Con todas las diferentes religiones, ¿cómo puedo saber cuál es la correcta?

Pregunta: "Con todas las diferentes religiones, ¿cómo puedo saber cuál es la correcta?"

Responder:

No hay duda de que la cantidad de diferentes religiones en el mundo hace que sea un desafío saber cuál es la correcta. Primero, consideremos algunos pensamientos sobre el tema en general y luego veamos cómo se puede abordar el tema de una manera que realmente pueda llegar a una conclusión correcta acerca de Dios. El desafío de las diferentes respuestas a un problema en particular no es exclusivo del tema de la religión. Por ejemplo, puedes sentar a 100 estudiantes de matemáticas, darles un problema complejo para resolver, y es probable que muchos respondan mal. ¿Pero esto significa que no existe una respuesta correcta? De ningún modo. Aquellos que obtienen la respuesta equivocada simplemente necesitan que se les muestre su error y que conozcan las técnicas necesarias para llegar a la respuesta correcta.

¿Cómo llegamos a la verdad acerca de Dios? Utilizamos una metodología sistemática que está diseñada para separar la verdad del error mediante el uso de varias pruebas de la verdad, y el resultado final es un conjunto de conclusiones correctas. ¿Te imaginas los resultados finales a los que llegaría un científico si entrara en el laboratorio y comenzara a mezclar cosas sin rima ni razón? ¿O si un médico acaba de comenzar a tratar a un paciente con medicamentos al azar con la esperanza de curarlo? Ni el científico ni el médico adoptan este enfoque; en su lugar, utilizan métodos sistemáticos que son metódicos, lógicos, evidenciales y que han demostrado que producen el resultado final correcto.

Siendo este el caso, ¿por qué la teología, el estudio de Dios, debería ser diferente? ¿Por qué creer que se puede abordar de forma aleatoria e indisciplinada y aún así arrojar conclusiones correctas? Desafortunadamente, este es el enfoque que muchos toman, y esta es una de las razones por las cuales existen tantas religiones. Dicho esto, ahora volvemos a la cuestión de cómo llegar a conclusiones verdaderas acerca de Dios. ¿Qué enfoque sistemático se debe utilizar? Primero, necesitamos establecer un marco para probar varias afirmaciones de verdad, y luego necesitamos una hoja de ruta a seguir para llegar a una conclusión correcta. Aquí hay un buen marco para usar:

1. Consistencia lógica: las afirmaciones de un sistema de creencias deben unirse lógicamente y no contradecirse de ninguna manera. Como ejemplo, el objetivo final del budismo es librarse de todos los deseos. Sin embargo, uno debe tener el deseo de librarse de todos los deseos, lo cual es un principio contradictorio e ilógico.

2. Adecuación empírica: ¿hay evidencia para apoyar el sistema de creencias (si la evidencia es racional, evidencia externa, etc.)? Naturalmente, es justo querer que se realicen pruebas de reclamos importantes para que se puedan verificar las afirmaciones. Por ejemplo, los mormones enseñan que Jesús visitó América del Norte. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna prueba, arqueológica o de otro tipo, para apoyar tal afirmación.

3. Relevancia existencial: el sistema de creencias debe abordar las grandes cuestiones de la vida que se describen a continuación y las enseñanzas deben reflejarse con precisión en el mundo en que vivimos. El cristianismo, por ejemplo, proporciona buenas respuestas para las grandes preguntas de la vida, pero a veces se cuestiona debido a su afirmación de un Dios todopoderoso y poderoso que existe junto a un mundo lleno de maldad real. Los críticos sostienen que tal cosa viola los criterios de relevancia existencial, aunque se han dado muchas buenas respuestas para abordar el problema.

El marco anterior, cuando se aplica al tema de la religión, ayudará a llevar a uno a una visión correcta de Dios y responderá las cuatro grandes preguntas de la vida:

1. Origen – ¿de dónde venimos?
2. Ética: ¿cómo debemos vivir?
3. Significado: ¿cuál es el propósito de la vida?
4. El destino: ¿hacia dónde se dirige la humanidad?

