¿Cuáles son algunos ejemplos innegables de intervención divina?

Pregunta: "¿Cuáles son algunos ejemplos innegables de intervención divina?"

Responder:

La intervención divina es, simplemente, Dios interviniendo en los asuntos del mundo. La intervención divina puede ser Dios causando que algo suceda o Dios previniendo que algo suceda. Los ateos, los agnósticos y los deístas pueden encontrar explicaciones alternativas incluso para los eventos más claramente milagrosos. Algunos creyentes ven ejemplos de intervención divina en todas partes, interpretando eventos aparentemente aleatorios como instrucciones claras de Dios para ir en una dirección en lugar de otra. Entonces, ¿Dios interviene en los asuntos del mundo? Si es así, ¿hay algún ejemplo innegable de esta intervención divina? ¿Ha dejado Dios alguna huella en su obra?

El creyente puede señalar muchos ejemplos de la intervención de Dios. Todo, desde la derrota de la Armada española hasta la existencia del Israel moderno, se cita como prueba de que Dios ha intervenido en la historia. Por supuesto, también están los milagros de la Biblia, registrados por testigos presenciales de los acontecimientos, y la creación misma: "los cielos están contando", como dice Haydn.

Pero, para el ateo, agnóstico y deísta, hay una explicación alternativa para todo. Recientemente hubo un programa de televisión que intentó explicar los milagros de la Biblia. Un episodio fue dedicado al cruce del Mar Rojo (ver el capítulo 14 de Éxodo). Los científicos propusieron varias teorías, entre ellas puentes de tierra temporales causados ​​por una actividad volcánica submarina o un terremoto submarino que causó un tsunami, lo que provocó que la profundidad del agua fuera temporalmente muy baja en el lugar donde Moisés y los israelitas cruzaron el Mar Rojo. Si bien las teorías eran científicamente posibles, no hubo una explicación de cómo ocurrió el evento en el momento justo para que los israelitas se cruzaran, pero los egipcios fueron destruidos cuando intentaron seguirlos. Incluso si el evento en sí pudiera explicarse de forma natural, extiende la credulidad para negar el momento sobrenatural del evento. Pero, nuevamente, para la persona que niega la existencia y / o la actividad de Dios en el mundo, cualquier milagro puede explicarse atribuyéndolo a la coincidencia, la histeria o el engaño. Si busca razones para no creer, está seguro de encontrar algunas.

En el extremo opuesto del espectro están los creyentes que ven prácticamente todo como un ejemplo de intervención divina. Un buen lugar de estacionamiento abierto es claramente un milagro de Dios. Una repentina ráfaga de viento o la reunión casual de un amigo es claramente una señal de Dios para moverse en una dirección diferente. Si bien esta mentalidad es más bíblica que el enfoque que podría adoptar un deista, plantea serios problemas. Interpretar prácticamente todo como intervención divina puede llevar a conclusiones muy subjetivas. Tendemos a leer en las cosas lo que queremos. Es tentador estudiar las formas de las nubes para encontrar una "prueba" de lo que queremos que sea la voluntad de Dios en lugar de buscar la voluntad de Dios de una manera bíblica (Romanos 12: 1-2).

Bíblicamente hablando, Dios definitivamente interviene en los asuntos del mundo (ver Génesis a través de la Revelación). Dios es soberano (Salmo 93: 1; 95: 3; Jeremías 23:20; Romanos 9). No sucede nada que Dios no ordene, cause o permita. Estamos constantemente rodeados por la intervención divina, incluso cuando somos ignorantes de ella o ciegos a ella. Nunca sabremos todos los tiempos y todas las formas en que Dios interviene en nuestras vidas. La intervención divina puede venir en forma de un milagro, como un signo curativo o sobrenatural. La intervención divina también puede venir en forma de un evento aparentemente aleatorio que nos dirige en la forma en que Dios quiere que vayamos.

Pero la Biblia no nos instruye a buscar significados espirituales ocultos en los eventos de la vida cotidiana. Si bien debemos estar conscientes de que Dios interviene, no debemos pasar cada minuto despierto tratando de descifrar mensajes secretos desde arriba. Los creyentes buscan la dirección de la Palabra de Dios (2 Timoteo 3: 16-17) y son guiados por el Espíritu Santo (Efesios 5:18). Debemos obedecer la única fuente en la que sabemos que Dios ciertamente ha hablado, Su Palabra (Hebreos 4:12).

Deja un comentario