¿Cuál es el significado de la puerta oriental de Jerusalén?

Pregunta: "¿Cuál es el significado de la puerta oriental de Jerusalén?"

Responder:

La Ciudad Vieja de Jerusalén está rodeada por un muro que contiene ocho puertas principales. Moviéndose en sentido contrario a las agujas del reloj desde la puerta más al norte están la Puerta de Herodes, la Puerta de Damasco, la Puerta Nueva, la Puerta de Jaffa, la Puerta de Zion, la Puerta de Dung, la Puerta del Este y la Puerta de los Leones. La Puerta del Este, frente al Monte de los Olivos en el Valle de Kidron, es única porque está completamente cerrada. Algunos comentaristas ven la obstrucción de la Puerta del Este como un cumplimiento de la profecía bíblica.

La Puerta del Este de Jerusalén también se conoce como la Puerta de Oro o la Puerta Hermosa (Hechos 3: 2). En hebreo, es Sha'ar Harahamim, la "Puerta de la Misericordia". Actualmente es la puerta más antigua de la Ciudad Vieja, ya que se construyó en el siglo VI o VII. Además, es la puerta que da el acceso más directo al monte del templo: si una persona pudiera pasar a través de los arcos de la Puerta del Este, estaría muy cerca de donde solía estar el templo judío. Cuando Jesús entró a Jerusalén desde el Monte de los Olivos en Mateo 21, usó una puerta en el mismo lugar que la actual Puerta del Este o Dorada.

La Puerta del Este se cerró herméticamente en 1540–41 dC por orden de Suleiman el Magnífico, un sultán del Imperio Otomano. Se cree que la razón del cierre de la Puerta del Este fue para evitar que el Mesías judío entrara a Jerusalén. La tradición judía dice que el Mesías pasará por la Puerta del Este cuando venga a gobernar. El musulmán Suleiman intentaba frustrar los planes del Mesías con dieciséis pies de cemento. La Puerta del Este ha permanecido sellada durante casi los últimos 500 años.

Es el sello de la Puerta Este de Jerusalén lo que ha provocado que muchos estudiantes de profecía se sienten y tomen nota. El libro de Ezequiel contiene varias referencias a una puerta que mira hacia el este. En Ezequiel 10: 18–19, el profeta ve la gloria del Señor salir del templo a través de "la entrada de la puerta este de la casa del Señor"; la gloria luego se mueve al este de la ciudad hacia el Monte de los Olivos (Ezequiel 11:23). Más tarde, Ezequiel ve la gloria del Señor regresar al templo a través de "la puerta que mira hacia el este" (Ezequiel 43: 1–5).

Luego, en Ezequiel 44: 1–2, leemos que la puerta está cerrada: “El hombre me trajo de vuelta a la puerta exterior del santuario, la que mira hacia el este, y se cerró. El Señor me dijo: 'Esta puerta debe permanecer cerrada. No debe abrirse; Nadie puede entrar por ella. Es permanecer cerrado porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado a través de él ". Finalmente, en Ezequiel 46:12 leemos que hay una persona, un" príncipe ", que puede entrar por la puerta oriental:" Cuando el príncipe provee una ofrenda voluntaria al SEÑOR. . . La puerta que mira hacia el este se abrirá para él. . . . Luego saldrá y, una vez que haya salido, la puerta se cerrará.

Algunos interpretan estos pasajes en Ezequiel como referencias al Señor Jesucristo. La gloria de la venida del Señor al templo se considera la entrada triunfal (Ezequiel 43: 2; Mateo 21: 1–11). El mandato de cerrar permanentemente la puerta porque el Señor la ha entrado (Ezequiel 44: 2) se ve como una predicción de la muralla de la Puerta Oriental por parte de los musulmanes en el año 1540 d. C. Y, finalmente, el "príncipe" a quien la puerta se abrirá (Ezequiel 46:12) se verá como Cristo mismo en la segunda venida: el Príncipe de la Paz volverá al Monte de los Olivos (Zacarías 14: 4) y entrará a Jerusalén por la puerta del este reabierta. .