Pero, ¿cómo hace uno para aplicar este marco en la búsqueda de Dios? Un enfoque paso a paso de pregunta / respuesta es una de las mejores tácticas a emplear. Al reducir la lista de posibles preguntas, se obtiene lo siguiente:

1. ¿Existe la verdad absoluta?
2. ¿Se mezclan la razón y la religión?
3. ¿Existe Dios?
4. ¿Se puede conocer a Dios?
5. ¿Es Jesús Dios?
6. ¿Dios se preocupa por mí?

Primero necesitamos saber si la verdad absoluta existe. Si no es así, entonces realmente no podemos estar seguros de nada (espiritual o no), y terminamos siendo agnósticos, inseguros si realmente podemos saber algo, o un pluralista, aceptando cada posición porque no estamos seguros de cuál, si cualquiera, es correcto.

La verdad absoluta se define como aquello que coincide con la realidad, aquello que corresponde a su objeto, diciéndolo como es. Algunos dicen que no existe la verdad absoluta, pero tomar esa posición se vuelve contraproducente. Por ejemplo, el relativista dice: "Toda verdad es relativa", sin embargo, uno debe preguntar: ¿es esa afirmación absolutamente cierta? Si es así, entonces existe la verdad absoluta; Si no, entonces ¿por qué considerarlo? El posmodernismo no afirma ninguna verdad, pero afirma al menos una verdad absoluta: el posmodernismo es verdadero. Al final, la verdad absoluta se vuelve innegable.

Además, la verdad absoluta es naturalmente estrecha y excluye su opuesto. Dos más dos son cuatro, sin que sea posible ninguna otra respuesta. Este punto se vuelve crítico cuando se comparan diferentes sistemas de creencias y cosmovisiones. Si un sistema de creencias tiene componentes comprobados como verdaderos, cualquier sistema de creencias en competencia con afirmaciones contrarias debe ser falso. Además, debemos tener en cuenta que la verdad absoluta no se ve afectada por la sinceridad y el deseo. No importa cuán sinceramente alguien acepte una mentira, sigue siendo una mentira. Y ningún deseo en el mundo puede hacer que algo verdadero sea falso.

La respuesta de la pregunta uno es que la verdad absoluta existe. Siendo este el caso, el agnosticismo, el posmodernismo, el relativismo y el escepticismo son posiciones falsas.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta de si la razón / lógica se puede usar en asuntos de religión. Algunos dicen que esto no es posible, pero, ¿por qué no? La verdad es que la lógica es vital cuando se examinan las afirmaciones espirituales porque nos ayuda a comprender por qué algunas reclamaciones deben excluirse y otras deben aceptarse. La lógica es absolutamente crítica en el desmantelamiento del pluralismo (que dice que todas las afirmaciones de verdad, incluso aquellas que se oponen entre sí, son iguales y válidas).

Por ejemplo, el Islam y el judaísmo afirman que Jesús no es Dios, mientras que el cristianismo afirma que lo es. Una de las leyes fundamentales de la lógica es la ley de la no contradicción, que dice que algo no puede ser tanto "A" como "no A" al mismo tiempo y en el mismo sentido. La aplicación de esta ley a los reclamos del judaísmo, el islamismo y el cristianismo significa que uno tiene razón y los otros dos están equivocados. Jesús no puede ser tanto Dios como no Dios. Si se usa correctamente, la lógica es un arma potente contra el pluralismo porque demuestra claramente que las afirmaciones de verdad contrarias no pueden ser verdaderas. Esta comprensión derriba toda la mentalidad de "verdadero para ti, pero no para mí".

La lógica también disipa toda la analogía de "todos los caminos conducen a la cima de la montaña" que usan los pluralistas. La lógica muestra que cada sistema de creencias tiene su propio conjunto de signos que apuntan a ubicaciones radicalmente diferentes al final. La lógica muestra que la ilustración adecuada de una búsqueda de la verdad espiritual es más como un laberinto: un camino llega a la verdad, mientras que todos los demás llegan a los callejones sin salida. Todas las fes pueden tener algunas similitudes superficiales, pero difieren en formas principales en sus doctrinas centrales.

La conclusión es que puedes usar la razón y la lógica en asuntos de religión. Siendo ese el caso, el pluralismo (la creencia de que todas las afirmaciones de verdad son igualmente verdaderas y válidas) se descarta porque es ilógico y contradictorio creer que las afirmaciones de verdad diametralmente opuestas pueden ser correctas.

