¿Cómo usó Dios los sueños y las visiones en la Biblia?

Pregunta: "¿Cómo usó Dios los sueños y las visiones en la Biblia?"

Responder:

Dios usó sueños y visiones (las visiones son “sueños de vigilia”; vea Números 24: 4) varias veces en la Biblia para comunicarse con las personas. Las visiones parecen haber sido lo suficientemente comunes como para que se notara su falta. La ausencia de visiones se debió a veces a la escasez de profetas (1 Samuel 3: 1) y otras veces a la desobediencia del pueblo de Dios (1 Samuel 28: 6).

Sueños y visiones del Antiguo Testamento
Dios usó visiones en el Antiguo Testamento para revelar su plan, promover su plan y poner a su pueblo en lugares de influencia.

Abraham (Génesis 15: 1): Dios usó una visión para reafirmar el Pacto de Abraham, recordándole a Abram que él tendría un hijo y sería el padre de muchas naciones.

Abimelec (Génesis 20: 1-7): la esposa de Abraham, Sara, era hermosa, tan hermosa que cuando Abraham entró en una zona nueva, en ocasiones temía que el gobernante local lo matara y se llevara a Sarah para él. Abraham le dijo a Abimelec, rey de Gerar, que Sara era su hermana (ella era su media hermana). Abimelec llevó a Sara a su harén, pero Dios le envió un sueño diciéndole que no la tocara porque ella era la esposa de Abraham. El rey devolvió a Sara a su esposo a la mañana siguiente; el sueño había protegido a Sarah y había salvaguardado el plan de Dios para que Sarah fuera la madre de su pueblo elegido.

Jacob (Génesis 28: 10-17): Jacob, con la ayuda de su madre, robó la herencia primogénita de Esaú. Jacob huyó de la ira de Esaú, y en su viaje tuvo su famoso sueño de una escalera que llegaba al cielo en la que los ángeles ascendían y descendían. En este sueño, Jacob recibió la promesa de Dios de que la bendición de Abraham se llevaría a cabo a través de él.

José (Génesis 37: 1-11): José es uno de los soñadores más famosos y uno de los intérpretes de sueños más famosos de la Biblia. Sus primeros sueños registrados se encuentran en Génesis 37. Mostraron a través de símbolos fácilmente descifrados que la familia de José algún día se inclinaría ante él con respeto. Sus hermanos no apreciaron el sueño y en su odio vendieron a José a la esclavitud. Finalmente, José terminó en la cárcel en Egipto.

El copero y panadero del Faraón (Génesis 40): Mientras estaba en prisión, José interpretó algunos sueños del copero y panadero del Faraón. Con la guía de Dios, explicó que el copero regresaría al servicio de Faraón, pero el panadero sería asesinado.

Faraón (Génesis 41): Dos años después, el propio Faraón tuvo un sueño que José interpretó. El propósito de Dios era llevar a José al segundo al mando de Egipto y salvar a los egipcios e israelitas de una hambruna horrible.

Samuel (1 Samuel 3): Samuel tuvo su primera visión de niño. Dios le dijo que el juicio vendría sobre los hijos del mentor de Samuel, Eli. El joven Samuel fue fiel en transmitir la información, y Dios continuó hablando con Samuel durante el resto de su vida.

Los ejércitos de Madianitas y Amalecitas (Jueces 7: 12-15): Los enemigos paganos de Israel tuvieron un sueño divinamente inspirado. Dios le dijo a Gideon que se escabullera en el campamento enemigo por la noche, y allí, en los puestos avanzados del campamento, Gideon escuchó a un soldado enemigo relatar un sueño que acababa de tener. La interpretación, de otro soldado enemigo, mencionó a Gideon por su nombre y predijo que Israel ganaría la batalla. Gideon se sintió muy alentado por esta revelación.

Salomón (1 Reyes 3: 5): Fue en un sueño que Dios le dio a Salomón la famosa oferta: "Pregúntame qué quieres que te dé". Salomón escogió la sabiduría.

