¿Cuáles son algunos ejemplos de razonamiento circular en temas que los cristianos debaten?

Pregunta: "¿Cuáles son algunos ejemplos de razonamiento circular en temas que debaten los cristianos?"

Responder:

En pocas palabras, el razonamiento circular es un intento de respaldar una afirmación o afirmación al repetirla en términos diferentes o más fuertes. El razonamiento circular es una lógica falsa, y aparece en muchos campos donde se hacen suposiciones y presuposiciones. Un ejemplo clásico es la datación evolutiva de los fósiles según los estratos rocosos en los que se encuentran, mientras que al mismo tiempo datan los estratos según los "fósiles índice" que contienen. La datación de una roca basada en el fósil que contiene solo funciona si se supone que la evolución es verdadera. Como admitió un paleontólogo, "Para la mayoría de los biólogos, la razón más fuerte para aceptar la hipótesis evolutiva es su aceptación de alguna teoría que la conlleva" (David G. Kitts, "Paleontología y Teoría Evolutiva", en Evolution, septiembre de 1974, p. 466 ).

Los cristianos, también, a veces recurren al razonamiento circular. La declaración "Creo que la Biblia es verdadera porque la Biblia dice que es verdadera" puede tener perfecto sentido para un creyente, es una declaración basada en la fe, pero en un argumento lógico se consideraría un razonamiento circular. El reclamo usa su reclamo para probar su reclamo. Los escépticos y críticos del cristianismo a menudo alegan que los cristianos utilizan el razonamiento circular para defender sus creencias bíblicas. Tales críticas son en gran parte falsas; sin embargo, debemos tener cuidado de usar métodos de razonamiento válidos en apoyo de la verdad.

Otro ejemplo de razonamiento circular se relaciona con la existencia de Dios. Algunos cristianos han argumentado que Dios existe porque la Biblia dice que Dios existe y, como Dios escribió la Biblia, debe ser verdad. Este argumento es problemático desde un punto de vista puramente lógico, ya que basa la creencia en la existencia de Dios en la creencia cristiana de que la Biblia proviene de Dios.

La Biblia asume la existencia de Dios, y afirma ser la verdad (Génesis 1: 1; Salmo 33: 4). Esas declaraciones deben tomarse por fe, lo que no debería sorprender a nadie. La Biblia dice que se requiere la fe. Sin fe, es imposible agradar a Dios, y la fe es el fundamento de la vida cristiana (Hebreos 11: 6; Romanos 1:17).

Al mismo tiempo, hay muchos argumentos sólidos y lógicos para construir un caso plausible para la creencia cristiana. La existencia de Dios se puede deducir de la existencia de la creación (Salmo 19: 1) y la veracidad de la Biblia a través de evidencias históricas (Juan 10: 37–38). El razonamiento circular es innecesario. Podemos utilizar una combinación de datos bíblicos, razonamiento lógico, filosofía y evidencia histórica y científica para presentar el mejor caso posible con respecto a la enseñanza cristiana. Muchos autores cristianos han escrito defensas de la fe, incluyendo C. S. Lewis, Josh McDowell, Lee Strobel, Norman Geisler y más.

La Biblia desafía a los cristianos a estar preparados para explicar la esperanza que tenemos. “Siempre esté preparado para dar una respuesta a todas las personas que le piden que dé la razón de la esperanza que tiene. Pero haz esto con gentileza y respeto, manteniendo una conciencia clara, para que aquellos que hablan maliciosamente en contra de tu buen comportamiento en Cristo puedan avergonzarse de su calumnia "(1 Pedro 3: 15–16).

En última instancia, la Biblia debe ser aceptada por la fe, y solo la Palabra de Dios tiene el poder de cambiar vidas (Juan 17:17). ¿Puede una persona acercarse a la verdad a través del razonamiento lógico? Sí. ¿Puede una persona aceptar la verdad del cristianismo sin fe? No.

Deja un comentario