¿Cuál es el significado del templo de Ezequiel?

Pregunta: "¿Cuál es el significado del templo de Ezequiel?"

Responder:

Ezequiel nació en la línea sacerdotal (Ezequiel 1: 3), pero sirvió a Dios como profeta. En Ezequiel 40–48, Ezequiel ve una visión detallada de un templo grandioso y glorioso. Esta larga visión ha sido objeto de mucha especulación y varias interpretaciones a través de los años.

Ezequiel comenzó su ministerio profético antes de que Jerusalén y el templo fueran destruidos por Babilonia en 586 a. Antes de la destrucción, muchos falsos profetas aseguraron a la gente que Dios estaba con ellos y que nada les sucedería (Ezequiel 13: 8–16). Los verdaderos profetas como Jeremías y Ezequiel advirtieron a la gente que el juicio de Dios vendría (Ezequiel 2: 3–8). En Ezequiel 8–11, el profeta ve la gloria de Dios saliendo del templo.

Ezequiel fue llevado al exilio a Babilonia, probablemente en la segunda deportación de judíos, en 597 a. En el exilio, alentó a Israel a que el juicio no durara para siempre, sino que Dios restaurara a Israel y viviera nuevamente entre ellos. En Ezequiel 37 relata la visión de "El valle de los huesos secos", en la que describe la reunificación y reanimación de un Israel muerto. En los capítulos 38 a 39, Ezequiel predice una batalla con Gog y Magog, en la que los enemigos de Israel son derrotados. Luego, en los capítulos 40–48, en el vigésimo quinto año de la cautividad de Israel, Ezequiel describe un enorme templo nuevo (capítulos 40–42). La gloria de Dios regresa (capítulo 43), se reanudan los sacrificios (capítulos 44-46), y la tierra se restaura al pueblo de Israel (47-48). Los corazones de la gente habrán cambiado (Ezequiel 36: 26-27), e incluso los gentiles tienen un lugar en el reino restaurado (Ezequiel 47:22). La tierra será gobernada por un Príncipe Davídico (Ezequiel 44: 3; véase también 37: 24–25; 34: 23–24).

En su visión del templo, Ezequiel es llevado a Israel donde ve una montaña y una ciudad. Se encuentra con “un hombre cuya apariencia era como bronce; estaba parado en la entrada con un cordón de lino y una vara de medir en su mano "(Ezequiel 40: 3). El hombre le dice a Ezequiel que preste cuidadosa atención a todo lo que ve y oye y que relacione todos los detalles con el pueblo de Dios (versículo 4). La medición de la distribución del complejo del templo llena los siguientes tres capítulos de Ezequiel.

La pregunta es cuándo y cómo se cumplirá la visión del templo de Ezequiel. ¿Debemos buscar un cumplimiento literal? ¿O es esta visión simbólica de la perfección futura de la presencia de Dios entre su pueblo? ¿Ya se ha cumplido? ¿O es el cumplimiento todavía futuro? Si el templo de Ezequiel es futuro, ¿se cumplirá en la era de la iglesia, el milenio o en el estado eterno? Las respuestas a estas preguntas serán determinadas, muy probablemente, por las presuposiciones del intérprete con respecto a la naturaleza literal o simbólica de la profecía y el cumplimiento.

Argumentando por el cumplimiento literal de la profecía del templo de Ezequiel están los numerosos detalles de la visión de Ezequiel y las dimensiones específicas del templo. Si la visión se debe cumplir literalmente, entonces el cumplimiento debe ser futuro, ya que nada como lo que se describe en Ezequiel 40–48 ha tenido lugar hasta este punto. Las dimensiones del templo de Ezequiel son mucho más grandes que el templo en el día de Jesús, y ese templo era una gran estructura.

La mayoría de los que esperan un cumplimiento literal del templo de Ezequiel esperan que se erija en el reino milenial, un reinado de Cristo sobre la tierra de 1000 años. Durante el milenio, los santos glorificados de la era presente vivirán en contacto con seres humanos naturales que todavía necesitarán tomar una decisión por Cristo para ser salvos, y muchos elegirán no confiar en Él. El sistema de sacrificios descrito en Ezequiel no puede ser para el perdón de los pecados, porque Cristo lo ha logrado de una vez por todas (Hebreos 10: 1–4, 11–14). En este enfoque interpretativo, los sacrificios son vistos como memoriales de la muerte de Cristo o como ritos para la limpieza ceremonial del templo, pero no como un medio para perdonar los pecados.

En la visión figurativa del templo de Ezequiel, la visión del profeta simplemente reitera que Dios morará una vez más con su pueblo en una relación perfecta. Esta relación se describe en el lenguaje que la gente de la época (y especialmente para Ezequiel como sacerdote) habría entendido: un templo judío de magníficas proporciones, con sacrificios regulares y perfectos, con la presidencia del Mesías y con la gloria de Dios. visiblemente evidente. En visiones posteriores a otros profetas, Dios reveló más acerca de cómo lograría esto con el Mesías mismo reemplazando el templo, los sacrificios y la tierra. La presencia de Dios a través de la morada del Espíritu Santo sería más evidente que nunca antes. El cumplimiento del templo de Ezequiel podría así realizarse en cierta medida en la era de la iglesia y, en la era venidera, a la perfección.

Independientemente del enfoque que se adopte, la visión del templo de Ezequiel dice que Dios no ha abandonado a su pueblo y que su relación con ellos será restaurada y elevada a una gloria e intimidad nunca antes concebidas. Las circunstancias actuales nunca deben hacer que uno dude de las promesas de Dios.

Deja un comentario