¿Cómo puedo aprender a confiar en la fidelidad de Dios?

Pregunta: "¿Cómo puedo aprender a confiar en la fidelidad de Dios?"

Responder:

Muchos lugares en las Escrituras ensalzan la fidelidad de Dios. Lamentaciones 3: 22–23 dice: “Debido al gran amor del Señor, no somos consumidos, porque sus compasiones nunca fallan. Son nuevos cada mañana; grande es tu fidelidad ”. Entonces, ¿qué es la fidelidad?

La palabra hebrea traducida "fidelidad" significa "firmeza, firmeza, fidelidad". Lo opuesto a ser fiel es ser siempre cambiante o insípido. El Salmo 119: 89–90 dice: “Tu palabra, Señor, es eterna; Se mantiene firme en los cielos. Tu fidelidad continúa a través de todas las generaciones ”. Aquí la fidelidad se equipara a la Palabra de Dios. Dios habla verdad sin fin. Si Dios habló algo hace mil años, sigue en pie. Él es fiel a Su Palabra, porque Su Palabra es una expresión de Su carácter. Las promesas que hizo se mantuvieron verdaderas porque Él no cambia (Malaquías 3: 6). Vemos esto ilustrado desde una perspectiva humana en una pareja casada durante ochenta años. Cuando la esposa se acuesta en su lecho de muerte, su esposo se sienta cerca de ella sosteniendo su mano. Él no la dejará, a pesar de que ella ya no lo reconoce. Él es fiel a las promesas que le hizo. De la misma manera, Dios permanece fiel a sus promesas, aunque a menudo le somos infieles (2 Timoteo 2:13).

Aprendemos a confiar en el carácter de una persona al conocerla. No confiamos nuestra cuenta bancaria a un extraño que nos encontramos en la oficina de correos, no tenemos experiencia con él. No conocemos su carácter. Antes de que conozcamos a Dios, tenemos miedo de confiar en Él. Todavía no sabemos quién es Él ni qué puede hacer. Aprendemos a confiar en Dios conociendo su carácter. Hay tres maneras en que podemos llegar a conocerlo: estudiar su Palabra, revisar su trabajo en nuestras propias vidas y aprender a seguir su voz.

Cuando estudiamos la Palabra de Dios, surge un patrón. Aprendemos que Dios nunca cambia y nunca miente (Números 23:19; 1 Samuel 15:29). Aprendemos a través de las Escrituras que Dios nunca ha fallado en el pasado (Isaías 51: 6). Él siempre fue fiel a Su Palabra mientras trabajaba en las vidas de los antiguos israelitas. Cuando dijo que haría algo, lo hizo (Números 11:23; Mateo 24:35). Comenzamos a construir confianza en su carácter probado. Podemos confiar en que Dios será fiel a sí mismo. Él nunca dejará de actuar como Dios. Él nunca dejará de ser soberano, santo o bueno (1 Timoteo 6:15; 1 Pedro 1:16).

Aprendemos a través de nuestra propia historia que Él nunca nos ha fallado, tampoco. Uno de los mandatos que Dios a menudo les dio a los israelitas fue "Recuerda" (Deuteronomio 8: 2; Isaías 46: 9). Cuando recordaron todo lo que Dios había hecho por ellos, podían confiar más fácilmente en Él para el futuro. Necesitamos recordar intencionalmente todas las formas en que Dios nos ha provisto y nos ha liberado en el pasado. Mantener un diario de oración puede ayudar con esto. Cuando recordamos las formas en que Dios ha respondido nuestras oraciones, nos capacita para seguir pidiendo y esperando respuestas. Cuando acudimos a Él en oración, sabemos que Él siempre nos escucha (1 Juan 5:14; Salmo 34:15). Él provee lo que necesitamos (Filipenses 4:19). Y Él siempre hará que todo trabaje para nuestro bien cuando confiemos en Él con él (Romanos 8:28). Aprendemos a confiar en la fidelidad futura de Dios al recordar su fidelidad pasada.

Y también podemos aprender a confiar en Él al aprender a distinguir su voz de las otras que compiten por la atención. Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz; Yo los conozco y ellos me siguen ”(Juan 10:27). Los que pertenecemos a Jesús necesitamos cultivar la capacidad de escucharlo. Habla principalmente a través de Su Palabra, pero también puede hablar a través de otras personas, a través de circunstancias y a través de la confirmación interna del Espíritu Santo (Romanos 8:16). A medida que leemos y meditamos cuidadosamente en las Escrituras, el Espíritu Santo a menudo acelera nuestros corazones a un versículo o pasaje y nos ayuda a reclamarlo y aplicarlo a nuestra situación actual. Lo que el Espíritu nos muestra en Su Palabra debe ser tomado por fe como Su mensaje para nosotros. Construimos confianza al reclamar Sus promesas y aplicándolas a nuestras vidas.

Por encima de todas las cosas, Dios ama que demostremos fe (Hebreos 11: 6). La fe es confiar en el carácter de Dios antes de que veamos cómo Él va a resolver las cosas. Él nos ha dado Su Palabra, y Sus promesas siguen en pie. A medida que vemos las formas en que Él cumple sus promesas, nuestra confianza en su fidelidad crece. Al igual que nuestra confianza en otras personas crece con la interacción diaria, nuestra confianza en Dios crece de la misma manera. Confiamos en Él cuando lo conocemos, y conocerlo es confiar en Él. Cuando lo conocemos, podemos descansar en su bondad, incluso cuando no entendemos las circunstancias que parecen contradecirlo. Podemos confiar en que el plan de Dios para nosotros prevalecerá (Proverbios 19:21). Cuando un niño confía en un padre amoroso, podemos confiar en que nuestro Padre celestial siempre hará lo correcto.

Deja un comentario