Cuando confesamos nuestros pecados a Dios, ¿qué tan detallados debemos ser?

Pregunta: "Cuando confesamos nuestros pecados a Dios, ¿qué tan detallados debemos ser?"

Responder:

La confesión del pecado a Dios es ordenada en las Escrituras y parte de vivir la vida cristiana (Santiago 5:16; 1 Juan 1: 9). Pero cuando confesamos nuestros pecados, ¿qué tan específicos debemos ser? ¿Dios ya no sabe todos los detalles?

Es cierto que Dios conoce todos los detalles de nuestro pecado. “Discernes mi salida y mi acostado; Estás familiarizado con todos mis caminos. Antes de que una palabra esté en mi lengua, Señor, conózcala completamente ”(Salmo 139: 3–4). Dios sabe absolutamente todo acerca de nosotros, incluidos los detalles de nuestros pecados y todo lo que hemos hecho. Entonces, cuando le confesamos nuestros pecados a Él, en realidad no le estamos diciendo nada que Él ya no sepa.

Aun teniendo en cuenta la omnisciencia de Dios, una confesión detallada del pecado a Dios es apropiada. No queremos ser como Adán, escondidos entre los árboles del jardín, esperando eludir el descubrimiento (Génesis 3: 8). Preferiríamos ser como David cuando dijo: "Reconocí mi pecado y no encubrí mi iniquidad" (Salmo 32: 5).

Cuando Dios habló a la pareja culpable en el Edén, le preguntó a Adán: “¿Has comido del árbol del que te ordené que no comieras?” (Génesis 3:11), y le preguntó a Eva: “¿Qué es esto que has hecho? ? ”(Verso 13). Ambas preguntas exigieron una respuesta específica. Las generalidades no serían suficientes. Tampoco las simplificaciones excesivas o las generalidades radicales son suficientes en nuestras oraciones de confesión.

Cada vez que hablamos con Dios solo en oración privada, la comunicación debe ser detallada e íntima. Nos estamos compartiendo con alguien que se preocupa más por nosotros que nadie más. Cuando confesamos nuestros pecados, en detalle, estamos reconociendo nuestro aprecio por la amplitud de Su perdón. Estamos conversando con la única Persona que no solo conoce nuestras luchas, fracasos e intenciones de nuestra vida, sino que tiene el poder divino de transformarnos para que nos volvamos más como Él.

Cuando reconocemos los detalles de nuestro pecado a Dios, le mostramos que no tenemos nada que ocultar. Admitimos humildemente que "todo está descubierto y puesto al descubierto ante los ojos de aquel a quien debemos rendir cuentas" (Hebreos 4:13). En nuestra confesión buscamos a Aquel que solo tiene el poder de perdonarnos por completo de nuestros pecados y hacernos completos y aceptables a sus ojos.

No debemos temer el juicio de Dios. Cuando confesamos nuestros pecados, sabemos que Cristo ya pagó por ellos en su totalidad. Él promete su perdón y el poder de romper el control del pecado sobre nosotros. Confesar los detalles de nuestro pecado a Dios es parte de deshacernos de "todo lo que dificulta y el pecado que se enreda tan fácilmente" para que podamos "correr con perseverancia en la carrera marcada para nosotros" (Hebreos 12: 1).

En una sesión de asesoramiento, el consejero esperará que su cliente sea lo más abierto y honesto posible para permitir el proceso de curación. La deshonestidad o la rectitud solo obstaculizarán el proceso. Jesús, el maravilloso consejero (Isaías 9: 6), merece la misma honestidad y franqueza. Él está listo para escuchar y guiar. Después de todo, nuestro Señor fue hecho “completamente humano en todos los sentidos, para que pueda llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel al servicio de Dios, y para que pueda hacer expiación por los pecados de la gente. Debido a que él mismo sufrió cuando fue tentado, puede ayudar a los que están siendo tentados "(Hebreos 2: 17–18).

En lugar de orar de forma genérica, decir cosas como "Si cometí un pecado hoy, por favor, perdóname", deberíamos emprender una verdadera búsqueda del alma y enfrentarnos con lo que hemos hecho. Las oraciones de carácter personal no retroceden ante una confesión detallada del pecado. Un corazón arrepentido y arrepentido no temerá la revelación de su pecado a Dios: “Mi sacrificio, oh Dios, es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y contrito, Dios, no lo despreciarás ”(Salmo 51:17). Y recordamos que "el SEÑOR está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los que están aplastados en espíritu" (Salmo 34:18).

Podemos ir a Dios con todo lo que está en nuestras mentes, confesar nuestro pecado honestamente y luego conocer el poder liberador de su perdón. Al estar de acuerdo con Dios, encontraremos alivio de los sentimientos de culpa y fortaleceremos nuestro caminar como creyentes en Cristo.

Deja un comentario