¿Cuál es la visión preterista de los tiempos finales?

Pregunta: "¿Cuál es la visión preterista de los tiempos finales?"

Responder:

De acuerdo con el preterismo, toda profecía en la Biblia es realmente historia. La interpretación preterista de las Escrituras considera que el libro de Apocalipsis es una imagen simbólica de los conflictos del primer siglo, no una descripción de lo que ocurrirá en los tiempos finales. El término preterismo proviene del latín praeter, que significa "pasado". Por lo tanto, preterismo es la opinión de que las profecías bíblicas sobre los "tiempos finales" ya se han cumplido, en el pasado. El preterismo se opone directamente al futurismo, que considera que las profecías de los últimos tiempos tienen un cumplimiento aún futuro.

El Preterismo se divide en dos tipos: Preterismo completo (o consistente) y Preterismo parcial. Este artículo limitará la discusión al pretermismo completo (o hiperpreterismo, como algunos lo llaman).

El preterismo niega la futura calidad profética del libro de Apocalipsis. El movimiento preterista esencialmente enseña que todas las profecías de los últimos tiempos del Nuevo Testamento se cumplieron en el año 70 dC cuando los romanos atacaron y destruyeron Jerusalén. El preterismo enseña que todos los eventos normalmente asociados con los últimos tiempos, la segunda venida de Cristo, la tribulación, la resurrección de los muertos, el juicio final, ya han ocurrido. (En el caso del juicio final, aún está en proceso de cumplirse.) El regreso de Jesús a la tierra fue un retorno "espiritual", no físico.

El Preterismo enseña que la Ley se cumplió en el año 70 dC y que se terminó el pacto de Dios con Israel. Los "nuevos cielos y la nueva tierra" de los que se habla en Apocalipsis 21: 1 es, para el preterista, una descripción del mundo bajo el Nuevo Pacto. Al igual que un cristiano se hace una "nueva creación" (2 Corintios 5:17), el mundo bajo el Nuevo Pacto es una "nueva tierra". Este aspecto del preterismo puede fácilmente llevar a una creencia en la teología del reemplazo.

Los preteristas generalmente apuntan a un pasaje en el Discurso Olivet de Jesús para reforzar su argumento. Después de que Jesús describe algunos de los acontecimientos de los últimos tiempos, dice: "En verdad les digo que esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sucedido" (Mateo 24:34). El preterista entiende que todo lo que Jesús menciona en Mateo 24 tuvo que haber ocurrido dentro de una generación de su discurso; la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC fue, por lo tanto, el "Día del juicio".

Los problemas con el preterismo son muchos. Por un lado, el pacto de Dios con Israel es eterno (Jeremías 31: 33–36), y habrá una futura restauración de Israel (Isaías 11:12). El apóstol Pablo advirtió contra aquellos que, como Himeneo y Fileto, enseñan falsamente "que la resurrección ya ha tenido lugar, y destruyen la fe de algunos" (2 Timoteo 2: 17-18). Y la mención de Jesús de "esta generación" debe entenderse como la generación que está viva para ver el comienzo de los eventos descritos en Mateo 24.

La escatología es un tema complejo, y el uso de la Biblia de imágenes apocalípticas para relatar muchas profecías ha llevado a una variedad de interpretaciones de los eventos de los últimos tiempos. Hay espacio para algunos desacuerdos dentro del cristianismo con respecto a estas cosas. Sin embargo, el preterismo completo tiene algunas fallas serias, ya que niega la realidad física de la segunda venida de Cristo y minimiza la terrible naturaleza de la tribulación al restringir ese evento a la caída de Jerusalén.

Deja un comentario