¿Cuáles son los principios bíblicos para tomar decisiones sólidas?

Pregunta: "¿Cuáles son los principios bíblicos para una toma de decisiones sólida?"

Responder:

La toma de decisiones sólida comienza por discernir la voluntad de Dios. Dios se deleita en revelar su voluntad a aquellos que están ansiosos por seguir sus preceptos (Salmo 33:18; Salmo 35:27; Salmo 147: 11). Nuestra actitud hacia la toma de decisiones debe ser la de Jesús mismo quien afirmó: "No se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42; Mateo 6:10).

Dios nos revela su voluntad principalmente de dos maneras. Primero, a través de su Espíritu: “Cuando venga el Espíritu de verdad, él te guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia autoridad, pero todo lo que oiga hablará, y te declarará las cosas que han de venir ”(Juan 16:13; véase también 1 Juan 2:20, 27). Y, segundo, Dios revela su voluntad a través de su palabra: "Tu palabra es una lámpara para mis pies y una luz para mi camino" (Salmo 119: 105; véase también el Salmo 19: 7-9; 2 Pedro 1:19).

El proceso de toma de decisiones incluye hacer un juicio sobre una actitud o acción. Las decisiones son un acto de la voluntad y siempre están influenciadas por la mente, las emociones o ambos. Las decisiones que tomamos reflejan realmente los deseos de nuestro corazón (Salmo 119: 30). Por lo tanto, una pregunta clave antes de tomar una decisión es "¿Elijo complacerme a mí mismo, o elijo complacer al Señor?" Joshua estableció el estándar: "Si el servicio al Señor le parece indeseable, entonces elija este día para ustedes mismos a quién servirás … Pero en cuanto a mí y a mi familia, serviremos al Señor "(Josué 24:15; cf. Romanos 12: 2).

Dios ve el cuadro completo: el pasado, el presente y el futuro de nuestras vidas. Él nos enseña y nos aconseja a medida que se revela a nosotros a través de Su Palabra y Espíritu. Dios nos ha hecho esta promesa: “Te instruiré y te enseñaré en el camino que debes seguir; Te aconsejaré con mi ojo sobre ti ”(Salmo 32: 8; cf. Salmo 25:12). Habrá momentos en que la voluntad de Dios puede parecer indeseable o desagradable, cuando nuestro corazón sigue nuestros propios deseos en lugar de confiar en Dios. Pero con el tiempo aprenderemos que la voluntad de Dios siempre es para nuestro beneficio (Salmo 119: 67; Hebreos 12: 10-11).

Una vez más, la clave principal para tomar decisiones sólidas es conocer la voluntad de Dios y no seguir los deseos de nuestros propios corazones: "Hay un camino que parece correcto para un hombre, pero su fin es el camino a la muerte" (Proverbios 14:12 ; ver Proverbios 12:15; Proverbios 21: 2). Al depositar nuestra confianza en Dios, en lugar de nosotros mismos, pronto descubrimos qué decisiones le agradan.

Primero, Dios bendice esas decisiones que Él inicia y que se alinean con Su Palabra: “Te he enseñado el camino de la sabiduría; Te he guiado por sendas de rectitud ”(Proverbios 4:11; véase también el Salmo 119: 33). Segundo, Dios bendice las decisiones que cumplen su propósito y dependen de su fuerza: "Es Dios quien trabaja en usted para que lo haga y actúe de acuerdo con su buen propósito" (Filipenses 2:13; vea también Filipenses 4:13).

Además, Dios bendice aquellas decisiones que resultan en Su gloria: “Ya sea que comas o bebas o hagas lo que hagas, hazlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31). Él bendice las decisiones que reflejan su carácter, que promueven la justicia, la bondad y la humildad: “Te ha mostrado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué exige el Señor de ti? Actuar con justicia y amar la misericordia y caminar humildemente con tu Dios "(Miqueas 6: 8; véase también 1 Corintios 10:31; 1 Timoteo 4:12). Y Él bendice aquellas decisiones que provienen de la fe: "Sin fe es imposible agradar a Dios, porque todo el que viene a Él debe creer que Él existe y que Él recompensa a aquellos que lo buscan con seriedad" (Hebreos 11: 6).

No debemos olvidar la promesa de Dios de darles sabiduría a sus hijos cuando pregunten: "Si alguno de ustedes carece de sabiduría, debe preguntarle a Dios, quien da generosamente a todos sin encontrar faltas y se la entregarán" (Santiago 1: 5). ; cf. 1 Tesalonicenses 5:17). Y cuando oramos por sabiduría, debemos confiar en Dios para que responda a nuestra oración: “Cuando él pregunta, debe creer y no dudar, porque el que duda es como una ola del mar, arrastrada por el viento. Ese hombre no debe pensar que recibirá nada del Señor (Santiago 1: 6-7). La paciencia también es importante, ya que esperamos el tiempo de Dios: "Después de esperar pacientemente, Abraham recibió lo que había prometido" (Hebreos 6:15).

La toma de decisiones es más difícil cuando implica una elección dolorosa. A veces, el curso de acción correcto también nos perjudicará de alguna manera. Aquí es donde más necesitamos la gracia. ¿Estamos realmente dispuestos a sufrir por la gloria de Cristo? “Por tanto, como Cristo sufrió en la carne, se arman con la misma manera de pensar, porque el que ha sufrido en la carne ha cesado de pecar, para vivir el resto del tiempo en la carne no más por las pasiones humanas sino por los demás. la voluntad de Dios ”(1 Pedro 4: 1-2).

¿Tomar una decisión hoy? Mira a la Palabra de Dios para la dirección. Consuela la paz que solo Él puede proveer (Filipenses 4: 7). Pida sabiduría, confíe en sus promesas, y Él lo guiará en su camino: “Confíe en el Señor con todo su corazón, y no se apoye en su propia comprensión. En todos tus caminos, reconozca a Él, y Él hará rectos tus caminos ”(Proverbios 3: 5-6; véase también Isaías 58:11; Juan 8:12).

Deja un comentario