¿Cuál es el concepto de "ya pero todavía no"?

Pregunta: "¿Cuál es el concepto de 'ya pero no todavía'?"

Responder:

El concepto teológico de "ya pero todavía no" sostiene que los creyentes están participando activamente en el reino de Dios, aunque el reino no alcanzará su plena expresión hasta algún momento en el futuro. Estamos "ya" en el reino, pero "todavía no" lo vemos en su gloria. La teología “ya pero todavía no” está relacionada con la teología del reino o la escatología inaugurada.

El paradigma "ya pero todavía no" fue desarrollado por el teólogo de Princeton Gerhardus Vos a principios del siglo XX. En la década de 1950, George Eldon Ladd, profesor del Seminario Teológico Fuller, argumentó que el reino de Dios tiene dos significados: 1) la autoridad y el derecho de Dios para gobernar y 2) el ámbito en el que Dios ejerce Su autoridad. El reino, entonces, se describe en las Escrituras tanto como un reino actualmente ingresado como como uno ingresado en el futuro. Ladd concluyó que el reino de Dios es presente y futuro.

La teología “ya pero todavía no” es popular entre los carismáticos, para quienes proporciona un marco teológico para los milagros actuales. "Ya pero no todavía" está oficialmente abrazado por la Iglesia de los Viñedos y sustenta muchas de sus enseñanzas.

Hay un sentido en el cual el reino de Dios ya está en vigor. Hebreos 2: 8–9 dice: “En el presente, todavía no vemos todo en sujeción a él. Pero lo vemos a él, quien por un momento se hizo más bajo que los ángeles, a saber, Jesús, coronado de gloria y honor por el sufrimiento de la muerte ”(ESV). En este pasaje, tenemos un "ahora" (vemos a Jesús coronado de gloria), y tenemos un "todavía no" (no todo ha sido sujeto a Cristo). Jesús es el rey, pero su reino aún no es de este mundo (ver Juan 18:36).

Además, en 1 Juan 3: 2, leemos: “Queridos amigos, ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos aún no se ha dado a conocer. Pero sabemos que cuando Cristo aparezca, seremos como él, porque lo veremos tal como es. "Una vez más, tenemos un" ahora "(somos los hijos de Dios), y tenemos un" todavía no "( nuestro estado futuro). Somos hijos del Rey, pero debemos esperar para ver exactamente lo que eso implica.

Agregue a esto los hechos que Romanos 8:30 dice que estamos "glorificados" y Efesios 2: 6 dice que estamos sentados con Cristo "en los reinos celestiales" como si estos fueran hechos completos. La mayor parte del tiempo no nos sentimos muy glorificados, y nuestro entorno no se parece mucho a los "reinos celestiales". Esto se debe a que la realidad espiritual presente aún no coincide con la realidad física futura, que aún no coincide. Un día, los dos estarán sincronizados.

Por lo tanto, existe una base bíblica para el sistema de interpretación "ya pero todavía no". El problema surge cuando este paradigma se usa para justificar el evangelio de la prosperidad, las enseñanzas de llamarlo así, y otras herejías. La idea detrás de estas enseñanzas es que el reino de Cristo está en plena operación y que la oración puede hacer que se "rompa" en nuestro mundo. Se piensa que el evangelismo "avanza el reino". Y a las personas se les dice que nunca necesitan estar enfermos o pobres porque las riquezas del reino están disponibles para ellos en este momento.

Sin embargo, la Biblia nunca habla de "avanzar en el reino". El reino vendrá (Lucas 11: 2). Debemos recibir el reino (Marcos 10:15). Y el reino actualmente es "no de este mundo" (Juan 18:36). Las parábolas del reino de Jesús lo representan como levadura en una masa y un árbol que crece. En otras palabras, el reino está trabajando lentamente hacia un cumplimiento final. No es esporádicamente "romper" para traernos consuelo en este mundo.

El rey mismo ofreció el reino a los judíos del primer siglo, pero lo rechazaron (Mateo 12: 22-28). Un día, cuando Jesús regrese, establecerá su reino en la tierra y cumplirá la profecía de Isaías 51: 3: “El Señor seguramente consolará a Sión y mirará con compasión todas sus ruinas; la hará desierta como el Edén, sus tierras baldías como el jardín del SEÑOR. Se encontrarán gozo y alegría en ella, acción de gracias y el sonido del canto ". Hasta entonces, Jesús está construyendo su iglesia (Mateo 16:18) y nos utiliza para la gloria de su nombre.

Deja un comentario