¿Cuál es la visión cristiana de la jubilación?

Pregunta: "¿Cuál es la visión cristiana de la jubilación?"

Responder:

A medida que los cristianos se acercan a la edad de jubilación, a menudo se preguntan qué debe hacer un cristiano durante los años de jubilación. ¿Se retiran los cristianos del servicio cristiano cuando se retiran del lugar de trabajo? ¿Cómo debe un cristiano ver la jubilación?

1) Aunque no existe un principio bíblico de que una persona debe retirarse de su trabajo cuando alcanza una cierta edad, existe el ejemplo de los levitas y su trabajo en el tabernáculo. En los Números 4, los varones levitas están numerados para servir en el tabernáculo desde las edades de 25 a 50 años, y después de los 50 años, debían retirarse del servicio regular. Podían continuar "ayudando a sus hermanos" pero no podían seguir trabajando (Números 8: 24-26).

2) Si bien podemos retirarnos de nuestras vocaciones (incluso el ministerio cristiano de "tiempo completo"), nunca debemos retirarnos de servir al Señor, aunque la manera en que lo servimos puede cambiar. Hay un ejemplo de dos personas muy mayores en Lucas 2: 25-38 (Simeón y Ana) que continuaron sirviendo al Señor fielmente. Anna era una anciana viuda que ministraba en el templo diariamente con ayuno y oración. Tito 2 afirma que los hombres y mujeres mayores deben enseñar, por ejemplo, a los hombres y mujeres más jóvenes cómo vivir.

3) Los años mayores de una persona no deben gastarse únicamente en la búsqueda del placer. Pablo dice que la viuda que vive por placer está muerta mientras ella todavía vive (1 Timoteo 5: 6). Contrariamente a la instrucción bíblica, muchas personas equiparan la jubilación con la "búsqueda del placer" si es posible. Esto no quiere decir que los jubilados no puedan disfrutar del golf, las funciones sociales o las actividades placenteras. Pero estos no deben ser el enfoque principal de la vida de una persona a cualquier edad.

4) En 2 Corintios 12:14 se establece que los padres deben ahorrar para los niños. Pero, con mucho, lo mejor para "ahorrar" es la herencia espiritual de uno, que se puede transmitir a los hijos, nietos y bisnietos. Generaciones de descendientes han sido impactadas por las oraciones fieles de un “patriarca” o “matriarca” de una familia anciana. La oración es quizás la fuente de ministerio más fructífera para aquellos que se han retirado.

El cristiano nunca se retira del servicio de Cristo; Solo cambia la dirección de su lugar de trabajo. En resumen, a medida que uno llega a la “edad de jubilación” (sea lo que sea), la vocación puede cambiar, pero el trabajo de la vida de servir al Señor no cambia. A menudo, son estos “santos mayores” quienes, después de una vida de caminar con Dios, pueden transmitir las verdades de la Palabra de Dios al relatar cómo Dios ha trabajado en sus vidas. La oración del salmista debe ser nuestra oración a medida que envejecemos: "Aun cuando sea viejo y gris, no me abandones, oh Dios, hasta que declare tu poder a la próxima generación, tu poder a todos los que están por venir" (Salmo 71 : 18).

Deja un comentario