¿Debería un cristiano ser un radical?

Pregunta: "¿Debe un cristiano ser un radical?"

Responder:

La palabra radical que se aplica al comportamiento humano puede ser positiva o negativa, según el punto de vista de cada uno. A los efectos de este artículo, definiremos radical como "uno que expresa una adhesión estricta a una cosmovisión que está en extrema desventaja con la norma cultural".

Si "normal" está en el medio, un "radical" sería una persona en cualquiera de los extremos del espectro. La Madre Teresa podría ser considerada una radical en su extrema abnegación y ministerio a los más pobres de los pobres. Pero Saddam Hussein también fue un radical en la ejecución violenta de su agenda religiosa y política. Ambos estaban en los extremos de lo que la mayoría de las sociedades consideran "normal".

Si los cristianos deben o no ser radicales depende de cómo se define la palabra. Muchas personas en la historia han usado el nombre de Cristo para infligir terror, persecución y genocidio a quienes tienen diferencias religiosas. Esa forma de radicalismo nunca fue tolerada por Jesús, que era Él mismo un radical. Su mensaje de amor, perdón y misericordia estaba en desacuerdo directo con las opiniones aceptadas del día. Se negó a contraatacar cuando fue atacado (1 Pedro 2:23), a permitir que Pedro lo defendiera con violencia (Mateo 26: 51–52), o a condenar a la mujer atrapada en adulterio (Juan 8: 4–11). Todos esos fueron actos radicales para esa época y cultura. Una razón por la que algunas personas se apartaron de Cristo fue que su requisito de renunciar a todo por Su causa era simplemente demasiado radical (Lucas 18: 22–23).

La decisión de seguir a Cristo es en sí misma una llamada a la vida radical. Jesús dijo que "cualquiera que quiera seguirme debe negarse a sí mismo, tomar su cruz diariamente y seguirme" (Lucas 9:23). Ese mandato está en desacuerdo con el deseo de nuestra carne de complacerse a sí mismo (Romanos 7: 21–23). Reta la sabiduría mundana, que predica la realización personal como nuestro objetivo más elevado (1 Juan 2: 15–17). La cruz es una cosa radical, y declarar a Jesús como el Señor de nuestras vidas implica un destronamiento del Ser y un completo abandono de Su voluntad. Debemos estar dispuestos a ir a donde Él nos guíe, hacer lo que dice y amarlo más que a la vida misma (Mateo 10: 37–38). Los cambios en el estilo de vida que siguen a tal compromiso son considerados radicales por aquellos que entran en la definición de "normal" del mundo. Aquellos que afirman conocer a Cristo pero rechazan este estilo de vida radical son llamados "carnales" (1 Corintios 3: 3). Jesús llama "tibios" a tales cristianos profesantes y dice que los escupirá de su boca (Apocalipsis 3:16).

Las atrocidades antisociales que a menudo son sinónimo de radicalismo están en oposición directa al cristianismo radical. Jesús llama a sus seguidores a buscar lo mejor para los demás, amar a nuestros vecinos y ser pacificadores, incluso a un gran costo personal (Gálatas 5:14; Mateo 5: 9; Lucas 10: 30–37). La enseñanza de Jesús conocida como Las Bienaventuranzas (Mateo 5: 3–12) es su llamado a la vida radical. Él requiere que Sus seguidores tomen el camino principal, que "coloquen la otra mejilla" (versículo 39) y que "amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen" (versículo 44).

Los que incitan a la violencia y la persecución en nombre de Cristo no son radicales en absoluto. Son “enemigos de la cruz” (Filipenses 3: 18–19), que hacen lo que les es natural a sus mentes carnales. El cristianismo bíblico está en oposición polar a la forma natural de vivir, lo que significa que aquellos que eligen a Jesús serán considerados radicales para la mayoría. Vivir una vida llena del Espíritu es radical porque va en contra de todo lo que quiere nuestra naturaleza egoísta y contrasta con el modo de vida del mundo.

Los cristianos radicales entienden el deseo de Pablo de "conocerlo a Él y el poder de su resurrección y la comunión de sus sufrimientos, siendo conforme a su muerte" (Filipenses 3:10). Un cristiano radical es uno que ha "muerto hasta la carne" (Romanos 8:13). Los apóstoles eran cristianos radicales: "dieron vuelta el mundo" (Hechos 17: 6, ESV), pero lo hicieron a través del sacrificio y el amor (Juan 13:35). Pablo aprendió a “jactarse de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda habitar en mí. . . . Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte ”(2 Corintios 12: 9–10). Debido a que seguir a Jesús está en conflicto directo con la "norma", entonces "vivir es Cristo y morir es ganancia" (Filipenses 1:21) podría considerarse un modo de vida radical.

Deja un comentario