¿Cómo puedo mantenerme enfocado en Cristo?

Pregunta: "¿Cómo puedo mantenerme enfocado en Cristo?"

Responder:

En nuestro mundo acelerado y que atrae la atención, es fácil quedar atrapado en la rutina diaria, distraerse y perder de vista nuestro verdadero propósito en la vida: la adoración y el amor de Dios (véase Mateo 22:37). Sin embargo, se nos dice que debemos correr nuestra carrera con nuestros ojos enfocados en Cristo: “Corramos con perseverancia la carrera que se nos ha marcado, fijando nuestros ojos en Jesús, el pionero y el perfeccionador de la fe” (Hebreos 12: 1–2). ¿Cómo podemos resistir el encanto del mundo y mantener nuestro enfoque donde pertenece, en Cristo?

Enfocarse es dirigir la atención de uno o concentrarse en algo. Si estamos enfocados en Cristo, entonces Él tiene nuestra atención; nos estamos concentrando en él y en su palabra; Él ocupa la vanguardia de nuestras mentes. Tal enfoque solo es apropiado, porque Jesús “es la cabeza del cuerpo, la iglesia; él es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que en todo pueda tener la supremacía "(Colosenses 1:18). Por derechos, Él debe ser nuestro enfoque.

Colosenses 3: 1–4 contiene mucho que puede ayudarnos a mantenernos enfocados en Cristo: “Desde entonces, has sido resucitado con Cristo, pon tus corazones en las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la diestra de Dios. Ponga sus mentes en las cosas de arriba, no en las cosas terrenales. Porque moriste, y tu vida ahora está oculta con Cristo en Dios. Cuando Cristo, que es tu vida, aparece, entonces también aparecerás con él en gloria. "Debemos enfocarnos en" las cosas de arriba ", recordando que Cristo está sentado en el lugar de la gloria y el poder (versículo 1). La razón para el mandato también se da: porque hemos sido resucitados a una nueva vida con Cristo. Para enfocarnos en las cosas de arriba, debemos eliminar conscientemente nuestro enfoque de las "cosas terrenales" (versículo 2), y se da la razón: hemos muerto para nosotros mismos, y Cristo es nuestra vida (versículo 3). Ayudarnos a mantenernos enfocados en Cristo es el recordatorio de que Jesús vendrá de nuevo, y cuando lo veamos, conoceremos la gloria (versículo 4).

Hebreos 2 enumera algunas de las cosas que Cristo ha hecho o está haciendo por nosotros: Él compartió nuestra humanidad (versículo 14), Él rompe el poder del diablo (versículo 14), Él nos libera (versículo 15), Él es nuestro " Sumo Sacerdote misericordioso y fiel "(versículo 17), Él sufrió por nosotros (versículo 18), y ayuda a los que son tentados en este mundo (versículo 18). Por todo esto, Hebreos 3: 1 dice: "Por lo tanto, santos hermanos y hermanas, que comparten el llamamiento celestial, fijen sus pensamientos en Jesús, a quien reconocemos como nuestro apóstol y sumo sacerdote".

Aquí hay algunas formas prácticas para que un creyente nacido de nuevo se mantenga enfocado en Cristo:

Comprometerse a leer la Biblia. Es imposible que un creyente esté consistentemente en la Palabra sin que su atención se centre una y otra vez en Cristo: “¡Las Escrituras me señalan!” Dijo Jesús (Juan 5:39, NTV; vea también Lucas 24:44 y Hebreos 10 : 7). Enfocarse en la Palabra de Dios es tener al Hijo de Dios enfocado más.

Desarrolla tu vida de oración. Si quiere saber cómo orar, lea las instrucciones de Jesús a Sus discípulos en Lucas 11: 1–13. A medida que le hable al Señor a lo largo de su día, naturalmente estará más enfocado en Él. Pequeñas cosas, grandes cosas, podemos venir al Señor con cualquiera y todas nuestras preocupaciones. El mandato es "orar continuamente" (1 Tesalonicenses 5:17), estar siempre en una actitud y atmósfera de oración instantánea.

Confíe en el Señor como su único protector: "Mis ojos están siempre en el SEÑOR, porque solo él liberará mis pies de la trampa" (Salmo 25:15). Una vez que entendamos los peligros espirituales a los que nos enfrentamos a diario, nos centraremos más en Cristo, nuestro único y único Salvador, quien solo tiene el poder de la liberación.

Reconozca su necesidad y al Señor como la fuente de todas las cosas buenas: “He aquí, como los ojos de los sirvientes miran a la mano de su amo, como los ojos de una sirvienta a la mano de su ama, así nuestros ojos miran al SEÑOR. Dios nuestro, hasta que tenga misericordia de nosotros ”(Salmo 123: 2, ESV). El mundo ofrece varios medios para obtener amor, alegría y paz, pero están destinados a decepcionar. El creyente entiende que el amor, la alegría y la paz (y un sinfín de otros dones finos) son el resultado directo de su relación con Cristo (véase Gálatas 5: 22–23).

Vea el mundo por lo que es: un lugar lleno de pecado de necesidad desesperada. Mientras más oscuro sea el mundo para nosotros, más claramente se destacará la luz de Cristo. No es difícil enfocar una luz en una habitación oscura. "Nosotros . . . ten el mensaje profético como algo completamente confiable, y harás bien en prestarle atención, como en una luz que brilla en un lugar oscuro, hasta que amanezca el día y la estrella de la mañana se levante en tus corazones "(2 Pedro 1:19) . Aquellos que se mantengan enfocados en Cristo encontrarán que su perspectiva sobre las cosas mundanas está cambiando. Como dice Helen Lemmel en su himno: “Vuelve tus ojos a Jesús, / mira su rostro maravilloso, / y las cosas de la tierra se volverán extrañamente débiles / a la luz de su gloria y gracia”.

En El progreso del peregrino de John Bunyan, Christian y Faithful van a través de Vanity Fair, donde se les ofrece "todo tipo de vanidad". La respuesta de Christian y Faithful es instructiva para nosotros: "Estos peregrinos se ponen muy ligeros con todos sus productos, no les importó tanto". tanto como para mirarlos; y si los invitaban a comprar, se metían los dedos en los oídos y gritaban: "Aleja mis ojos de la vanidad", y mira hacia arriba, lo que significa que su comercio y tráfico estaban en el cielo "(Parte I, pág. 86). Que nosotros, como los peregrinos en Vanity Town, practiquemos la mirada hacia el cielo y mantengamos nuestros ojos enfocados en Cristo, su gloria y su amor.

Deja un comentario