¿Cuál es el significado de la perfección en la Biblia?

Pregunta: "¿Cuál es el significado de la perfección en la Biblia?"

Responder:

El significado de la perfección en la Biblia se relaciona con un estado de integridad o integridad absoluta. La perfección bíblica implica la libertad de culpa, defecto o deficiencia. En el Nuevo Testamento, un término griego para "perfección" también puede significar "madurez". La Biblia expresa la perfección en al menos tres contextos diferentes: la perfección de Dios, la perfección de Cristo y la perfección de los seres humanos.

La perfección absoluta es una cualidad que pertenece solo a Dios. Sin embargo, solo en Mateo 5:48 la Biblia declara explícitamente que Dios es por naturaleza perfecto: "Sé perfecto, por lo tanto, como tu Padre celestial es perfecto". Como Dios es el ser perfecto, todo lo que Él hace es perfecto: "Él es La roca, sus obras son perfectas, y todos sus caminos son justos. Un Dios fiel que no hace nada malo, recto y justo es él ”(Deuteronomio 32: 4). Su conocimiento es perfecto (Job 37:16). Su camino es perfecto, y su palabra es impecable: “En cuanto a Dios, su camino es perfecto: la palabra del SEÑOR es impecable; Él protege a todos los que se refugian en él ”(Salmo 18:30). Las leyes de Dios también son perfectas (Salmo 19: 7; Santiago 1:25). El apóstol Pablo describe la voluntad de Dios como perfecta: “No te conformes con el patrón de este mundo, sino que se transforme mediante la renovación de tu mente. Entonces podrás probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su buena voluntad, agradable y perfecta ”(Romanos 12: 2).

En Hebreos 2:10, las Escrituras dicen que Jesús se hizo perfecto mediante el sufrimiento: “Dios, por quien y por quien se hizo todo, eligió traer a muchos niños a la gloria. Y fue justo que él hiciera a Jesús, a través de su sufrimiento, un líder perfecto, apto para llevarlos a su salvación "(NTV).

Como Dios encarnado, Jesús ya era moralmente perfecto. El sufrimiento y la muerte de Cristo lo hicieron "perfecto" en el sentido de calificar para servir como el sumo sacerdote impecable para el pueblo de Dios (Hebreos 7:28). Solo a través del sufrimiento en la cruz, Cristo pudo realizar la obra de redención y convertirse en el Salvador perfecto, completo y efectivo de su pueblo (Hebreos 5: 9). Jesús fue el ejemplo perfecto de lo que significa vivir en obediencia a la voluntad del Padre.

Como leemos en Mateo 5:48, los hijos de Dios están llamados a ser perfectos. Esto no significa que los humanos puedan obtener la misma perfección santa que Dios, porque solo Él está apartado en la santidad (Isaías 6: 3; Salmo 99: 9; Éxodo 15:11). El llamado a ser perfecto es lo que el apóstol Pablo quiso decir cuando dijo: “Sean imitadores de Dios, como hijos amados” (Efesios 5: 1, ESV). Como los niños tienden a imitar a sus padres, los hijos de Dios deben imitar a su Señor y reflejar su perfección en la forma en que viven.

La idea de madurez espiritual se relaciona estrechamente con la palabra perfección en la Biblia. Los seres humanos no son perfectos, pero se alienta a los seguidores de Cristo a buscar la perfección: “Y que la firmeza tenga su efecto completo, que puedas ser perfecto y completo, sin faltar en nada” (Santiago 1: 4, ESV). Paul dijo que aún no había logrado la perfección, pero que se había convertido en su objetivo: "No quiero decir que ya haya logrado estas cosas o que ya haya alcanzado la perfección. Pero sigo para poseer esa perfección por la cual Cristo Jesús me poseyó primero ”(Filipenses 3:12, NTV). Pablo sabía que la perfección para los creyentes solo se realizaría en la vida venidera (versículos 13–21).

La perfección es un regalo que los humanos reciben a través del sacrificio de Jesucristo: “Porque la voluntad de Dios era que nosotros fuéramos santificados por el sacrificio del cuerpo de Jesucristo, una vez para siempre. Bajo el antiguo pacto, el sacerdote se para y ministra ante el altar día tras día, ofreciendo los mismos sacrificios una y otra vez, que nunca pueden quitar los pecados. Pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a Dios como un solo sacrificio por los pecados, bueno para todos los tiempos. Luego se sentó en el lugar del honor a la diestra de Dios. Allí espera hasta que sus enemigos se humillen y hagan un escabel bajo sus pies. Porque con esa sola ofrenda hizo para siempre perfectos a los que son santificados ”(Hebreos 10: 10–14, NTV).

Otro versículo que es clave para entender la perfección en lo que se relaciona con la vida cristiana es 2 Corintios 12: 9: “Pero él me dijo: 'Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad'. me jactamos mucho más alegremente de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda descansar sobre mí '”. A través de la gracia que Dios ofrece en Jesucristo, los cristianos se perfeccionan en la debilidad; al participar en los sufrimientos de Jesucristo, se conforman a su imagen (Mateo 5: 10–12; 1 Pedro 2: 19–25; 3:14; 4: 12–19).

Deja un comentario