El significado de la resurrección | Apologetica Cristiana


La resurrección de los muertos en Cristo será la manifestación más grande del Poder del Espíritu Santo. Es la destrucción del último enemigo que es la muerte.

Entre los signos y eventos que acompañaron la muerte y resurrección de Cristo, tenemos la siguiente declaración: "Y se abrieron las tumbas, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron y salieron de las tumbas, después de la resurrección de él. , vinieron a la ciudad santa, y se aparecieron a muchos "(Mateo 27:52, 53).

Las tumbas fueron abiertas, los cuerpos que dormían se levantaron y dejaron las tumbas. Nada puede ser más explícito; nada mas claro fue uno de una resurrección literal, un retorno literal a la vida de los cuerpos que yacen en la tumba. Fue el primer fruto de la resurrección, signo y símbolo nuestro.

La resurrección de Cristo fue nuestro gran modelo. Jesús dijo a sus discípulos: "Miren mis manos y mis pies, porque yo soy: toque y vea" (Lucas 24:39). Les mostró sus manos y su costado, una resurrección literal de su cuerpo perforado, lacerado y sangrante. Esta es la autoridad indiscutible y la esperanza de nuestra resurrección. Debemos revivir dentro de los muertos, no un germen, como sostiene la tesis pagana, no será una rehabilitación, ni una nueva creación, sino un resurgir de la misma cosa que cayó, resucitó y transfiguró, refinó y glorificó en sus condiciones. , sus relaciones, sus cualidades. Eso es exactamente lo que será, la resurrección de los muertos.

Las primeras herejías estaban relacionadas con la resurrección; Aquí comenzó nuestra desorientación. En la súplica magistral de Pablo, en la carta a los corintios, para refutar estas resurrecciones heréticas, él sostiene la resurrección literal: el cuerpo se siembra en debilidad y se eleva en poder; El mismo cuerpo que fue sembrado resucitó. El mortal, es decir, el cuerpo muerto, se viste de inmortalidad. El corruptible está vestido de incorrupción (1 Corintios 15).

Los muertos deben presentarse ante Dios en el juicio. Tenemos que ser juzgados por los hechos ejecutados en este cuerpo. Este cuerpo es un compañero inseparable de todos nuestros actos, y compartirá las recompensas en ese día del juicio, debemos ser juzgados por actos ejecutados en este cuerpo.

Cristo dijo que el alma y el cuerpo pueden ser arrojados por Dios en el infierno. La identidad, la unidad y la similitud se perpetúan en la historia de la eternidad. Estos cuerpos viles tienen que ser cambiados, no otros cuerpos que pueden formarse, pero estos mismos que tenemos y que se colocarán en la tumba, tienen que experimentar la fuerza regeneradora y transformadora de la resurrección.

El profeta Daniel dijo: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, algunos para la vida eterna y otros para la vergüenza y la confusión perpetua" (Daniel 12: 2).

Los que duermen se levantarán. El que duerme es el cuerpo; el alma nunca duerme, lo que despertará es lo que duerme en el polvo de la tierra. Los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán. Solo el cuerpo duerme sobre el polvo de la tierra.

¿Qué puede ser más específico y directo que esta afirmación?

Nuestro Señor dijo: "No se asombren de esto, porque vendrá el tiempo cuando todos los que están en las tumbas oirán su voz, y los que hicieron el bien vendrán a la resurrección de la vida, pero los que hicieron el mal, al resurrección de condenación "(Juan 5:28, 29).

¿Vemos aquí que la resurrección es el abandono de la tumba? Estos cuerpos mortales, y lo que ponemos en la tumba, y ¿qué depositamos en la tumba? Estos cuerpos mortales y lo que ponemos en la tumba oirán su voz y saldrán de la tumba.

Pablo sostiene la doctrina de manera edificante y reconfortante: "Tampoco queremos que ustedes, hermanos, ignoren a los que duermen, para que no se lamenten como los demás que no tienen esperanza, porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Jesús a los que se han dormido en Él "(1 Tesalonicenses 4:13, 14).

