¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la visión del arrebato antes de la ira?

Pregunta: "¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la visión previa al ataque del rapto?"

Responder:

Hay muchas opiniones con respecto a la escatología (la doctrina de las cosas futuras). Sin embargo, casi todos los cristianos están de acuerdo en tres cosas: 1) habrá un tiempo futuro de tribulación, 2) después de ese tiempo de problemas, Jesús regresará para establecer su reino, y, 3) los creyentes serán trasladados de su estado mortal a uno inmortal; en otras palabras, habrá un rapto (Juan 14: 1-3; 1 Corintios 15: 51-52; 1 Tesalonicenses 4: 16-17). Una pregunta que queda es, ¿cuándo ocurrirá el rapto en relación con la tribulación y la segunda venida de Cristo?

Las tres teorías básicas relativas al momento del rapto son el pretribulacionismo, que coloca al rapto antes de la tribulación; el atributo medio, que coloca al rapto en o cerca del punto medio de la tribulación; y el posttribulacionismo, que coloca al rapto al final de la tribulación. Algo relacionado estrechamente con el atributo medio es la creencia en un arrebato "pre-ira", que es el tema de este artículo.

La teoría del rapto antes de la ira dice que el rapto ocurre antes del "gran día de. . . ira ”(Apocalipsis 6:17). Según el punto de vista anterior a la ira, los creyentes pasan por la mayor parte de la tribulación, pero no en el momento de la ira de Dios justo antes del final de la tribulación (Mateo 24:21). La iglesia soportará la furia de Satanás y la persecución del hombre, pero se ahorrará la ira de Dios. Antes de que Dios derrame su juicio final sobre el mundo, la iglesia será arrebatada al cielo. Aquí hay un breve resumen de la posición del rapto antes de la ira.

La teoría del arrebatamiento anterior a la ira ve la trompeta y los juicios de los tazones (Apocalipsis 7–16) como la ira de Dios, de la cual la iglesia está exenta (1 Tesalonicenses 5: 9). Sin embargo, los primeros seis juicios de sello (Apocalipsis 6) no se consideran la ira de Dios; más bien, son vistos como "la ira de Satanás" o "la ira del anticristo". Esto se debe a que no hay una mención directa de la ira de Dios hasta después de que se rompe el sexto sello (Apocalipsis 6:17). De acuerdo con la teoría del rapto antes de la ira, la iglesia estará presente para experimentar los primeros seis sellos.

Al comparar Apocalipsis 6 con Mateo 24, los teóricos del arrebatamiento antes de la ira identifican los juicios de los primeros sellos con la descripción de Jesús de los tiempos finales en Mateo 24: 4-7. Luego, Jesús se refiere a estos eventos como "el comienzo de los dolores de parto" (versículo 8). En los versículos 29 y 30, "el signo del Hijo del Hombre" aparece en el cielo, y es en este momento, según la teoría del rapto antes de la ira, donde ocurre el rapto de la iglesia.

Una debilidad de la posición del rapto antes de la ira es su presunción de que los "elegidos" mencionados en Mateo 24:22, 31 son santos de la era de la iglesia. Estos santos podrían fácilmente ser individuos salvados durante los siete años de tribulación; de hecho, Jesús les dice a aquellos que huyen de la persecución del anticristo que oren para que su huida no ocurra "en el día de reposo" (versículo 20). Como la iglesia no está bajo la ley mosaica y no guarda el sábado, las palabras de Jesús no pueden dirigirse a la iglesia.

Otra falla en la teoría del arrebatamiento anterior a la ira es su enseñanza de que los juicios de los primeros sellos no son la ira de Dios. Las Escrituras muestran que es el Cordero quien abre los sellos (Apocalipsis 5: 5; 6: 1). Ningún otro hombre es digno de abrirlos (5: 3-4). Parecería, entonces, que estos no son juicios del hombre, sino de Dios. La tribulación comienza cuando Jesús abre el primer sello, y desde ese momento en adelante, la ira de Dios se impone en un mundo pecaminoso.

Una última debilidad de la visión del arrebatamiento anterior a la ira es compartida por las otras teorías: a saber, la Biblia no da una línea de tiempo explícita con respecto a eventos futuros. Las Escrituras no enseñan expresamente un punto de vista sobre otro, y es por eso que tenemos una diversidad de opiniones con respecto a los tiempos finales y cierta variedad sobre cómo deben armonizarse las profecías relacionadas.

Deja un comentario