¿Cuál es la clave para vivir una vida cristiana victoriosa?

Pregunta: "¿Cuál es la clave para vivir una vida cristiana victoriosa?"

Responder:

La vida cristiana victoriosa es la vida que se vive, por la fe, en una entrega momento a momento a Dios. La vida cristiana victoriosa está arraigada y cimentada en la fe. El conjunto de Hebreos 11 cuenta las historias de hombres y mujeres que, por la fe, fueron victoriosos de alguna manera. Nuestro Dios siempre es victorioso, no importa el enemigo. Incluso la cruz de Cristo no fue una derrota para el Señor, sino una victoria: "Ahora el príncipe de este mundo será expulsado", dijo Jesús en la última semana de su ministerio terrenal. En su juicio ante el sumo sacerdote, Jesús testificó: "Verás al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poderoso y viniendo sobre las nubes del cielo" (Marcos 14:62). Esa es la victoria que los creyentes comparten.

La vida cristiana victoriosa es una vida vivida en triunfo sobre “todo en el mundo: los deseos de la carne, los deseos de los ojos y el orgullo de la vida” (1 Juan 2:16). Es la conquista del miedo, conociendo la paz de Dios (Juan 14:27; 16:33). Es la perseverancia a través de "problemas o dificultades o persecución o hambre o desnudez o peligro o espada" (Romanos 8:35), mostrándonos a ser "más que vencedores a través de quien nos amó" (versículo 37). La vida cristiana victoriosa conduce naturalmente a una derrota de la muerte (1 Corintios 15: 54–55) y una recompensa gloriosa en el cielo (Apocalipsis 21: 7).

“Los justos vivirán por la fe” (Romanos 1:17), y es imposible enfatizar la importancia de la fe en la vida cristiana victoriosa: “Todos los nacidos de Dios vencen al mundo. Esta es la victoria que ha vencido al mundo, incluso nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo? Solo el que cree que Jesús es el Hijo de Dios ”(1 Juan 5: 4–5).

Parte de vivir la vida cristiana victoriosa es tratar adecuadamente con la tentación. En 1 Corintios 10:13 se dice: “Ninguna tentación te ha sobrepasado, excepto lo que es común a la humanidad. Y Dios es fiel; Él no te dejará ser tentado más allá de lo que puedas soportar. Pero cuando seas tentado, él también te proporcionará una salida para que puedas soportarlo ”. En el contexto de este versículo, Pablo está hablando a una iglesia rodeada de idolatría y tentación. Hubo presiones sociales, financieras y políticas para volver a sus viejas costumbres y participar en prácticas paganas. Dios en su fidelidad les dijo a nosotros, y a nosotros, que no hay tentación en ningún lugar en ningún momento que lo tomará por sorpresa, y Él siempre abrirá un camino para escapar de ella y así resistir. Cuando un cristiano se enfrenta a una tentación, Dios siempre le dará una manera clara de evitar el pecado, pero aún así es la elección del individuo el sacar o no la salida. Evitar la tentación requiere la sumisión momento a momento a Dios.

En Juan 15, Jesús cuenta una parábola que da una clave para la vida cristiana victoriosa. Jesucristo es la vid, la fuente de la vida y la salud y la integridad, y nosotros somos las ramas, totalmente dependientes de la vid. La palabra que se usa una y otra vez a lo largo del pasaje se traduce a menudo como "permanecer" o "permanecer". La palabra griega original realmente significa "permanecer donde estás". ¿Dónde está el cristiano? El cristiano está en Cristo (Efesios 2:13).

La vida cristiana victoriosa es un viaje de fe, no solo para la salvación eterna, sino también para las decisiones diarias que se convierten en un estilo de vida que refleja a Cristo (Gálatas 2:20). La fe es la garantía tranquila de que lo que aún no vemos es mucho más real, más sustancial, más confiable que lo que vemos (Hebreos 11: 1). La vida de fe elige creerle a Dios en todas las cosas (Romanos 4: 3). “Si entonces has resucitado con Cristo, busca las cosas que están arriba, donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios. Ponga sus mentes en las cosas que están arriba, no en las cosas que están en la tierra. Porque has muerto, y tu vida está oculta con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, que es tu vida, también aparecerás con él en gloria ”(Colosenses 3: 1–4, ESV).

La vida cristiana victoriosa se vive con los ojos puestos en las cosas del cielo, no de este mundo. Jesús es nuestro modelo en esto: “Por el gozo puesto ante él, soportó la cruz, despreciando su vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considera al que sufrió tal oposición de los pecadores, para que no te canses y pierdas el corazón ”(Hebreos 12: 2–3). La vida eterna del creyente se establece de manera segura en Cristo. Nosotros también estamos a la diestra de Dios, por la fe. El cristiano victorioso es aquel que vive en esa realidad.

Deja un comentario