¿Dice la Biblia algo acerca de la guerra santa?

Pregunta: "¿La Biblia dice algo acerca de la guerra santa?"

Responder:

El concepto de "guerra santa" se expresa más comúnmente como una guerra justificada sobre la base de diferencias religiosas. Como se entiende normalmente, este concepto no es enseñado ni alentado por la Biblia. A los antiguos israelitas nunca se les dio un amplio mandato para librar la guerra en nombre de su fe, aunque se les dio un lugar específico, y lo que se les ordenó conquistar. Jesucristo contradijo explícitamente el concepto de la guerra santa a través de sus enseñanzas y su ejemplo. El concepto de "guerra justa", que significa guerra justificada emprendida por un gobierno legítimo, no es lo mismo que una "guerra santa".

Los críticos a veces afirman que la guerra santa se fomenta en el Antiguo Testamento. Sin embargo, a la nación de Israel se le dio un mandato solo para conquistar la tierra de Canaán (Números 34: 2). Este comando fue para un lugar específico, tiempo y personas, no un respaldo a la guerra religiosa. La conquista de Canaán tampoco se hizo sobre la base de la religión, en y por sí misma. Por el contrario, Dios declaró repetidamente que esta conquista se debía a la iniquidad de los cananeos, no al mérito de Israel (Deuteronomio 9: 4–6). Históricamente, así es como la nación de Israel interpretó estos mandatos. No se hicieron intentos de conquistar otras tierras o expandir ese territorio a través del combate.

Los cristianos tienen estrictamente prohibido el uso de la violencia en un intento de difundir su fe. Cristo le dijo directamente a sus discípulos que no usaran la violencia para promover su ministerio (Mateo 26: 52–54). Él vivió una filosofía de pacificación y enseñó a otros a hacer lo mismo (Mateo 5: 9-10). Cuando lo arrestaron y se enfrentaron a la muerte, Jesús claramente dijo que su reino no era terrenal, por lo que sus discípulos no pelearían para protegerlo (Juan 18:36). Los cristianos esperan persecución, no conquista, ya que Cristo experimentó lo mismo (Juan 15: 18-21). El ejemplo de los primeros creyentes fue el de la desobediencia civil (Hechos 5: 25–29) y la sumisión (Romanos 13: 4–5), nunca una revolución armada o una conquista. De hecho, durante los primeros tres siglos de su existencia, el cristianismo fue efectivamente ilegal, pero se extendió por todo el Imperio Romano.

La ocurrencia de la "guerra santa", históricamente hablando, es rara. Los historiadores seculares señalan que más del 90 por ciento de las guerras peleadas en la historia de la humanidad no tenían motivación religiosa. El 7 por ciento restante de los conflictos representa aproximadamente el 2 por ciento de todas las muertes en la guerra. El Islam es responsable de más de la mitad de estas guerras religiosas, a pesar de que existe solo por alrededor de un tercio de la historia humana; en los primeros tres siglos del Islam, su crecimiento fue impulsado por la conquista armada. Si hay alguna razón por la que exista el concepto de "guerra santa", es justo decir que la razón es el Islam.

También vale la pena señalar que los regímenes ateos han provocado millones de muertes no contadas, solo en los últimos 100 años. Las creencias religiosas, históricamente, no han sido una causa importante de conflicto, mientras que la no creencia ha permitido algunas de las peores atrocidades de la historia.

La Biblia mantiene un énfasis estricto en la justicia de Dios y la falibilidad de la humanidad. Jesús predicó un mensaje de paz y lo vivió perfectamente. Sus primeros seguidores hicieron lo mismo, y cada intento de justificar la "guerra santa" por parte del cristianismo nominal se encontró con oposición y disensión dentro de la iglesia. Históricamente y teológicamente, la "guerra santa" nunca ha sido parte del cristianismo bíblico.

Deja un comentario