¿De qué manera deben estar preparados los cristianos para salir de su zona de confort?

Pregunta: "¿De qué manera deben estar preparados los cristianos para salir de su zona de confort?"

Responder:

Cristo le pide a sus seguidores que mueran a sí mismos, que tomen sus cruces y lo sigan (Mateo 16:24). Tomar una cruz y morir a sí mismo no son acciones “cómodas”, y los cristianos siempre deben estar dispuestos a salir de su zona de comodidad en cualquier situación en que Dios pueda colocarlos.

En cierto sentido, el hecho mismo de convertirse en cristiano puede poner a uno en un territorio desconocido. Cristo llama a sus seguidores a dejar de buscar riquezas terrenales (Mateo 6:19), a no preocuparse por el futuro (Lucas 12:22), ya vivir con sacrificio para buscar el bien de los demás (Mateo 22:39), todo lo cual corre Al contrario de los valores del mundo. Estas enseñanzas llaman a los cristianos a vivir un estilo de vida radicalmente diferente al que estaban acostumbrados antes de su conversión.

Poner la fe en Jesucristo para la salvación requiere un gran paso fuera de nuestra zona de confort. Estamos naturalmente alejados de Dios en nuestra propia naturaleza (Romanos 3: 10–18), y nuestra inclinación natural es confiar en nosotros mismos de alguna manera para ser salvos: pensamos que podemos ser buenas personas o que nuestra riqueza demuestra que Dios es bueno. A favor o al realizar ciertas acciones podemos "cancelar" nuestros pecados. Pero esto es insuficiente. Para rendirnos completamente a Dios, para depositar nuestra fe exclusivamente en Jesucristo para salvarnos, debemos negar nuestro instinto de salvarnos a nosotros mismos (Efesios 2: 8). En este sentido, todos los cristianos salen de sus zonas de comodidad simplemente al convertirse en cristianos.

Pero ¿qué pasa con nuestras vidas cotidianas? Al habernos entregado a Cristo, ¿cómo deberíamos estar saliendo de nuestras zonas de comodidad? Puede significar asociarse con personas que antes veíamos como incómodamente diferentes o incluso amenazantes: ayudar a las personas sin hogar en un comedor o participar en un ministerio de la prisión. Puede significar ser visto en lugares o con personas a las que la sociedad menosprecia, trabajar en una casa a medias o discutir a Cristo en un bar de mala muerte con alcohólicos. Puede significar mudarse a un país extranjero o simplemente violar el tema de la salvación con un grupo de amigos irreligiosos. El punto es que no debemos dejar de servir a Cristo simplemente por nuestra incomodidad. Deberíamos estar dispuestos a colocarnos en situaciones nuevas, incluso incómodas, para ver el avance del Reino.

Los apóstoles sacrificaron todo para servir a Dios (Mateo 19:27), y voluntariamente entraron en situaciones donde podrían ser arrestados, amenazados y posiblemente asesinados (Hechos 4: 1–3; 7: 54–60; 21:13 ). Sin lugar a dudas, se ubicaron bien fuera de su rutina normal e hicieron cosas mucho más allá de sus zonas de confort. Como cristianos, nosotros también deberíamos estar dispuestos a entrar en circunstancias radicalmente incómodas si eso es lo que se requiere para servir a Dios de la manera que Él desea.

Esto no significa que cada acción que tomemos como cristianos nos debe hacer sentir incómodos. Lo que sí significa es que estamos llamados a servir a Dios sin importar nuestro nivel de comodidad, y nunca debemos rehuirnos de la posibilidad de servir a Dios simplemente porque está "fuera" de nuestra rutina vencida.

Debemos considerar cómo podemos servir mejor a Dios a través de nuestros talentos, incluso si la mejor manera de servirlo es en una situación nueva o desalentadora. Una persona con el don de la enseñanza no debe buscar solo enseñar a aquellos con los que se sienta cómoda, descuidando a los estudiantes "indeseables". Una persona con el don del evangelismo no debe evitar hablar con los reclusos simplemente porque se siente incómodo en ese ambiente. Si podemos servir mejor a Dios de cierta manera, debemos confiar en que Dios se encargará de que las cosas funcionen para nuestro bien y para su plan (Romanos 8:28).

Todos los cristianos, entonces, deberían estar dispuestos a salir de sus zonas de confort, aunque eso podría significar una variedad de cosas de persona a persona. Ya sea que abandonemos el país para trabajar como misioneros en un país subdesarrollado o simplemente para animarnos a hablar con Cristo, podemos confiar en que Dios no nos dejará ni nos abandonará. Incluso cuando estamos en una situación nueva e incómoda, su gracia es suficiente (2 Corintios 12: 9).

Deja un comentario