¿Cuál es el significado de Zoar en la Biblia?


Pregunta: “¿Cuál es el significado de Zoar en la Biblia?”

Responder:

Zoar era una ciudad ubicada en el extremo sureste del Mar Muerto. El nombre Zoar significa “pequeño” o “insignificante”. También se la conocía como Bela durante la época de Abraham (Génesis 14: 2). Zoar se menciona por primera vez en Génesis 13:10 como una de las ciudades fronterizas que definían la región donde Lot, el sobrino de Abraham, se mudó después de que se separaron.

Zoar fue una de las ciudades programadas para la destrucción por Dios en Génesis 19, pero se salvó. Si bien las ciudades de Sodoma y Gomorra aparecen de manera más prominente en la destrucción con fuego y azufre, otras ciudades se incluyeron en el juicio. Génesis 19: 24–25 dice: “Entonces Jehová hizo llover azufre ardiente sobre Sodoma y Gomorra, de parte del Señor desde los cielos. Así derrocó esas ciudades y toda la llanura, destruyendo a todos los que vivían en las ciudades, y también a la vegetación de la tierra “. Las otras ciudades de esa llanura eran Adma, Zeboim y Zoar. Sin embargo, debido a que Lot pensó que no podría escapar a las montañas a tiempo, suplicó que se le permitiera refugiarse en el pequeño pueblo de Zoar (versículos 18-20). El Señor acordó retener Su juicio hasta que Lot y su familia llegaran a Zoar; luego, Dios perdonó a Zoar cuando el resto de las ciudades de la llanura fueron destruidas (versículos 21-25).

Más tarde, Lot percibió que Zoar no era seguro para él y sus dos hijas para vivir, por lo que se mudaron a una cueva en las afueras de Zoar (Génesis 19: 30–38). Fue en este entorno aislado donde sus hijas temieron no casarse nunca ni tener hijos, por lo que idearon un plan incestuoso. Emborracharon a su padre, tuvieron relaciones sexuales con él dos noches consecutivas y quedaron embarazadas de sus hijos. La hija mayor tuvo un hijo al que llamó Moab, que significa “es de mi padre”. La hija menor también tuvo un hijo y le puso un nombre igualmente impactante: Ben-Ammi, que significa “hijo de la gente de mi padre”. Los dos niños crecieron hasta convertirse en los progenitores de los moabitas y los amonitas.

Zoar se menciona nuevamente en Isaías 15: 5 como parte de la nación de Moab. Tendría sentido que el hijo de Lot con su hija mayor permaneciera en el área de su nacimiento y se convirtiera en el padre de una vasta tribu, los moabitas.

La ciudad de Zoar escapó del justo juicio de Dios solo porque Dios tuvo misericordia de ella por amor a Lot. Zoar merecía la misma destrucción que le sucedió a Sodoma y Gomorra, pero debido a la presencia de un hombre justo, Dios la perdonó (ver 2 Pedro 2: 7). La presencia del pueblo de Dios marca la diferencia. Como Jesús dijo a sus seguidores, debemos ser sal y luz en el mundo (Mateo 5: 13–16). La sal es un conservante y la luz ilumina la oscuridad. Es la presencia del pueblo de Dios, el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16; 6: 19–20), lo que mantiene a raya el juicio final de Dios (ver 2 Tesalonicenses 2: 7–8). Pero así como Zoar fue finalmente juzgado, también lo será esta tierra cuando Jesús regrese (Apocalipsis 19: 11–16). Hasta ese día, los cristianos deben vivir con la conciencia continua de que la luz de Jesús en nosotros debe brillar para la gloria de Dios.

Facebook Comments