¿Cuándo es necesario reprender a otro creyente?

Pregunta: "¿Cuándo es necesario reprender a otro creyente?"

Responder:

Reprender a alguien es criticarlo severamente. La palabra griega que se traduce con mayor frecuencia como "reproche" en el Nuevo Testamento es elegchó. En su sentido más completo, elegchó significa "reprender y condenar al exponer (a veces públicamente) un mal". Hay momentos en que todos debemos ser reprendidos, y hay momentos en que un creyente necesita reprender a otro creyente.

Normalmente pensamos en un reproche en un sentido negativo, pero Proverbios 27: 5–6 dice: “Mejor es reproche abierto que amor oculto. Se puede confiar en las heridas de un amigo, pero un enemigo multiplica los besos ". Pablo instruye a Tito, como supervisor de la iglesia, a" hablar, exhortar y reprender con toda autoridad "(Tito 2:15), lo que implica que los tres Las actividades son de igual importancia. Sabemos que siempre debemos alentarnos y decir la verdad (1 Tesalonicenses 5:11; Efesios 4:25), pero ¿cómo sabemos cuándo reprender a otro creyente?

La reprensión escritural comienza en el corazón. Antes de confrontar a alguien sobre cualquier cosa, primero debemos examinar nuestros propios motivos. En 1 Corintios 16:14 dice: "Que todo se haga con amor". Eso incluye reproche. Hay una manera correcta y una manera incorrecta de reprender a alguien. El reproche equivocado proviene del orgullo, la ira, la malicia, los celos u otra actitud egoísta. El objetivo de una reprensión no bíblica es herir, avergonzar o herir a un hermano o hermana cristiana. A menudo, la hipocresía está involucrada. La mayoría de las advertencias de la Biblia en contra de juzgar a otros se refieren a aquellos que condenan a los demás por las mismas cosas que ellos hacen (Mateo 7: 3–5). Pablo escribió: "Yo disciplino mi cuerpo y lo convierto en mi esclavo, para que, después de haberle predicado a otros, yo mismo no sea descalificado" (1 Corintios 9:27).

Jesús dio instrucciones claras para manejar las situaciones en las que un hermano o hermana está atrapado en un pecado: “Si tu hermano o hermana peca, ve y señala su falta, solo entre ustedes dos. Si te escuchan, te los has ganado ”(Mateo 18:15). Hay un discernimiento implícito en este verso. No debemos ser perros guardianes el uno del otro, porque todos pecamos de muchas maneras todos los días (1 Juan 1: 8; Santiago 3: 2). Todos pecamos en pensamiento, palabra, actitud o motivación. Pero cuando otro creyente elige el pecado que se hace daño a sí mismo, a alguien más o al cuerpo de Cristo, debemos intervenir. A veces es necesario un reproche, ya que debemos cuidarnos unos a otros. Santiago 5:20 dice: "Quien apartará a un pecador del error de su camino los salvará de la muerte y cubrirá una multitud de pecados". La confrontación puede ser difícil, pero no es amoroso permitir que un cristiano profesante continúe en una pecado que traerá las consecuencias de Dios sobre él o su familia o su iglesia.

Mateo 18 continúa para aclarar qué se debe hacer en la disciplina de la iglesia si un creyente confrontado se niega a escuchar una reprensión amorosa. Jesús dice: "Pero si no escuchan, se llevan a uno o dos más, para que" todo se pueda establecer en el testimonio de dos o tres testigos ". Si aún se niegan a escuchar, dígaselo a la iglesia; y si se niegan a escuchar incluso a la iglesia, trátelos como si fuera un pagano o un recaudador de impuestos ”(versículos 16–17). Esto puede sonar duro para nuestras mentes saturadas de tolerancia, pero este es Jesús hablando. La pureza de su iglesia es de suma importancia para él. Las personas que quieren reclamar su nombre mientras profanan su reputación deben ser reprendidas, no pasadas por alto o justificadas.

Si la iglesia en su conjunto tomara más en serio las palabras de Jesús, nuestra voz sería más respetada en el mundo. Cuando descuidamos abordar los pecados graves en la iglesia, parece que tomamos el pecado a la ligera. Los escépticos no pueden respetar nuestra afirmación de honrar a la Biblia como la Palabra de Dios mientras ignoramos a los de nuestro número que la desobedecen abiertamente.

A veces, los creyentes dudan en reprender a los que lo necesitan debido a abusos en el pasado. Algunas iglesias o pastores han estado demasiado ansiosos por reprender a otros o han usado las Escrituras para humillar y aislar a los que no estaban de acuerdo con ellos. Tal comportamiento crítico ha llevado a algunos líderes de la iglesia a renunciar por completo a la aplicación de los estándares de Mateo 18.

Una simple lista de verificación puede ayudar a las personas a saber cuándo puede ser necesario reprender a un cristiano pecador. Nunca debemos ser apresurados o precipitados en una reprimenda. Debemos evaluar cada situación con cuidado y oración y hacernos estas preguntas:

1. ¿Está mi vida libre de pecado similar? (Romanos 2: 1)

2. ¿Tengo una relación con esta persona que me permite hablar sobre su vida? (Gálatas 6: 2)

3. ¿Mi motivo es el de la restauración en lugar de la condenación? (Gálatas 6: 1)

4. ¿Estaría dispuesto a que alguien me reprenda de la misma manera? (Mateo 7:12)

5. ¿Entiendo las Escrituras lo suficientemente bien como para saber cómo y por qué esta persona lo está violando? (2 Timoteo 2:15)

6. ¿Estoy preparado para ir a mi pastor o ancianos en nombre de esta persona si se niega a escucharme?

7. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a orar por la sanación y restauración de esta persona antes y después de enfrentarlo? (Mateo 26:41)

8. ¿Es esta ofensa realmente un pecado o simplemente un acto de inmadurez o preferencia? (Efesios 4: 2)

9. ¿Estoy actuando en el amor? (1 Corintios 13: 1)

Gálatas 6: 1 nos dice: “Hermanos y hermanas, si alguien está atrapado en un pecado, ustedes que viven por el Espíritu deben restaurar a esa persona con suavidad. Pero obsérvense, o también pueden ser tentados ”. Cuando somos llamados a confrontar o reprender a un creyente, siempre debemos hacerlo en una actitud de humildad, sabiendo que también somos propensos al pecado. Podemos seguir las palabras de oro de Jesús en esta y en cualquier otra situación: "Entonces, en todo, haz a los demás lo que harías que te hagan a ti" (Mateo 7:12).

Deja un comentario