¿Cómo puedo perdonar a los que pecan contra mí?

Pregunta: "¿Cómo puedo perdonar a los que pecan contra mí?"

Responder:

Todos han sido maltratados, ofendidos y pecados en algún momento. ¿Cómo deben responder los cristianos cuando ocurren tales ofensas contra ellos? Según la Biblia, debemos perdonar a los demás. Efesios 4:32 declara: "Sé amable y compasivo el uno con el otro, perdonándonos unos a otros, así como en Cristo Dios te perdonó". De manera similar, Colosenses 3:13 proclama: "Sopórtense unos a otros y perdonen cualquier queja que puedan tener contra uno. otro. Perdona como el Señor te perdonó ”. La clave de ambas Escrituras es que debemos perdonar a los demás creyentes como Dios nos ha perdonado. ¿Por qué perdonamos? ¡Porque hemos sido perdonados! Nuestro perdón de los demás debe reflejar el perdón de Dios por nosotros.

Para perdonar a los que pecan contra nosotros, primero debemos entender el perdón de Dios. Dios no solo perdona a todos automáticamente sin condiciones previas; si lo hiciera, no habría un lago de fuego en Apocalipsis 20: 14–15. El perdón, bien entendido, implica el arrepentimiento por parte del pecador y el amor y la gracia por parte de Dios. El amor y la gracia están ahí, pero a menudo falta el arrepentimiento. Entonces, el mandato de la Biblia para que nos perdonemos unos a otros no significa que ignoremos el pecado. Significa que con gusto, con gracia y amorosamente extendemos el perdón a quienes se arrepienten. Siempre estamos dispuestos a perdonar cuando se nos da la oportunidad. No solo siete veces, sino "setenta veces siete" (Mateo 18:22, KJV). Negarse a perdonar a una persona que lo solicita demuestra resentimiento, amargura y enojo, ninguno de los cuales es el rasgo de un verdadero cristiano.

Perdonar a los que pecan contra nosotros requiere paciencia y tolerancia. La iglesia tiene el mandato de "ser paciente con todos" (1 Tesalonicenses 5:14). Deberíamos poder pasar por alto los desaires personales y las ofensas menores. Jesús dijo: “Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla” (Mateo 5:39). No cada "bofetada en la cara" necesita una respuesta.

Perdonar a quienes pecan contra nosotros requiere el poder transformador de Dios en nuestras vidas. Hay algo profundo dentro de la naturaleza humana caída que anhela venganza e insta a las represalias en especie. Naturalmente, queremos infligir el mismo tipo de lesión a la persona que nos lastimó: un ojo por ojo parece justo. En Cristo, sin embargo, se nos ha dado el poder de amar a nuestros enemigos, de hacer el bien a los que odian, de bendecir a los malditos y de orar por los abusadores (véase Lucas 6: 27–28). Jesús nos da un corazón que está dispuesto a perdonar y trabajará para ese fin.

Perdonar a los que pecan contra nosotros se hace más fácil cuando consideramos hasta qué punto Dios perdona nuestras transgresiones. Los que hemos sido prodigados con gracia no tenemos derecho a negar la gracia de los demás. Hemos pecado contra Dios infinitamente más de lo que cualquier persona puede pecar contra nosotros. La parábola de Jesús en Mateo 18: 23–35 es una poderosa ilustración de esta verdad.

Dios promete que, cuando acudimos a Él pidiéndole perdón, Él lo otorga libremente (1 Juan 1: 9). La gracia que extendemos a aquellos que buscan nuestro perdón debe ser fácilmente disponible (Lucas 17: 3–4).

Deja un comentario