¿Cuál es la diferencia entre la envidia y los celos, hablando bíblicamente?

Pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre la envidia y los celos, hablando bíblicamente?"

Responder:

Tanto la envidia como los celos se mencionan en la Biblia como pecados que deben evitarse junto con la codicia, la calumnia y la ira (2 Corintios 12:20; Gálatas 5: 20–21; Marcos 7: 21–23). Aunque son similares, y aunque a menudo se experimentan juntos, la envidia y los celos no son exactamente sinónimos.

En algunos contextos, la envidia y los celos son términos intercambiables, porque ambos se relacionan con la codicia. La misma palabra traducida como "envidiosa" en la NASB en Mateo 20:15 se traduce como "celosa" en la NTV. Cuando queremos algo que pertenece a otra persona, podemos ser descritos como "envidiosos" o "celosos". Por ejemplo, decir "Envidio la nueva cerca de mi vecino" es lo mismo que decir "Estoy celoso de la nueva cerca de mi vecino . ”

La diferencia entre la envidia y los celos es muy buena. La envidia siempre tiene un enfoque externo: deseamos algún elemento, persona o atributo que posea otra persona, y estamos descontentos o resentidos por no tenerla. Los celos a menudo se encuentran en un contexto más restringido de la protección de los propios elementos o relaciones, especialmente las relaciones románticas (Proverbios 6:34). Puedes envidiar a alguien más por su novia, pero alguien que coquetea con tu propia novia te pone celoso, no envidioso. De hecho, la palabra celoso puede llevar el significado de "vigilancia celosa" (Merriam-Webster Online Dictionary, 2015).

First Kings 21: 1–16 relata la historia del rey Acab y su codicia la propiedad de su vecino, Nabot. Ya sea que llamemos envidia al pecado de Acab o envidia, el resultado fue el mismo: Nabot fue asesinado y Acab fue responsabilizado (versículos 17–19).

El décimo mandamiento aborda la envidia y los celos al prohibir la codicia (Éxodo 20:17). En contraste con el pecado de la envidia o los celos, 1 Timoteo 6: 6 dice que "la piedad con la satisfacción es una gran ganancia". La envidia o los celos son el enemigo de la satisfacción porque no podemos vivir en la satisfacción agradecida cuando nos enfocamos en lo que no tenemos .

La diferencia bíblica entre la envidia y los celos es que, en ciertas circunstancias, los celos pueden ser algo positivo. La envidia nunca se presenta como algo positivo. El tipo de celos que se define como "vigilancia celosa" es el sentimiento infeliz o de enojo causado cuando lo que nos pertenece legítimamente está siendo amenazado. Este es el tipo de celos mencionado por la novia en el Cantar de los Cantares 8: 6: “El amor es tan fuerte como la muerte, sus celos son inflexibles como la tumba. Arde como un fuego ardiente, como una llama poderosa ". Es el tipo de celos que escribió Pablo en 2 Corintios 11: 2:" Estoy celoso de ti con celos piadosos. Le prometí a un marido, a Cristo, para que pudiera presentarle como una virgen pura para él. "Paul vio a los creyentes corintios deslizarse en su devoción a Cristo, y, como un esposo amoroso guardaría celosamente los afectos de su esposa, así que Pablo guardó celosamente los corazones de sus hijos espirituales. La Biblia también describe a Dios como teniendo celos amorosos por sus hijos (Salmo 78:58; Zacarías 8: 2).

La envidia y los celos, cuando son vistos como sinónimos, son pecados. El Salmo 73: 1–3 nos recuerda los peligros de envidiar a los impíos. Hechos 7: 9 identifica los celos como la causa principal del maltrato de los hijos de Jacob hacia su hermano José. Cuando deseamos lo que Dios no nos ha dado, nuestros corazones se endurecen hacia él. La envidia o los celos pueden cegarnos a la realidad y hacernos creer la mentira, como hizo Eva, que Dios nos sostiene (Génesis 3). La envidia no controlada puede resultar en alejarse de Dios para satisfacer nuestros deseos a nuestra manera. Los celos no controlados pueden resultar en amargura hacia aquellos que Dios nos ha llamado a amar (Juan 13:34; 1 Pedro 1:22; Hebreos 12:15). Tanto la envidia como los celos son peligrosos para nuestro bienestar y para nuestra fecundidad para el reino de Dios (Juan 15: 1–8).

Deja un comentario