Cristo?"

Responder:

La Biblia habla mucho sobre el sufrimiento por causa de Cristo. En la era en que se escribió el Nuevo Testamento, los seguidores de Jesús a menudo fueron excluidos por sus propias familias y comunidades. Algunos de los peores casos de persecución fueron los líderes religiosos (Hechos 4: 1–3). Jesús dijo a sus seguidores: "Bienaventurados los perseguidos por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5:10). Recordó a sus discípulos: "Si el mundo te odia, ten en cuenta que primero me odiaba a mí" (Juan 15:18).

Segundo Timoteo 3:12 dice: "Todos los que quieran vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos". Al igual que en los tiempos bíblicos, muchos cristianos de hoy han encontrado que hacer una declaración pública de fe en Cristo puede resultar en encarcelamiento, golpizas, tortura o muerte (Hebreos 11: 32–38; 2 Corintios 12:10; Filipenses 3: 8; Hechos 5:40). A menudo, los que estamos en las naciones libres nos estremecemos al pensar, pero nos sentimos relativamente seguros. Entendemos que hay miles de personas que sufren diariamente por causa de Cristo y estamos agradecidos de que no tengamos que hacerlo. ¿Pero hay un solo tipo de persecución?

Jesús declaró claramente lo que significa seguirlo: “Quien quiera ser mi discípulo debe negarse a sí mismo, tomar su cruz diariamente y seguirme. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué sirve que alguien gane todo el mundo y, sin embargo, se pierda o se pierda a sí mismo? "(Lucas 9: 23–25). Nuestra comprensión moderna de la frase" levante su cruz y sígame "a menudo es inadecuada. En los días de Jesús, la cruz siempre simbolizaba la muerte. Cuando un hombre llevaba una cruz, ya había sido condenado a morir en ella. Jesús dijo que, para seguirlo, uno debe estar dispuesto a morir. No todos moriremos como mártires. "muertes. No todos seremos encarcelados, golpeados o torturados por nuestra fe. Entonces, ¿qué tipo de muerte significó Jesús?

Pablo explica en Gálatas 2:20: "He sido crucificado con Cristo y ya no vivo, pero Cristo vive en mí. La vida que ahora vivo en el cuerpo, vivo por fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí ". Seguir a Cristo significa que morimos a nuestra propia manera de hacer las cosas. Consideramos que nuestra voluntad, nuestros derechos, nuestras pasiones y nuestros objetivos son crucificados en la cruz con Él. Nuestro derecho a dirigir nuestras propias vidas está muerto para nosotros (Filipenses 3: 7–8). La muerte implica sufrimiento. La carne no quiere morir. Morir a sí mismo es doloroso y va en contra de nuestra inclinación natural a buscar nuestro propio placer. Pero no podemos seguir tanto a Cristo como a la carne (Lucas 16:13; Mateo 6:24; Romanos 8: 8). Jesús dijo: "Nadie que echa una mano al arado y mira hacia atrás es apto para el servicio en el reino de Dios" (Lucas 9:62).

Pablo sufrió más que la mayoría por causa de Jesús. Dijo esto a los cristianos en Filipo: "Porque se te ha concedido a ti en nombre de Cristo, no solo para creer en él, sino también para sufrir por él" (Filipenses 1:29). La palabra concedida aquí significa "favor mostrado, dado libremente como un regalo". Pablo no presenta el sufrimiento como una maldición, sino como un beneficio.

El sufrimiento puede tomar muchas formas. Al elegir obedecer al Señor Jesucristo, nos estamos poniendo en desacuerdo con el mundo. Gálatas 1:10 dice: "¿Estoy buscando ahora el favor de los hombres o de Dios? ¿O me esfuerzo por complacer a los hombres? Si todavía estuviera tratando de complacer a los hombres, no sería un siervo de Cristo" ( NASB). Al adherirnos de cerca a las enseñanzas de la Biblia, nos preparamos para el rechazo, la burla, la soledad o la traición. A menudo, la persecución más cruel proviene de aquellos que se consideran espirituales pero que han definido a Dios de acuerdo con sus propias ideas. Si optamos por defender la justicia y la verdad bíblica, nos aseguramos de que nos malinterpreten, nos burlen o peor. Debemos tener en cuenta que ninguna amenaza de sufrimiento disuadió a los apóstoles de predicar a Cristo. De hecho, Pablo dijo que perder todo valía la pena "para que lo conozca y el poder de su resurrección y la comunión de sus sufrimientos, conforme a su muerte" (Filipenses 3:10, NASB). Hechos 5: 40–41 describe la reacción de los apóstoles después de recibir otra paliza por predicar acerca de Jesús: "Los apóstoles abandonaron el Sanedrín, regocijándose porque habían sido considerados dignos de sufrir una desgracia por el Nombre".

El sufrimiento de alguna forma siempre será parte de ser un verdadero seguidor de Cristo. Jesús dijo que el camino que conduce a la vida es difícil (Mateo 7:14). Nuestra dificultad es también una manera de identificarnos con Su sufrimiento de una manera pequeña.

Jesús dijo que si lo negamos ante los hombres, Él nos negará ante su Padre en el cielo (Mateo 10:33; Lucas 12: 9). Hay muchas maneras sutiles de negar a Cristo. Si nuestras acciones, palabras, estilo de vida o opciones de entretenimiento no reflejan su voluntad, estamos negando a Cristo. Si decimos que lo conocemos pero vivimos como si no lo hiciéramos, estamos negando a Cristo (1 Juan 3: 6–10). Muchas personas eligen esas formas de negar a Cristo porque no quieren sufrir por él.

A menudo, nuestro mayor sufrimiento viene desde adentro mientras luchamos por el control de un corazón que debe morir a su propia voluntad y rendirse al señorío de Cristo (Romanos 7: 15–25). De cualquier forma que venga el sufrimiento, deberíamos abrazarlo como una insignia de honor y un privilegio de que nosotros, como los apóstoles, "hemos sido considerados dignos de sufrir una desgracia por el Nombre".

Deja un comentario