¿Cómo puedo saber si estoy escuchando a Dios, escuchando a Satanás o escuchando mis propios pensamientos?

Pregunta: "¿Cómo puedo saber si escucho a Dios, escucho a Satanás o escucho mis propios pensamientos?"

Responder:

La vida está llena de decisiones que no tienen instrucciones absolutas, específicas por nombre, en la Biblia. ¿Cuántas horas al día deberían ver la televisión mis hijos? ¿Está bien jugar videojuegos de disparos? ¿Puedo tener una cita con un compañero de trabajo? ¿Se enoja Dios si pierdo el trabajo porque me levanté tarde la noche anterior? Todos tenemos nociones acerca de la verdad, pero ¿cómo sabemos con seguridad que estas ideas vienen de Dios? ¿Estoy escuchando a Dios? ¿O solo me estoy escuchando? Peor aún, ¿estoy escuchando las tentaciones de Satanás disfrazado de la guía del Espíritu Santo? A veces es difícil distinguir nuestras propias ideas de la guía de Dios. ¿Y si nuestros impulsos vienen realmente del enemigo de nuestras almas y no de Dios? ¿Cómo "tomamos cautivos todos los pensamientos" (2 Corintios 10: 5) cuando no estamos seguros de dónde vienen los pensamientos?

Más comúnmente, Dios se comunica a través de la Biblia, Su Palabra inspirada, preservada a través de los siglos para nosotros hoy. Es a través de la Palabra que somos santificados (Juan 17:17), y la Palabra es la luz para nuestro camino (Salmo 119: 105). Dios también puede guiarnos a través de las circunstancias (2 Corintios 2:12), los impulsos del Espíritu (Gálatas 5:16) y los mentores piadosos que brindan consejos sabios (Proverbios 12:15). Si Dios quiere hablarnos, nada puede detenerlo. Aquí hay algunas maneras de discernir la fuente de nuestros pensamientos:

Orar
Si estamos confundidos acerca de si estamos o no escuchando a Dios, es bueno orar por sabiduría (Santiago 1: 5). (¡Es bueno orar por sabiduría, incluso cuando no creemos que estamos confundidos!) Debemos pedirle a Dios que nos haga saber su voluntad claramente. Cuando oramos, "debemos creer y no dudar, porque el que duda es como una ola del mar, soplada y lanzada por el viento" (Santiago 1: 6). Si no tenemos fe, “no debemos esperar recibir nada del Señor” (Santiago 1: 7).

Hable con Dios en oración y espere sinceramente su respuesta. Sin embargo, tenga en cuenta que Dios no nos da todo lo que deseamos y, a veces, su respuesta es "no". Él sabe lo que necesitamos en un momento dado y nos mostrará qué es lo mejor. Si Dios dice "No", entonces podemos agradecerle por la claridad de Su dirección y seguir adelante.

Estudia la palabra
La Biblia se llama "Palabra de Dios" por una razón: es la forma principal en que Dios nos habla. También es la forma en que aprendemos sobre el carácter de Dios y su trato con las personas a lo largo de la historia. Toda la Escritura es "exhalada por Dios" y es la guía para una vida justa (2 Timoteo 3:16). Mientras hablamos a Dios en oración, Él nos habla a través de Su Palabra. Mientras leemos, debemos considerar que las palabras de la Biblia son las mismas palabras de Dios.

Cualquier pensamiento, deseo, inclinación o impulso que podamos tener debe ser llevado a la Palabra de Dios para comparación y aprobación. Que la Biblia sea el juez de cada pensamiento. “Porque la palabra de Dios está viva y activa. Más afilada que cualquier espada de doble filo, penetra hasta dividir el alma y el espíritu, las articulaciones y la médula; juzga los pensamientos y actitudes del corazón ”(Hebreos 4:12). No importa cuán urgente sea el impulso, si va en contra de lo que dicen las Escrituras, entonces no es de Dios y debe ser rechazado.

Sigue la guía del Espíritu Santo
El Espíritu Santo es Dios, un ser divino con mente, emociones y voluntad. Él siempre está con nosotros (Salmo 139: 7-8). Sus propósitos incluyen interceder por nosotros (Romanos 8: 26–27) y dar regalos para beneficiar a la iglesia (1 Corintios 12: 7–11).

El Espíritu Santo quiere llenarnos (Efesios 5:18) y producir en nosotros su fruto (Gálatas 5: 22–25). No importa qué decisiones tomemos día a día, no podemos equivocarnos cuando exhibimos amor, alegría, paz, etc., para la gloria de Dios. Cuando tenemos un pensamiento aleatorio que aparece en nuestras cabezas, debemos aprender a "probar los espíritus" (1 Juan 4: 1). ¿Seguir esta inclinación conducirá a más semejanza a la cristiandad? ¿Morar en este pensamiento producirá más del fruto del Espíritu en mí? El Espíritu Santo nunca nos llevará a satisfacer los deseos pecaminosos de la carne (Gálatas 5:16); Él siempre nos guiará hacia la santificación (1 Pedro 1: 2). La vida en la tierra es una batalla espiritual. El enemigo está ansioso por proveer distracciones para distraernos de la voluntad de Dios (1 Pedro 5: 8). Debemos estar atentos para asegurarnos de que lo que escuchamos sea más que un sentimiento, sino que sea verdaderamente de Dios mismo.

Recuerda, Dios quiere mostrarnos el camino correcto a seguir. Él no está en el negocio de esconder su voluntad de aquellos que lo buscan.

Aquí hay algunas buenas preguntas para preguntar si examinamos si estamos escuchando a Dios o no: ¿Son confusos o imprecisos los impulsos? Dios no es el autor de la confusion; Él es el que trae la paz (1 Corintios 14:33). ¿Los pensamientos van en contra de la Palabra de Dios? Dios no se contradice a si mismo. ¿Seguirán estas pautas conduciendo al pecado? Aquellos que "siguen el paso del Espíritu" han "crucificado la carne con sus pasiones y deseos" (Gálatas 5: 24-25).

Además, es bueno buscar el consejo de un amigo cristiano, miembro de la familia o pastor (Proverbios 15:22). Nuestros pastores están allí para ayudarnos a guiarnos: “Confía en tus líderes y sométete a su autoridad, porque te vigilan como aquellos que deben rendir cuentas” (Hebreos 13:17).

Dios no quiere que fracasemos. Cuanto más escuchemos a Dios, mejor podremos distinguir Su voz de los otros ruidos en nuestras cabezas. Jesús, el Buen Pastor, da su promesa: "Él va delante de ellos, y sus ovejas lo siguen porque conocen su voz" (Juan 10: 4). Otros pueden hablar, “pero las ovejas (no) las escuchan” (versículo 8). Cuanto mejor conozcamos a nuestro Pastor, menos tendremos que preocuparnos por prestar atención a la voz equivocada.

Deja un comentario