¿Cómo puedo experimentar la alegría en mi vida cristiana?

Pregunta: "¿Cómo puedo experimentar la alegría en mi vida cristiana?"

Responder:

La alegría es algo que todos anhelamos, pero que a menudo parece difícil de agarrar. Experimentar la alegría debe ser parte de la vida de todo cristiano. La alegría es un fruto del Espíritu Santo, producido por la obra de Dios en nosotros, y es parte de la voluntad de Dios para nosotros.

Sabemos que incluso el pueblo de Dios más maduro experimenta períodos de falta de alegría. Por ejemplo, Job deseaba no haber nacido nunca (Job 3:11). David oró para que lo llevaran a un lugar donde no tendría que lidiar con la realidad (Salmo 55: 6–8). Elías, incluso después de derrotar a 450 profetas de Baal con fuego desde el cielo (1 Reyes 18: 16–46), huyó al desierto y le pidió a Dios que se quitara la vida (1 Reyes 19: 3–5). Si estos hombres lucharon, ¿cómo podemos experimentar una alegría constante en la vida cristiana?

Lo primero es darse cuenta de que la alegría es un regalo de Dios. La palabra raíz para la alegría en el griego es chara, que está estrechamente relacionada con el griego charis para la "gracia". La alegría es tanto un don de Dios como una respuesta a los dones de Dios. La alegría llega cuando nos damos cuenta de la gracia de Dios y disfrutamos de Su favor.

Con esto en mente, es evidente que una forma de experimentar la alegría es enfocarse en Dios. En lugar de insistir en nuestras dificultades o esas cosas que nos roban nuestra satisfacción, podemos insistir en Dios. Esto no quiere decir que debamos negar nuestro descontento o rellenar emociones negativas. Siguiendo el ejemplo de muchos de los salmistas, podemos derramar nuestros corazones a Dios. Podemos decirle sin rodeos todas las cosas que nos aquejan. Pero luego le sometemos esas cosas a Él, recordemos quién es Él y somos felices en Él. Los salmos 3, 13, 18, 43 y 103 son buenos ejemplos.

El libro de Filipenses tiene mucho que decir acerca de la alegría, aunque Pablo escribió la epístola desde la prisión. Filipenses 4: 4–8 da algunas pautas para experimentar la alegría en la vida cristiana: “Alégrense siempre en el Señor. Lo diré de nuevo: ¡Alégrate! . . . El Señor está cerca. No se preocupe por nada, pero en cada situación, con oración y petición, con acción de gracias, presente sus peticiones a Dios. Y la paz de Dios, que trasciende todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos y hermanas, lo que sea verdadero, lo que sea noble, lo que sea correcto, lo que sea puro, lo que sea encantador, lo admirable, si algo es excelente o digno de elogio, piensen en tales cosas ". Aquí vemos la importancia de alabar Dios, recordando que Él está cerca, orando por nuestras preocupaciones y manteniendo nuestras mentes enfocadas en las cosas buenas de Dios. Podemos experimentar alegría cuando alabamos intencionalmente. David escribió que el estudio de la Palabra de Dios puede traernos alegría (Salmo 19: 8). Experimentamos alegría al comunicarnos con Dios a través de la oración. Y experimentamos alegría al mantener nuestro enfoque en las cosas piadosas en lugar de en circunstancias difíciles o descontento.

Jesús también dio algunas instrucciones con respecto a la alegría. En Juan 15 habló sobre permanecer en Él y obedecerlo. Él dijo: “Como el Padre me amó, así también yo os he amado. Ahora permanecerán en mi amor. Si mantienes mis mandamientos, permanecerás en mi amor, así como yo he mantenido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Te lo he dicho para que mi gozo esté en ti y para que tu gozo sea completo ”(Juan 15: 9–11). Una de las claves del gozo es vivir en obediencia a Dios.

Otra forma de experimentar la alegría en la vida cristiana es a través de la comunidad. Dios le dio descanso a Elías y luego envió a un hombre, Eliseo, para ayudarlo (1 Reyes 19: 19–21). Nosotros también necesitamos amigos con los que podamos compartir nuestras heridas y dolores (Eclesiastés 4: 9–12). Hebreos 10: 19–25 dice: “Hermanos y hermanas. . . Consideremos cómo podemos estimularnos unos a otros hacia el amor y las buenas obras, no renunciar a reunirnos, como algunos tienen la costumbre de hacer, sino alentarnos unos a otros, y más aún a medida que se acerca el Día ". Debido a la gracia de Dios, sabemos que podemos acercarnos a Dios con confianza en la oración (Hebreos 10:19). Sabemos que estamos limpios de nuestro pecado (Hebreos 10:22). Y nos unimos en una nueva comunidad, una familia de creyentes. Con nuestros compañeros creyentes, nos mantenemos firmes en nuestra fe, confiando en el carácter de Dios. También nos animamos unos a otros. Los cristianos no pertenecen a este mundo (Juan 17: 14–16; Filipenses 3:20). Anhelamos estar con Dios, finalmente restaurado a nuestro diseño original. La vida puede ser solitaria y desalentadora. Otros nos ayudan a recordarnos la verdad, llevan nuestras cargas con nosotros y nos fortalecen para continuar (Gálatas 6:10; Colosenses 3: 12–14).

La alegría está destinada a ser un sello distintivo de la vida cristiana. Es un fruto del Espíritu Santo y un don de Dios. Recibimos mejor este regalo cuando nos enfocamos en la verdad de quién es Dios, comulgamos con Él a través de la oración y confiamos en la comunidad de creyentes que Él ha provisto.

Deja un comentario