Luego viene la gran pregunta: ¿existe Dios? Los ateos y los naturalistas (que no aceptan nada más allá de este mundo físico y universo) dicen "no". Si bien se han escrito volúmenes y los debates se han desatado a lo largo de la historia sobre esta cuestión, en realidad no es difícil responder. Para prestarle la debida atención, primero debe hacer esta pregunta: ¿Por qué tenemos algo en lugar de nada en absoluto? En otras palabras, ¿cómo llegaste aquí y todo lo que te rodeaba? El argumento a favor de Dios puede ser presentado muy simplemente:

Algo existe.
No obtienes algo de la nada.
Por lo tanto, existe un ser necesario y eterno.

No puedes negar que existes porque tienes que existir para negar tu propia existencia (que es contraproducente), por lo que la primera premisa anterior es verdadera. Nadie ha demostrado nunca que algo puede venir de la nada a menos que redefinan lo que es "nada", por lo que la segunda premisa parece verdadera. Por lo tanto, la conclusión sigue naturalmente: un ser eterno es responsable de todo lo que existe.

Esta es una posición que ningún pensamiento ateo niega; simplemente afirman que el universo es ese ser eterno. Sin embargo, el problema con esa postura es que toda la evidencia científica apunta al hecho de que el universo tuvo un comienzo (el "big bang"). Y todo lo que tiene un principio debe tener una causa; por lo tanto, el universo tuvo una causa y no es eterno. Debido a que las únicas dos fuentes de la eternidad son un universo eterno (negado por toda la evidencia empírica actual) o un Creador eterno, la única conclusión lógica es que Dios existe. Responder a la pregunta de la existencia de Dios en las afirmativas descarta el ateísmo como un sistema de creencias válido.

Ahora, esta conclusión no dice nada acerca de qué tipo de Dios existe, pero, sorprendentemente, hace una cosa radical: descarta todas las religiones panteístas. Todas las cosmovisiones panteístas dicen que el universo es Dios y es eterno. Y esta afirmación es falsa. Por lo tanto, el hinduismo, el budismo, el jainismo y todas las demás religiones panteístas se descartan como sistemas de creencias válidos.

Además, aprendemos algunas cosas interesantes acerca de este Dios que creó el universo. Él es:

• Sobrenatural en la naturaleza (ya que Él existe fuera de Su creación)
• Increíblemente poderoso (haber creado todo lo que se conoce)
• Eterno (autoexistente, tal como existe fuera del tiempo y el espacio)
• Omnipresente (Él creó el espacio y no está limitado por él)
• Sin tiempo e inmutable (Él creó el tiempo)
• Inmaterial (porque Él trasciende el espacio)
• Personal (lo impersonal no puede crear personalidad)
• Necesario (como todo lo demás depende de Él)
• Infinito y singular (ya que no puedes tener dos infinitos)
• Diverso pero tiene unidad (como toda multiplicidad implica una singularidad previa)
• Inteligente (supremamente, para crear todo).
• Propósito (como lo creó todo deliberadamente)
• Moral (no puede existir una ley moral sin un legislador)
• Cuidado (o no se habrían dado leyes morales)

Este Ser exhibe características muy similares al Dios del judaísmo, el Islam y el cristianismo, que, curiosamente, son las únicas fes fundamentales que quedan en pie después de que el ateísmo y el panteísmo hayan sido eliminados. Tenga en cuenta también que una de las grandes preguntas en la vida (orígenes) ahora está respondida: sabemos de dónde venimos.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿podemos conocer a Dios? En este punto, la necesidad de la religión es reemplazada por algo más importante: la necesidad de la revelación. Si la humanidad tiene que conocer bien a este Dios, le corresponde a Dios revelarse a sí mismo a su creación. El judaísmo, el islamismo y el cristianismo afirman tener un libro que es la revelación de Dios al hombre, pero la pregunta es ¿cuál (si es que alguno) es realmente cierto? Dejando a un lado las diferencias menores, las dos áreas principales de disputa son 1) el Nuevo Testamento de la Biblia 2) la persona de Jesucristo. El islam y el judaísmo afirman que el Nuevo Testamento de la Biblia es falso en lo que afirma, y ​​ambos niegan que Jesús sea Dios encarnado, mientras que el cristianismo afirma que ambos son verdaderos.

