¿Deben las mujeres cristianas usar pantalones (pantalones)?

Pregunta: "¿Deben las mujeres cristianas usar pantalones?"

Responder:

La pregunta acerca de si las mujeres cristianas deben usar pantalones o pantalones es una cuestión que se plantea sobre aspectos externos cuando la vida del hijo de Dios debe ser más bien una relación espiritual basada en nuestra posición en Cristo como creyentes. La obediencia de un hijo de Dios no se mide por la ropa que vestimos, sino por nuestro caminar en el Espíritu (Gálatas 5:16).

Cuando miramos “cosas dudosas”, necesitamos usar las Escrituras en contexto para los principios que nos ayudarán a caminar como creyentes, lo que significa considerar la dispensación y todo el consejo de Dios y no sacar pasajes de contexto. Hay un pasaje en el Antiguo Testamento que habla de una mujer vestida con ropa de hombre: "Una mujer no debe usar ropa de hombre, ni un hombre usa ropa de mujer, porque el SEÑOR tu Dios detesta a cualquiera que haga esto" (Deuteronomio 22: 5). El contexto de este El paso es la segunda ley que se otorga a la nación de Israel, ya que estaban en posición de ingresar a la Tierra Prometida. Deuteronomio 22: 5 es una advertencia de no vivir como un travesti. Esto tiene que ver con algo más que ropa, también habla de una vida que emula en todos los aspectos a los del sexo opuesto. El travestismo era una práctica de los cananeos, e Israel lo consideraba una abominación. Tomamos un principio de esto y lo aplicamos a nuestras vidas como creyentes, pero debemos usar en el contexto en que Se da y lo hace en relación con la dispensación de la gracia.

El apóstol Pablo escribió extensamente sobre la diferencia entre la ley y la gracia en Romanos. No somos justificados por nuestra adhesión a la ley, pero somos justificados por la fe en Cristo (Romanos 3: 21-28). El creyente en Cristo Jesús está "muerto" a las restricciones de la ley. "Pero ahora, al morir a lo que una vez nos ató, hemos sido liberados de la ley para que podamos servir en la nueva forma del Espíritu, y no en la forma antigua del código escrito" (Romanos 7: 6). Por lo tanto, un creyente no vive por legalismo, ni por licencia, sino por la gracia.

¿Qué tiene que ver eso con una mujer creyente que usa pantalones? No hay una ley bíblica que diga lo que una mujer debe usar o no usar. Más bien, el tema es de modestia. Pablo se dirige a la modestia de las mujeres en su primera carta a Timoteo. "También quiero que las mujeres se vistan con modestia, con decencia y decoro, no con trenzas ni oro o perlas o ropas caras, sino con buenas obras, apropiadas para las mujeres que profesan adorar a Dios" (1 Timoteo 2: 9-10). La palabra griega traducida como modesto es kosmios, que aparece dos veces en el Nuevo Testamento, una vez como "modesto" en este pasaje y una vez como "de buena conducta" en 1 Timoteo 3: 2. Llegó a significar "bien arreglado, aparentemente y modesto".

La palabra ropa es la palabra griega katastole. El significado de la palabra era "enviar o bajar o bajar". Fue principalmente una prenda que se dejó caer y en ese día se refería a una estola o una prenda exterior suelta que usaban los reyes y las personas de rango. Como sabemos que Paul no estaba hablando con personas de rango, el contexto aquí es simplemente un atuendo modesto, y no especifica lo que eso implica. Paul abordó este tema aquí porque las mujeres en la iglesia estaban tratando de superarse entre sí en cuanto a cómo se vestían, y cuanto más llamativas, mejor. Estaban perdiendo de vista las cosas que deberían adornar a una mujer piadosa: humildad, sobriedad, piedad y buenas obras. Las palabras "vestirse con modestia" no se usan aquí en el contexto de prendas específicas, sino más bien para vestirse con una cobertura modesta. No debe usarse para probar la prohibición de usar pantalones (vea también 1 Pedro 3: 3-4).

Entonces, el problema es que una mujer debe usar ropa modesta. Si eso incluye o no un par de pantalones debería ser un asunto de conciencia de la mujer ante el SEÑOR. Si una mujer permite que su apariencia externa sea la medida de su relación interna con Cristo, está viviendo bajo las restricciones del legalismo. Las mujeres nacidas de nuevo son libres en Cristo para usar cualquier vestimenta modesta que elijan, y el único juicio al que deben someterse es el de su propia conciencia. "Todo lo que no proviene de la fe es pecado" (Romanos 14:23). No debemos permitir que nuestra conciencia sea dictada por el legalismo y la conciencia de los demás, sino por nuestra propia relación con Cristo. "He sido crucificado con Cristo y ya no vivo, pero Cristo vive en mí. La vida que vivo en el cuerpo, vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí" (Gálatas 2: 20). Dios cuidará de la mujer exterior si caminamos en obediencia en la mujer interior.

Deja un comentario