En esto no hay refinamiento en oponerse a la filosofía malvada que reina en este día. No hay vestigios de rendirse a la crítica racionalista y saduceana. Es una afirmación valiente y al mismo tiempo tierna de una verdad preciosa y divina. ¿Quiénes son los que duermen en Cristo? ¡Todo bien! ¿Lo sabemos? Unimos sus manos con lágrimas en los ojos, nos despedimos con un beso y las pusimos a dormir; luego escribimos en sus tumbas las palabras de esperanza y resurrección. No podíamos ver sus espíritus y no podíamos seguirlos en su veloz vuelo hacia las alturas celestiales, pero tomamos sus cuerpos con dolor y los pusimos a dormir, y su memoria quedará grabada para siempre en nuestros corazones, y Cristo lo hará. no los devuelvan sacándolos de sus tumbas y despertándolos de su sueño, entregándolos a nuestros brazos y también a nuestros corazones.

Cantamos, cuando los ponemos a dormir, "dormidos en Jesús". Lo grabamos en el mármol que marca la cama de su sueño: "¡Dormido en Jesús! ¡Sueño bendito! Desde el cual nadie se despierta para llorar".

¡Es de la tumba de donde vendrán! ¡Es del polvo de la tierra de donde vendrán! ¡Vendrán de las profundidades del mar! El cuerpo está en la tumba, el cuerpo está en el polvo, el cuerpo está en el mar. El cuerpo, imperecedero como el espíritu, saldrá de la tumba a la voz del Hijo de Dios, saldrá del polvo, saldrá del mar. Hecho glorioso, realidad misteriosa; pero Dios, el Hijo de Dios, la Palabra de Dios levanta y resuelve el misterio. La fe se aferra a Dios, la fe se aferra al Hijo de Dios, la fe se aferra a la Palabra de Dios. La fe, la fe todopoderosa, ve a Dios, ve al Hijo de Dios, ve su Palabra, se ríe de los misterios y las imposibilidades, y exclama a gran voz: "¡Se hará!"

Sin debilidades

¡Se nos informa que Moisés y Elías también aparecieron en gloria! Una gloria algo similar, debemos suponer, si somos muy inferiores, a la gloria con la que Cristo fue investido. Como él, estaban vestidos con una excepcional blancura y esplendor; En cuanto a sus caras, deben haber cambiado, tomando un aspecto brillante y formidable. Debe haber sido una representación apretada del estado glorificado de los santos en el cielo. En el Monte de la Transfiguración, se hizo especial hincapié en las dos doctrinas más importantes: una resurrección general y un día de retribución.

El cambio no será en sustancia material o forma. Cristo tuvo el mismo aspecto, la misma forma y la misma sustancia antes y después de la resurrección, pero refinado, glorificado. El maravilloso cambio se basa simplemente en el poder de Dios que, desde la misma sustancia y el mismo material, puede hacer cosas diferentes. Muchos de los errores más graves y perniciosos se han originado en el hecho de no saber discriminar entre la resurrección del cuerpo y su cambio milagroso. El error entre algunos de los corintios, con respecto a la doctrina de la resurrección, parece haber sido la idea moderna de que este cuerpo, terrenal, torpe, bajo, carnal en su naturaleza y deseos, fue por lo tanto descalificado para la vida celestial, y , por lo tanto, no resucitaría. La Biblia interviene y afirma que será cambiada y refinada en sustancia, no un cuerpo nuevo, sino un cuerpo cambiado, para adaptarlo a diferentes condiciones. El marido construye una casa grande y bien equipada para su uso cuando se casa, y la familia queda reducida a su mínima expresión; pero cuando la familia aumenta y las condiciones cambian, con suficientes medios no construye una nueva casa, sino que con la sustancia y el material de la antigua cambia su hogar.

Paul sostiene la capacidad de Dios para cambiar el cuerpo, tomando como ejemplo la siembra de la semilla. El granjero siembra el grano de trigo desnudo; Dios tiene la capacidad de tomar ese grano de trigo y alterarlo de tal manera que se convierta en una espiga, que es el cuerpo que Dios eligió darle. Dios toma la sustancia (carne, nada más que carne) y convierte una parte de ella en la más alta jerarquía de la carne, la carne de los hombres; luego cambia la misma sustancia y la transforma en un tejido más grueso, la carne de las bestias, la carne de pescado y con otra parte dispone la carne de los pájaros; muestra el poder de Dios para diversificar la misma sustancia hasta el infinito. Luego, la capacidad de Dios se extiende a la forma, desde el mismo material, cuerpos para usos celestes y cuerpos para usos terrenales. El poder ilimitado de Dios se manifiesta no solo en la diversificación de la misma carne en diferentes tipos y en la creación de cuerpos de la misma sustancia para usos terrenales inferiores y también cuerpos para usos celestiales; el poder que tiene le permite diversificar y hacer la misma sustancia diferente en su gloria, como el sol, la luna y las estrellas, todas iguales en forma, en sustancia, pero diferentes en gloria de acuerdo con el poder de Dios, de ahí la argumento de que Dios puede cambiar los elementos y el material del que está hecho este cuerpo y darle una textura gloriosa. Así es como responde a los corintios heterodoxos, quienes en un espíritu de infidelidad preguntaron: "¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?" (1 Corintios 15:35) Resucitado, Pablo responde, por el poder de Dios, y cambia, dice Pablo, para adaptarse a las exigencias de la vida de resurrección.

