¿Cuál es el día del Señor?

Pregunta: "¿Qué es el día del Señor?"

Responder:

La frase "día del Señor" generalmente identifica los eventos que tienen lugar al final de la historia (Isaías 7: 18-25) y a menudo se relaciona estrechamente con la frase "ese día". Una clave para entender estas frases es notar que siempre identifican un lapso de tiempo durante el cual Dios interviene personalmente en la historia, directa o indirectamente, para lograr algún aspecto específico de su plan.

La mayoría de las personas asocian el día del Señor con un período de tiempo o un día especial que tendrá lugar cuando se cumpla la voluntad y el propósito de Dios para su mundo y para la humanidad. Algunos eruditos creen que el día del Señor será un período de tiempo más largo que un solo día, un período en el que Cristo reinará en todo el mundo antes de limpiar el cielo y la tierra en preparación para el estado eterno de toda la humanidad. Otros eruditos creen que el día del Señor será un evento instantáneo cuando Cristo regrese a la tierra para redimir a sus fieles creyentes y enviar a los incrédulos a la condenación eterna.

La frase "el día del Señor" se usa a menudo en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Isaías 2:12; 13: 6, 9; Ezequiel 13: 5, 30: 3; Joel 1:15, 2: 1,11,31 3:14; Amós 5: 18,20; Abdías 15; Sofonías 1: 7,14; Zacarías 14: 1; Malaquías 4: 5) y varias veces en el Nuevo Testamento (p. Ej. Hechos 2:20; 1 Corintios 5 : 5; 2 Corintios 1:14; 1 Tesalonicenses 5: 2; 2 Tesalonicenses 2: 2; 2 Pedro 3:10). También se menciona en otros pasajes (Apocalipsis 6:17; 16:14). También se menciona en otros pasajes (Apocalipsis 6:17; 16:14).

Los pasajes del Antiguo Testamento que tratan sobre el día del Señor a menudo transmiten un sentido de inminencia, cercanía y expectativa: "¡Guau, porque el día del Señor está cerca!" (Isaías 13: 6); “Porque se acerca el día, se acerca el día del Señor” (Ezequiel 30: 3); “Que todos los que viven en la tierra se estremezcan, porque viene el día del Señor. Está al alcance de la mano ”(Joel 2: 1); “Multitudes, multitudes en el valle de la decisión! Porque el día del Señor está cerca en el valle de la decisión ”(Joel 3:14); “¡Cállate ante el Señor Dios! Porque cerca está el día del Señor ”(Sofonías 1: 7). Esto se debe a que los pasajes del Antiguo Testamento que se refieren al día del Señor a menudo hablan de un cumplimiento cercano y lejano, al igual que gran parte de la profecía del Antiguo Testamento. Algunos pasajes del Antiguo Testamento que se refieren al día del Señor describen juicios históricos que ya se han cumplido en algún sentido (Isaías 13: 6-22; Ezequiel 30: 2-19; ​​Joel 1:15, 3:14; Amós 5: 18-20; Sofonías 1: 14-18), mientras que otros se refieren a los juicios divinos que se llevarán a cabo hacia el final de la era (Joel 2: 30-32; Zacarías 14: 1; Malaquías 4: 1, 5).

El Nuevo Testamento lo llama un día de "ira", un día de "visitación", y el "gran día de Dios Todopoderoso" (Apocalipsis 16:14) y se refiere a un cumplimiento aún futuro cuando la ira de Dios se derrama sobre el incrédulo Israel (Isaías 22; Jeremías 30: 1-17; Joel 1-2; Amós 5; Sofonías 1) y en el mundo incrédulo (Ezequiel 38–39; Zacarías 14). Las Escrituras indican que "el día del Señor" llegará rápidamente, como un ladrón en la noche (Sofonías 1: 14-15; 2 Tesalonicenses 2: 2), y por lo tanto, los cristianos deben estar atentos y listos para la venida de Cristo en cualquier momento.

Además de ser un tiempo de juicio, también será un tiempo de salvación, ya que Dios entregará el remanente de Israel, cumpliendo su promesa de que "todo Israel será salvo" (Romanos 11:26), perdonando sus pecados y restaurando a sus elegidos. personas a la tierra que prometió a Abraham (Isaías 10:27; Jeremías 30: 19-31, 40; Miqueas 4; Zacarías 13). El resultado final del día del Señor será que “la arrogancia del hombre se reducirá y el orgullo de los hombres se humillará; solo el Señor será exaltado en ese día ”(Isaías 2:17). El cumplimiento final o final de las profecías sobre el día del Señor vendrá al final de la historia cuando Dios, con un poder maravilloso, castigará el mal y cumplirá todas Sus promesas.

Deja un comentario