¿Cuáles son las formas prácticas de depender solo de Dios?

Pregunta: "¿Cuáles son las formas prácticas de depender solo de Dios?"

Responder:

Dependiendo de Dios es básico para la vida cristiana. Confiamos en, o dependemos de, Dios para nuestra salvación (Efesios 2: 8–9). Dependemos de Dios para la sabiduría (Santiago 1: 5). De hecho, dependemos de Dios para todo (Salmo 104: 27) y en todo (Proverbios 3: 5–6). El salmista enseña la confiabilidad del Señor con la triple descripción de que "el Señor es mi roca, mi fortaleza y mi libertador" (Salmo 18: 2).

Depender solo de Dios no significa que actuemos tontamente. Jesús no tuvo que saltar del pináculo del templo para "probar" que dependía de Dios (Mateo 4: 5-7). Hay una diferencia entre confiar en Dios y poner a Dios a prueba. Depender solo de Dios no significa que prescindamos de los dones de Dios. Por ejemplo, una persona con faringitis estreptocócica puede negarse a ir al médico y decir (con voz ronca): "Voy a depender solo de Dios para curarme". O una persona que conduce un automóvil puede cerrar los ojos y soltar el volante , diciendo: "Voy a depender solo de Dios para que me lleve a casa". Estas acciones serían una tontería. Dios nos ha proporcionado médicos y medicamentos para ayudarnos a sanarnos. Él nos ha dado el ingenio para conducir un coche. Todavía podemos depender de Dios cuando visitamos al médico, sabiendo que toda curación en última instancia proviene de Dios; y aún podemos depender de Dios mientras conducimos, sabiendo que, en última instancia, toda la seguridad proviene de Dios.

Dependemos de Dios todo el tiempo, y hay ocasiones en que no podemos hacer nada más. El Señor nos da la fe que necesitamos para superar esos tiempos. Sadrac, Mesac y Abednego no pudieron influir en la voluntad del rey, y no pudieron disminuir la intensidad del horno de fuego ardiendo. Solo sabían que no podían inclinarse ante un dios falso. Fueron arrojados al fuego dependiendo de Dios solo para el resultado (Daniel 3).

Aquí hay algunas formas prácticas de depender solo de Dios:

1) Orar. La oración es, entre otras cosas, un reconocimiento del poder, las promesas y la provisión de Dios. Cuando rezas, muestras nuestra dependencia de Dios. El mandato bíblico es "presentar sus peticiones a Dios" (Filipenses 4: 6).

2) Honrar la Biblia. La Palabra de Dios tiene información, instrucciones, ejemplos y promesas para los creyentes del Nuevo Testamento. Leer de la Biblia todos los días. Verifica todo contra la verdad de la Palabra (Hechos 17:11). Y cuando hay un conflicto entre lo que dice la Biblia y lo que dice alguien más, vaya con la Biblia. “Escucharé lo que Dios dice el Señor” (Salmo 85: 8).

3) Haz lo correcto. En todo momento, en todas las situaciones, haga lo que sabe que es correcto y deje los resultados a Dios. Jocebed hizo lo correcto al salvar a su bebé, Moisés (Éxodo 2: 1–10). Daniel hizo lo correcto al desafiar al rey y orar al Señor (Daniel 6). David hizo lo correcto al enfrentar a Goliat (1 Samuel 17). En cada caso, su dependencia de solo Dios fue recompensada.

4) Ser un sacrificio vivo. Romanos 12: 1 dice ofrecer tu cuerpo como un "sacrificio vivo" a Dios. Los sacrificios aceptables son purificados del pecado y dedicados a Dios. Cuando te conviertes en un sacrificio vivo, vives para el Señor. Dejas de luchar por tus propios derechos y dejas de confiar en tu propia fuerza. A medida que aprendas a convertirte en un sacrificio vivo para Dios, descubrirás la verdad de que “cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios 12:10).

5) Permanecer en Cristo. La vida cristiana no es un encuentro de ahora y luego con Dios. Es hacer de Dios tu morada, viviendo con él. Jesús lo expresó de esta manera: “Permanece en mí, como yo también permanezco en ti. Ninguna rama puede dar fruto por sí misma; Debe permanecer en la vid. Tampoco puedes dar fruto a menos que permanezcas en mí ”(Juan 15: 4). Depender de Cristo como una rama cargada de frutos depende de la vid. La rama unida a la vid está cumpliendo su propósito.

6) Se niegan a preocuparse. Dios cuida de sus hijos, incluso más que la hierba que Él viste con flores y las aves que Él alimenta diariamente. Sí, tienes necesidades, pero "tu Padre celestial sabe" (Mateo 6:32). Aprenda a “echarle toda su ansiedad a él porque él se preocupa por usted” (1 Pedro 5: 7). Mantener algo de la ansiedad en ti mismo es dudar del cuidado de Dios.

Un día, los discípulos le preguntaron a Jesús quién era el más grande en el reino de los cielos. Jesús respondió con una ilustración: “Llamó a un niño y lo colocó entre ellos. Y él dijo: "De cierto te digo, a menos que cambies y te conviertas en un niño pequeño, nunca entrarás en el reino de los cielos. Por lo tanto, quien toma la posición humilde de este niño es el más grande en el reino de los cielos "(Mateo 18: 2–4). Una cualidad de los niños es que dependen de otros para su bienestar. Los hijos de Dios deben compartir esa cualidad de depender de su amoroso Padre Celestial para todo lo que necesitan.

Deja un comentario