¿Cuál es la causa de la reciente plaga de incidentes de abuso infantil?

Pregunta: "¿Cuál es la causa de la reciente plaga de incidentes de abuso sexual de menores?"

Responder:

Si aún no lo ha hecho, lea nuestro artículo sobre la pedofilia. Si bien la Biblia no contiene una clasificación detallada de la maldad de varios pecados, el abuso sexual de niños está seguramente en la parte superior de la lista. Tal vez no haya más pecado cruel, pervertido y repugnante que el abuso sexual de niños. Jesús constantemente expresó compasión por los niños y enojo hacia cualquiera que los dañara (Mateo 19:14; Lucas 17: 1-2). Si bien ningún pecado es imperdonable, el mal del abuso sexual infantil solo puede provenir de un corazón y una mente torcidos y pervertidos.

Pero la pregunta en cuestión es cuál es la causa de la reciente plaga de incidentes de abuso infantil. Tristemente y de manera inquietante, parece que el abuso sexual de niños se está volviendo más común. Dados los escándalos que involucran a sacerdotes católicos romanos, líderes protestantes, sociedades de amor hombre-niño e incidentes que involucran a padres, maestros, pastores, entrenadores, etc., la palabra "plaga" es una descripción adecuada. Si bien no hay manera de dar una respuesta concluyente o encontrar una causa universal de esta plaga de abuso infantil, definitivamente hay principios bíblicos que se aplican.

Primero, la sociedad moderna está aceptando cada vez más los comportamientos que la Biblia declara que son pecaminosos, inmorales y antinaturales. Si bien hay una enorme diferencia entre el abuso sexual infantil y los actos sexuales que involucran adultos que consienten, el hecho de que la sociedad acepte comportamientos como la homosexualidad permite que las personas consideren perversiones mucho peores de lo que Dios quiso que fuera el sexo. Y eso lleva a otra pregunta: ¿por qué la sociedad es cada vez más tolerante con el comportamiento aberrante?

El maltrato infantil y otras perversiones son cada vez más aceptadas porque la sociedad, en su mayor parte, ha rechazado la cosmovisión cristiana. La sabiduría convencional es que la humanidad no está creada a imagen de Dios. Más bien, la humanidad es el resultado de miles de millones de años de procesos aleatorios de evolución. Dios no es el estándar objetivo de la moralidad. Más bien, Dios es supuestamente la invención de personas de mente débil que son incapaces de aceptar el hecho de que todo en este mundo no tiene sentido.

También existe la posibilidad de posesión demoníaca como una explicación en algunos casos. Tal vez un pecado tan malvado y retorcido solo pudiera provenir de las mentes de las criaturas más malvadas, Satanás y su horda de demonios. Satanás sabe el daño que, aparte de la curación milagrosa de Dios, el abuso sexual le hace a un niño. Si Satanás puede destruir la vida de alguien durante la infancia, simplemente hay menos trabajo para él y sus demonios que hacer más tarde. Satanás desea "devorar" (1 Pedro 5: 8) y "robar, matar y destruir" (Juan 10:10). ¿Qué mejor manera que atacando a las personas más vulnerables e impresionables?

El rechazo de la cosmovisión cristiana y la aceptación de una cosmovisión secular y naturalista nos deja sin un estándar absoluto por el cual declarar el maltrato infantil como algo malo. Durante generaciones, les hemos dicho a las personas que no son más que animales, por lo que no debemos sorprendernos si comienzan a actuar como animales. Si no existe una norma moral absoluta, entonces los "límites" que empujan las personas son los imaginarios. En última instancia, el abuso sexual de niños es el resultado de personas que niegan a Dios y viven sus vidas como ellos quieren.

La Biblia habla de individuos impíos que "suprimen la verdad", diciendo: "Aunque conocían a Dios, no lo glorificaron como Dios ni le dieron gracias, pero su pensamiento se volvió inútil y sus corazones necios se oscurecieron. . . . Por lo tanto, Dios los entregó en los deseos pecaminosos de sus corazones a la impureza sexual para degradar sus cuerpos entre sí. Ellos intercambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. . . . Debido a esto, Dios los entregó a los deseos vergonzosos. . . . Se han llenado con toda clase de maldad, maldad, avaricia y depravación. Están llenos de envidia, asesinatos, contiendas, engaños y malicia. Son chismes, calumniadores, que odian a Dios, insolentes, arrogantes y jactanciosos; Ellos inventan formas de hacer el mal. . . no tienen entendimiento, ni fidelidad, ni amor, ni misericordia. Aunque conocen el justo decreto de Dios de que quienes hacen tales cosas merecen la muerte, no solo continúan haciendo estas mismas cosas, sino que también aprueban a quienes las practican ”(Romanos 1: 18-32).

Deja un comentario