Daniel (Daniel 2; 4): Como lo había hecho con José, Dios colocó a Daniel en una posición de poder e influencia al permitirle interpretar el sueño de un gobernante extranjero. Esto es consistente con la propensión de Dios a usar milagros para identificar a sus mensajeros. El mismo Daniel tuvo muchos sueños y visiones, en su mayoría relacionados con los futuros reinos del mundo y la nación de Israel.

Los sueños y visiones del Nuevo Testamento
Las visiones en el Nuevo Testamento también sirvieron para proporcionar información que no estaba disponible en ningún otro lugar. Específicamente, Dios usó visiones y sueños para identificar a Jesús y establecer su iglesia.

Zacharias (Lucas 1: 5-23): Dios usó una visión para decirle a Zacharias, un viejo sacerdote, que pronto tendría un hijo importante. No mucho después, Zacarías y su esposa, Elizabeth, tuvieron a Juan el Bautista.

José (Mateo 1:20; 2:13): José se habría divorciado de María cuando se enterara de que estaba embarazada, pero Dios le envió un ángel en un sueño, convenciéndolo de que el embarazo era de Dios. José siguió adelante con el matrimonio. Después de que Jesús nació, Dios envió dos sueños más, uno para decirle a José que llevara a su familia a Egipto para que Herodes no pudiera matar a Jesús y otro para decirle que Herodes estaba muerto y que él podría regresar a casa.

La esposa de Pilato (Mateo 27:19): Durante el juicio de Jesús, la esposa de Pilato envió un mensaje urgente al gobernador para alentarlo a liberar a Jesús. Su mensaje fue motivado por un sueño que tuvo (una pesadilla, en realidad) que la convenció de que Jesús era inocente y que Pilato no debería tener nada que ver con su caso.

Ananías (Hechos 9:10): No habría tomado nada menos que una visión de Dios para convencer a Ananías, un cristiano en Damasco, a visitar a Pablo, el perseguidor de los cristianos. Pero debido a que Ananías era obediente a la dirección de Dios, Pablo recuperó la vista y encontró la verdad acerca de aquellos a quienes estaba tratando de matar.

Cornelio (Hechos 10: 1-6): Dios habló a un centurión italiano llamado Cornelio que temía al Dios de los judíos. En su visión, Cornelio vio a un ángel que le dijo dónde encontrar a Simón Pedro y enviar por él y escuchar su mensaje. Cornelio obedeció la visión, Pedro vino y predicó, y Cornelio y su casa llena de gentiles fueron salvados por la gracia de Dios.

Pedro (Hechos 10: 9-15): Mientras Pedro oraba en la azotea de una casa en Jope, Dios le dio una visión de los animales bajados en algo así como una sábana. Una voz del cielo le dijo a Pedro que matara a los animales (algunos de los cuales eran impuros) y se los comiera. La visión sirvió para mostrar que los cristianos no están sujetos a la ley kasher y que Dios había declarado a los gentiles "limpios"; es decir, el cielo está abierto a todos los que siguen a Jesús.

Pablo: Pablo tuvo varias visiones en su carrera misionera. Uno lo envió a predicar en Macedonia (Hechos 16: 9-10). Otro lo alentó a seguir predicando en Corinto (Hechos 18: 9-11). Dios también le dio una visión del cielo (2 Corintios 12: 1-6).

Juan (Revelación): Casi todo el libro de Apocalipsis es una visión que tuvo Juan mientras estuvo exiliado en la isla de Patmos. La visión de Juan explica con más detalle algunos de los eventos que Dios le mostró a Daniel.

Los sueños y las visiones de hoy.
Con la finalización de la Biblia, Dios no tiene que usar los sueños y las visiones tanto como lo hizo antes. Eso no quiere decir que Él no puede o no quiere; Dios puede comunicarse con nosotros como lo desee. Pero cuando tenemos que tomar una decisión, nuestra primera parada debe ser siempre la Biblia, no un sueño.

Deja un comentario