Tenemos esta afirmación categórica en Filipenses: "Pero nuestra ciudadanía está en el cielo, desde donde también esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará el cuerpo de nuestra humillación, para que pueda ser similar al cuerpo de su gloria. , un poder con el cual él también puede sujetar todas las cosas a sí mismo "(Filipenses 3:20, 21).

El momento en que se producirá el cambio se deberá a la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

"Porque el Señor mismo descenderá del cielo con la voz de un arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero" (1 Tesalonicenses 4:16), y él (el Señor Jesucristo) transformará esto Cuerpo de nuestra humillación, es decir, el cuerpo antiguo. El modelo que servirá para transformar nuestros cuerpos será su propio cuerpo glorioso, nada más elevado, nada más espléndido, nada más divino, nada más hermoso que el cuerpo glorificado de Jesús.

En la transfiguración de Jesús vislumbramos su cuerpo glorioso. Trench dice: "La iglesia siempre ha considerado la transfiguración como una profecía de la gloria que los santos tendrán en la resurrección, como lo fue el cuerpo de Cristo en el Monte de la Transfiguración, así sus cuerpos serán glorificados de los redimidos. Todos estos las escrituras señalan la gloriosa conformación que tendrán sus cuerpos, con todas las características que sus cuerpos tenían en esa ocasión y que ahora se mostraban como los primeros frutos de la nueva creación que en el futuro se reproducirán en su totalidad ". ¡Qué luminoso era su cuerpo en la noche de la transfiguración! Los discípulos lo describen así: "Su rostro brillaba como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz" (Mateo 17: 2). "Sus prendas se volvieron resplandecientes, muy blancas, como la nieve, tanto que ningún limpiador en la tierra puede hacerlas tan blancas" (Marcos 9: 3). "Y mientras oraba, la apariencia de su rostro se convirtió en otra, y su ropa blanca y brillante" (Lucas 9:29). ¡Verdaderamente allí estaba la gloria! Moisés y Elías aparecieron en gloria.

El modelo según el cual se ajustará nuestra resurrección se encuentra en el cuerpo glorificado de Cristo. Y no es una simple insinuación de las Sagradas Escrituras, sino una afirmación inequívoca de la Biblia: "Así está escrito: el primer hombre fue Adán, el alma viviente, el último Adán, el espíritu vivificante, pero lo espiritual no es lo primero. pero el animal, luego lo espiritual, el primer hombre es terrenal, terrenal, el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo, lo terrenal, terrenal y celestial, también lo celestial Y tal como hemos traído el Imagen de lo terrenal, también traeremos la imagen de lo celestial "(1 Corintios 15: 45-49).

LA IMAGEN CELESTIAL

¿Cómo pueden fingir que el polvo y las cenizas ascienden al cielo de los cielos si no creen, con la mayor convicción, que Aquel que fue hueso de nuestro hueso y la carne de nuestra carne, penetró en ese reino ante nosotros llevando nuestra propia naturaleza, ¿Glorificado y embellecido, a la diestra del eterno Padre?

La Biblia declara que son estos cuerpos los que deben ser cambiados y no otros cuerpos creados o desarrollados; Estos cuerpos viles, los cuerpos terrenales que nos pertenecen, los cuerpos de nuestra humillación, vergüenza y debilidad, deben cambiar y tomar la forma del cuerpo glorioso de Cristo. El cuerpo de Cristo que fue glorificado fue el mismo cuerpo perforado y muerto en la cruz, el cuerpo que dormía en la tumba de José de Arimatea.

Será, entonces, nuestro propio cuerpo, el cuerpo que sufrió la humillación, el que compartirá la gloria. Y esto lo hará, por su poder divino, en el momento de su segunda venida.