Esta interpretación es popular y lleva a especulaciones muy dramáticas sobre cómo y cuándo se abrirá la puerta oriental. Sin embargo, hay algunos problemas textuales con esa interpretación.

Primero, existe una dificultad para conectar la "puerta de Ezequiel que mira hacia el este" con la Puerta Este de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Ezequiel dice específicamente que la puerta que vio es "la puerta exterior del santuario" (Ezequiel 44: 1); es decir, es una puerta del patio del templo, no una puerta de la ciudad.

Segundo, la Puerta del Este de Jerusalén no es la misma por la que Jesús entró en Su entrada triunfal. La moderna Puerta del Este no fue construida hasta siglos después de la época de Cristo. La puerta original que construyó Nehemías (y posiblemente data de la época de Salomón) está bajo tierra, debajo de la puerta actual, como lo documentó el arqueólogo James Fleming en 1969. Fue a través de la puerta inferior (ahora subterránea) que Jesús habría entrado a Jerusalén en AD 30.

Tercero, el templo que Ezequiel ve en los capítulos 40 a 47 no es el mismo templo en el que estaba Jesús, y la Jerusalén que describe es bastante diferente de la ciudad vieja de Jerusalén que conocemos hoy. El templo milenario (el tercer templo) medido en Ezequiel es significativamente más grande que los dos primeros templos, y la Jerusalén del milenio tendrá doce puertas, no ocho (Ezequiel 48: 30–35).

Finalmente, y lo más importante, el "príncipe" en Ezequiel 46 no es el Mesías. Más bien, él es el supervisor de Jerusalén durante el reino milenario. Él no es Jesús, pero sirve bajo la autoridad de Jesús. Sabemos que este príncipe no es el Señor porque debe hacer una ofrenda por el pecado para sí mismo y para la gente: "En ese día, el príncipe debe proporcionar un toro como ofrenda por el pecado para sí mismo y para todas las personas de la tierra". (Ezequiel 45:22). Quienquiera que sea el príncipe, es un hombre con una naturaleza pecaminosa que debe ser expiado.

En resumen, la "puerta que mira hacia el este" que describe Ezequiel es diferente de la Puerta del Este que se ve hoy en el antiguo muro de Jerusalén. La puerta actual (sellada) no existía en el momento de Cristo, por lo que el Señor nunca entró en ella. La ubicación de la Puerta Oriental anterior (la que entró Jesús) está por debajo del nivel del suelo actual, y no está de acuerdo con la descripción detallada del complejo del templo futuro como se indica en Ezequiel 40–42.

Suponemos, entonces, que la puerta oriental de Ezequiel 44 formará parte del futuro complejo de templos milenarios. Aún no se ha construido.

Entonces, ¿cómo interpretamos el ir y venir de la gloria de Dios y el cierre de la puerta oriental en la profecía de Ezequiel? Así: el profeta ve la gloria del Señor saliendo del templo en el capítulo 10 debido a la gran maldad de la gente: este es el primer templo, destruido por los babilonios en 586 a. Más adelante, en el capítulo 43, Ezequiel ve cómo la gloria regresa al templo; este es el nuevo templo ampliado del reino milenario. En el capítulo 44, se le dice a Ezequiel que la puerta del templo oriental "debe permanecer cerrada porque el Señor, el Dios de Israel, ha entrado por ella" (versículo 2). En otras palabras, en el milenio la gloria del Señor no se apartará del templo. La avenida de la salida anterior (hacia el este) está bloqueada, simbolizando la presencia permanente del Señor entre su pueblo. La puerta oriental solo se abrirá el sábado y la luna nueva para permitir los deberes sacerdotales del príncipe (Ezequiel 46: 1–2).

Deja un comentario