¿Cuál es la clave para escuchar la voz de Dios?

Pregunta: "¿Cuál es la clave para escuchar la voz de Dios?"

Responder:

La mayoría de la gente quiere escuchar la voz de Dios cuando se enfrentan a una decisión. Si solo Dios les hablara y les dijera qué opción tomar o qué dirección emprender. Mucha gente afirmará haber escuchado la voz de Dios, diciendo "Dios me guió a hacer esto", cuando en realidad fueron sus propios pensamientos y deseos los que los llevaron en una dirección particular.

La forma principal en que Dios nos habla hoy es a través de Su Palabra revelada y escrita. Cuando queremos escuchar la voz de Dios, la Biblia es donde debemos mirar. La mayor parte de la voluntad de Dios para nuestras vidas ya está completamente revelada en sus páginas, y es simplemente una cuestión de nuestra obediencia a ella. Toda la Escritura es la voluntad de Dios, pero hay algunos lugares en la Escritura que usan específicamente el término voluntad de Dios, que puede ser especialmente interesante para una persona que quiere escuchar la voz de Dios:

• 1 Tesalonicenses 5:18: “Da gracias en todas las circunstancias; porque esta es la voluntad de Dios para ti en Cristo Jesús ".

• 1 Tesalonicenses 4: 3: "Es la voluntad de Dios que usted sea santificado: que evite la inmoralidad sexual".

• 1 Pedro 2: 12–15: “Vive vidas tan buenas entre los paganos que, aunque te acusan de hacer algo malo, pueden ver tus buenas acciones y glorificar a Dios el día que nos visite. Sométanse por el bien del Señor a toda autoridad humana: ya sea al emperador, como la autoridad suprema, oa los gobernadores, que son enviados por él para castigar a los que hacen lo malo y para felicitar a los que hacen lo correcto. Porque la voluntad de Dios es que al hacer el bien se debe silenciar las palabras ignorantes de gente tonta ".

Otros pasajes también nos permiten escuchar la voz de Dios, incluso si no usan la frase la voluntad de Dios. Pero, solo tomando los tres pasajes anteriores, sabemos que un cristiano siempre debe dar gracias en cualquier circunstancia, evitar la inmoralidad sexual y vivir una vida ejemplar. Si un cristiano no sigue estos claros dictados dados directamente por Dios a través de las Escrituras inspiradas, ¿por qué debería esperar escuchar más información de Dios? Si quieres más instrucciones de Dios, obedece lo que Él ya te ha dicho. Un corazón dispuesto a escuchar y obedecer es la clave para escuchar a Dios.

La forma principal en que un cristiano escucha la voz de Dios es a través de la lectura y el estudio de las Escrituras, y luego obedecer y aplicar lo que dice la Escritura. La gente a menudo depende de "la guía del Espíritu Santo", que se menciona en Romanos 8:14. En contexto, el pasaje habla de que el Espíritu nos está alejando de las actividades pecaminosas y nos confía en nuestra relación con Dios como Padre. El Espíritu Santo nunca conducirá en contra de las Escrituras. Si una persona está considerando tener una aventura amorosa, el Espíritu solo lo guiará en una dirección: hacia la fidelidad conyugal. El Espíritu podría muy bien traer un versículo como 1 Tesalonicenses 4: 3 a la mente de la persona que está siendo tentada. Cuando el Espíritu guía, Él no está impartiendo información "nueva", sino que está imprimiendo en nuestros corazones la verdad que Dios ya ha revelado en las Escrituras y la está aplicando a nuestra situación. Si una persona dice: "Dios me dijo" o "El Espíritu me llevó a hacer tal o cual cosa", y la acción tomada es contraria a las Escrituras, podemos estar seguros de que la persona está equivocada.

También podemos escuchar la voz de Dios cuando Dios habla a través de otras personas. "Los planes fallan por falta de consejo, pero con muchos asesores tienen éxito" (Proverbios 15:22). Los buenos consejeros o asesores pueden ayudarnos a ver una situación con nuevos ojos. Una vez más, la Biblia es clave. La predicación bíblica y el material cristiano bíblicamente sólido se pueden colocar en la categoría de "asesores". La Palabra de Dios es el control. Si un grupo de consejeros aconseja a una persona hacer algo contrario a las Escrituras, entonces todos están equivocados, sin importar cuáles sean sus credenciales; sin embargo, si los asesores ayudan a un individuo a entender y aplicar las Escrituras, entonces pueden ser útiles. Los consejeros piadosos a menudo pueden ver áreas a las que un individuo está ciego. Un grupo de asesores puede discernir que la persona que busca escuchar la voz de Dios con respecto a un plan en particular está en realidad buscando la aprobación de su propia agenda personal.

Otra forma de escuchar la voz de Dios es orar y pedir sabiduría: "Si alguno de ustedes carece de sabiduría, debe preguntar a Dios, quien da generosamente a todos sin encontrar faltas, y les será dada" (Santiago 1: 5) . Cuando un cristiano se enfrenta a circunstancias difíciles y necesita escuchar a Dios, el cristiano debe pedir la sabiduría que Dios promete dar. Esta sabiduría finalmente vendrá de Dios, pero puede venir a través de la palabra de un amigo; a través de un sermón, artículo o libro; o de la inspiración interna del Espíritu Santo. Una vez más, la Palabra de Dios escrita es el estándar por el cual todos los pensamientos, acciones, ideas y sentimientos deben ser juzgados.

En este día de autoproclamados profetas y la promoción de "nuevas revelaciones" de Dios, las personas a menudo confunden la voz de Dios con sus propios pensamientos o las sugerencias de otras personas. Si está escuchando la voz de Dios, entonces el mensaje siempre estará de acuerdo con las Escrituras. Todos debemos tener mucho cuidado de no tergiversar a Dios. En lugar de decir: "Dios me dijo esto", un enfoque mejor sería decir: "Creo que Dios puede estar diciendo esto, ¿qué piensas?"

Las personas a menudo desean escuchar una palabra específica de Dios cuando Él ya ha hablado en un sentido general. Por ejemplo, una persona puede estar deliberando sobre la opción de llevar a la familia en un viaje misionero a corto plazo o de vacaciones a la playa. Quizás una palabra específica de Dios sea innecesaria. Lo que realmente se pide es la sabiduría. ¿Qué viaje beneficiará más a la familia? ¿Qué viaje beneficiará más al reino de Dios? La familia se beneficiará construyendo el reino. El reino se beneficiará de una familia fuerte. Cualquiera de los dos podría ser una buena opción. Se deben considerar otros factores como el gasto y el estado actual de la familia. (¿Son los niños egoístas y tienen derecho a tener que ver cómo viven otras personas? ¿Ha sufrido la familia mucho estrés y necesita alejarse y relajarse? ¿Los costos son comparables? Si no, ¿qué pueden pagar?) ir a la playa, buscan oportunidades para compartir su fe y ser un estímulo para otros creyentes. Si van en el viaje de la misión, buscan maneras de construir lazos entre sí y divertirse como una familia. Ambas opciones son buenas. Ninguno es inherentemente pecaminoso. Al final, el esposo y la esposa llegan a un acuerdo y se lanzan a ello de todo corazón, confiando en que, si la decisión es incorrecta, Dios de alguna manera les dejará claro que deben hacer algo diferente. ¿Cómo hará esto? Probablemente no a través de una voz audible, sino a través de una combinación de circunstancias, consejos de otras personas, evaluación de sus prioridades basadas en la Palabra de Dios y una falta de paz interior del Espíritu Santo.

Deja un comentario