Con respecto a cuándo sucederá esto, será inmediatamente después de la resurrección. El cambio no se reproducirá debido al efecto beneficioso de un clima favorable o avanzado por etapas progresivas lentas. Será instantáneo, el acto inmediato del poder creador y regenerador de Dios.

Esta será la hora de nuestro triunfo final; El último enemigo, la Muerte, será destruido, y no habrá vestigios de los estragos de la muerte o los estragos y ruinas causados ​​por el pecado. Entonces tendremos la prueba palpable de la posición correcta sostenida por el apóstol y sus resultados concomitantes: "Estoy seguro de que las aflicciones de la actualidad no son comparables con la gloria venidera que debe manifestarse en nosotros" (Romanos 8:18). ).

Luego veremos en acción el poder transmutador de Dios, cómo las cosas torpes y monótonas de esta vida pueden transformarse en brillantes joyas; cómo las leves y leves aflicciones, que nos parecían cargas muy pesadas, trabajaron a nuestro favor, produciendo en nosotros un peso de gloria cada vez más excelente y eterno (2 Corintios 4:17). Entonces no veremos más oscuramente, como por un espejo; Pero cara a cara, en la plenitud del conocimiento y también de la luz, sabremos cómo nos conocen (1 Corintios 13:12). Entonces entenderemos cómo aquí, incluso con la visión espiritual más elevada, el ojo no puede ver, el oído no puede escuchar y el corazón del hombre no puede captar o concebir las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman (1 Corintios 2 : 9).

Estos son los dos hechos gloriosos que esperan a estos cuerpos, cuerpos destruidos y encarcelados en esta vida y humillados al polvo con la muerte. Se levantarán de entre los muertos, se despertarán por el poder de Dios del largo sueño de la muerte, cuando suene la trompeta del arcángel; pero también enseña que el cuerpo así resucitado sufrirá un cambio para adaptarse a su gloriosa vida de resurrección.

Pablo nos dice que este cambio consistirá en varias peculiaridades distintas que establecerán un contraste con el cuerpo actual y que el apóstol describió lo siguiente: "Se siembra en corrupción, aumentará en incorrupción" (1 Corintios 15:42). Cambió de corrupción a incorrupción.

Ahora nuestros cuerpos están agotados, desgastados por la enfermedad, desgastados por la edad, desgastados por la ansiedad, agotados por el trabajo. Todo, absolutamente todo, lleva la marca de la corrupción: su belleza se desvanece, la fuerza disminuye, la debilidad y la debilidad toman posesión de la vida. Nuestros cuerpos celestes no sufrirán los efectos con la vejez; No heredarán la enfermedad, ni la muerte. De estos cuerpos se puede decir que: "Nunca sentirán, ni enfermedad, ni pena, ni dolor, ni muerte".

La tristeza y las tareas de esta vida terrenal debilitan la fuerza de este cuerpo y se desgasta. Nuestro cuerpo de resurrección no se verá afectado por ninguna de estas cosas.

"Se siembra en deshonra, será resucitado en gloria" (1 Corintios 15:43). La deshonra, la ignominia, la vergüenza, la tumba, el polvo, la podredumbre. Enterramos a nuestros muertos de la vista, deshonrados, sin poder verlos, entregados a la oscuridad, la soledad, el silencio, la podredumbre, los gusanos, la tierra, las cenizas, el polvo.

Estos cuerpos son objetos indistintos y deshonrados, cuerpos de humillación, vergüenza y sufrimiento; detienen la plenitud de toda alegría y detienen el éxtasis y el arrebato del espíritu inmortal. La transformación que experimentarán los hará gloriosos, y brillarán con un esplendor que superará la luz del sol. Sin duda, serán luminosos y atractivos, bien formados, con perfecta simetría y forma, brillantes con una vida infinita, radiantes en su encanto inmortal.

¿Habremos exagerado el cambio? ¿Resucitado en la gloria? Los ingredientes de ese cambio serán la gloria, la magnificencia, la excelencia, la preeminencia, la dignidad, la gracia, el esplendor, la luminosidad. Cristo dijo de ellos: "Brillarán como el sol en el reino de su Padre" (Mateo 13:43). "Brillarán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas por los siglos de los siglos" (Daniel 12: 3)

Etiquetas:

Facebook Comments

Deja una respuesta