¿Cuál es el tiempo de la angustia de Jacob?

Pregunta: "¿Cuál es el tiempo de la angustia de Jacob?"

Responder:

La frase "el tiempo de la angustia de Jacob" es una cita de Jeremías 30: 7 que dice: "¡Ay! Porque ese día es grandioso, de modo que ninguno es como este: es incluso el momento de la angustia de Jacob; pero será salvo". fuera de ella "(KJV).

En los versículos anteriores de Jeremías 30, encontramos que el Señor le está hablando al profeta Jeremías acerca de Judá e Israel (30: 3-4). En el versículo 3, el Señor promete que un día en el futuro, Él llevará a Judá e Israel a la tierra que les había prometido a sus antepasados. El versículo 5 describe una época de gran temor y temblor. El versículo 6 describe este tiempo de una manera que muestra a los hombres atravesando los dolores del parto, lo que nuevamente indica un tiempo de agonía. Pero hay esperanza para Judá e Israel, porque aunque esto se llama "el tiempo de angustia de Jacob" (NASB), el Señor promete que salvará a Jacob (refiriéndose a Judá e Israel) de este tiempo de gran dificultad (versículo 7) .

En Jeremías 30: 10-11, el Señor dice: "Seguramente te salvaré de un lugar lejano, a tus descendientes de la tierra de su exilio. Jacob volverá a tener paz y seguridad, y nadie le dará miedo. Estoy contigo y te salvaré ", declara el SEÑOR".

Además, el Señor dice que destruirá a las naciones que mantuvieron cautivos a Judá e Israel, y nunca permitirá que Jacob sea completamente destruido. Sin embargo, debe notarse que el Señor describe esto como un tiempo de disciplina para su pueblo. Él dice de Jacob: “Aunque destruyo por completo a todas las naciones entre las cuales te disperso, no te destruiré por completo. Te disciplinaré pero solo con justicia; No te dejaré ir totalmente impune.

Jeremías 30: 7 dice: "Ese día es genial, de modo que ninguno es como este". El único período de tiempo que se ajusta a esta descripción es el período de la Tribulación. Este tiempo no tiene paralelo en la historia.

Jesús describió la tribulación usando algunas de las mismas imágenes que Jeremías. En Mateo 24: 6-8, declaró que la aparición de falsos cristos, guerras y rumores de guerras, hambrunas y terremotos son "el comienzo de los dolores de parto".

Pablo, también, describió la tribulación como dolores de parto. La primera Tesalonicenses 5: 3 dice: "Mientras la gente dice, 'Paz y seguridad', la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto en una mujer embarazada, y no escaparán". Este evento sigue al Rapto y la remoción de la Iglesia, en 4: 13-18. En 5: 9, Pablo enfatiza la ausencia de la Iglesia en este período de tiempo diciendo: "Porque Dios no nos ha destinado a la ira, sino a obtener la salvación a través de nuestro Señor Jesucristo". La ira mencionada aquí es el juicio de Dios sobre el mundo incrédulo y su disciplina de Israel durante la tribulación.

Estos "dolores de parto" se describen en detalle en Apocalipsis 6-12. Parte del propósito de la Tribulación es traer a Israel de regreso al Señor.

Para aquellos que han recibido a Cristo como Salvador del pecado, el tiempo de la angustia de Jacob es algo por lo que debemos alabar al Señor, ya que demuestra que Dios cumple Sus promesas. Él nos ha prometido la vida eterna a través de Cristo nuestro Señor, y nos ha prometido tierra, semilla y bendición a Abraham y sus descendientes físicos. Sin embargo, antes de que Él cumpla esas promesas, Él disciplinará con amor pero con firmeza a la nación de Israel para que regresen a Él.

Deja un comentario