¿Cómo puedo vencer la tentación?

Pregunta: "¿Cómo puedo vencer la tentación?"

Responder:

Las Escrituras nos dicen que todos enfrentamos tentaciones. En 1 Corintios 10:13 se dice: "Ninguna tentación te ha sobrepasado, pero tal como es común al hombre". Tal vez esto sea un poco de aliento, ya que a menudo sentimos que el mundo nos afecta solo y que otros son inmunes a las tentaciones. Se nos dice que Cristo también fue tentado: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda simpatizar con nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todas las cosas como somos, pero sin pecado" (Hebreos 4:15).

¿De dónde, entonces, vienen estas tentaciones? En primer lugar, no provienen de Dios, aunque Él lo permite. Santiago 1:13 dice: "Porque Dios no puede ser tentado por el mal, y Él mismo no tienta a nadie". En el primer capítulo de Job, vemos que Dios permitió que Satanás tentara a Job, pero con restricciones. Satanás está vagando por la tierra como un león, buscando personas para devorar (1 Pedro 5: 8). El versículo 9 nos dice que debemos resistirlo, sabiendo que otros cristianos también están experimentando sus ataques. Por estos pasajes podemos saber que las tentaciones vienen de Satanás. Vemos en Santiago 1:14 que la tentación también se origina en nosotros. Nos sentimos tentados cuando somos "arrastrados y seducidos por nuestra propia lujuria" (versículo 14). Nos permitimos pensar ciertos pensamientos, nos permitimos ir a lugares a los que no deberíamos ir y tomar decisiones basadas en nuestros deseos que nos llevan a la tentación.

¿Cómo entonces resistimos las tentaciones? En primer lugar, debemos volver al ejemplo de Jesús siendo tentado en el desierto por Satanás en Mateo 4: 1-11. Cada una de las tentaciones de Satanás se encontró con la misma respuesta: "Está escrito", seguido de las Escrituras. Si el Hijo de Dios usó la Palabra de Dios para poner fin efectivamente a las tentaciones, que sabemos que funciona porque después de tres esfuerzos fallidos, “el diablo lo dejó” (v. 11), ¿cuánto más necesitamos usarla para resistir nuestra propias tentaciones? Todos nuestros esfuerzos para resistir serán débiles e ineficaces a menos que sean impulsados ​​por el Espíritu Santo a través de la lectura, el estudio y la meditación constantes en la Palabra. De esta manera, seremos "transformados por la renovación de su mente" (Romanos 12: 2). No hay otra arma contra la tentación, excepto la "espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Efesios 6:17). Colosenses 3: 2 dice: "Pon tu mente en las cosas de arriba, no en las cosas que están en la tierra". Si nuestras mentes están llenas de los últimos programas de televisión, música y todo lo demás que la cultura tiene para ofrecer, lo haremos ser bombardeado con mensajes e imágenes que inevitablemente conducen a lujurias pecaminosas. Pero si nuestras mentes están llenas de la majestad y la santidad de Dios, el amor y la compasión de Cristo, y la brillantez de ambos reflejados en Su Palabra perfecta, encontraremos que nuestro interés en los deseos del mundo disminuye y desaparece. Pero sin la influencia de la Palabra en nuestras mentes, estamos abiertos a cualquier cosa que Satanás quiera lanzarnos.

Aquí, entonces, es el único medio de guardar nuestros corazones y mentes para mantener alejadas de nosotros las fuentes de la tentación. Recuerda las palabras de Cristo a sus discípulos en el jardín la noche de su traición: “Sigue observando y orando para que no puedas entrar en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil ”(Mateo 26:41). La mayoría de los cristianos no querrían abiertamente saltar al pecado, sin embargo, no podemos resistirnos a caer en él porque nuestra carne no es lo suficientemente fuerte como para resistir. Nos colocamos en situaciones o llenamos nuestras mentes con pasiones lujuriosas, y eso nos lleva al pecado.

Necesitamos renovar nuestro pensamiento como se nos dice en Romanos 12: 1-2. Ya no debemos pensar como el mundo piensa o caminar de la misma manera que el mundo camina. Proverbios 4: 14-15 nos dice: “No entres en el camino de los impíos, y no sigas el camino de los hombres malos. Evítalo, no te pases; Aléjate de él y sigue adelante. "Necesitamos evitar el camino del mundo que nos lleva a la tentación porque nuestra carne es débil. Nos dejamos llevar fácilmente por nuestros propios deseos.

Mateo 5:29 tiene un excelente consejo. “Si tu ojo derecho te hace tropezar, arrancarlo y tirarlo si es de ti; porque es mejor para ti perder una de las partes de tu cuerpo, que para que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno ". ¡Eso suena severo! ¡El pecado es severo! Jesús no está diciendo que literalmente necesitamos remover partes del cuerpo. Cortar el ojo es una medida drástica, y Jesús nos está enseñando que si es necesario, se debe tomar una medida drástica para evitar el pecado.

Deja un comentario