No hay fe en el planeta que pueda igualar las montañas de evidencia que existen para el cristianismo. Desde el voluminoso número de manuscritos antiguos, hasta la fecha muy temprana de los documentos escritos durante la vida de los testigos oculares (algunos solo 15 años después de la muerte de Cristo), a la multiplicidad de los relatos (nueve autores en 27 libros del Nuevo Testamento) , a la evidencia arqueológica, ninguna de las cuales ha contradicho una sola afirmación del Nuevo Testamento, al hecho de que los apóstoles fueron a su muerte afirmando que habían visto a Jesús en acción y que Él había regresado de entre los muertos, el cristianismo establece el bar en términos de proporcionar la prueba para respaldar sus reclamaciones. La autenticidad histórica del Nuevo Testamento, que transmite un relato veraz de los hechos reales a medida que ocurrieron, es la única conclusión correcta para llegar una vez que se haya examinado toda la evidencia.

Cuando se trata de Jesús, uno encuentra algo muy curioso acerca de Él: afirmó ser Dios en la carne. Las propias palabras de Jesús (por ejemplo, "Antes de que Abraham naciera YO SOY"), Sus acciones (por ejemplo, perdonar los pecados, aceptar la adoración), Su vida sin pecado y milagrosa (que usó para probar su verdad sobre las afirmaciones opuestas), y La resurrección todos apoyan sus pretensiones de ser dios. Los escritores del Nuevo Testamento afirman este hecho una y otra vez en sus escritos.

Ahora, si Jesús es Dios, entonces lo que Él dice debe ser verdad. Y si Jesús dijo que la Biblia es inerrante y verdadera en todo lo que dice (lo que hizo), esto debe significar que la Biblia es verdadera en lo que proclama. Como ya hemos aprendido, dos afirmaciones de verdad en conflicto no pueden ser correctas. Por lo tanto, cualquier cosa en el Corán islámico o los escritos del judaísmo que contradigan la Biblia no pueden ser ciertos. De hecho, tanto el islam como el judaísmo fracasan, ya que ambos dicen que Jesús no es Dios encarnado, mientras que la evidencia dice lo contrario. Y porque podemos conocer a Dios (porque Él se ha revelado a sí mismo en su Palabra escrita y en Cristo), todas las formas de agnosticismo son refutadas. Finalmente, se responde a otra gran pregunta de la vida, la de la ética, ya que la Biblia contiene instrucciones claras sobre cómo debe vivir la humanidad.

Esta misma Biblia proclama que Dios se preocupa profundamente por la humanidad y desea que todos lo conozcan íntimamente. De hecho, se preocupa tanto que se hizo hombre para mostrarle a Su creación exactamente cómo es. Hay muchos hombres que han buscado ser Dios, pero solo un Dios que buscó ser hombre para poder salvar a aquellos que ama profundamente desde una eternidad separada de Él. Este hecho demuestra la relevancia existencial del cristianismo y también responde a las dos últimas preguntas de la vida: el significado y el destino. Cada persona ha sido diseñada por Dios para un propósito, y cada una tiene un destino que lo espera, uno de la vida eterna con Dios o la separación eterna de Él. Esta deducción (y el propósito de que Dios se convierta en un hombre en Cristo) también refuta el Deísmo, que dice que a Dios no le interesan los asuntos de la humanidad.

Al final, vemos que se puede encontrar la verdad fundamental acerca de Dios y el laberinto de la cosmovisión se puede navegar exitosamente probando varias afirmaciones de verdad y sistemáticamente haciendo a un lado las falsedades para que solo quede la verdad. El uso de las pruebas de consistencia lógica, adecuación empírica y relevancia existencial, junto con hacer las preguntas correctas, produce conclusiones veraces y razonables sobre la religión y Dios. Todos deben estar de acuerdo en que la única razón para creer algo es que es verdad, nada más. Tristemente, la verdadera creencia es un asunto de la voluntad, y no importa cuánta evidencia lógica se presente, algunos todavía elegirán negar al Dios que está allí y perder el único camino verdadero a la armonía con Él.

Deja un comentario