¿Cómo podemos evitar que nuestros jóvenes pierdan la fe?

Pregunta: "¿Cómo podemos evitar que nuestros jóvenes pierdan la fe?"

Responder:

Esta pregunta destaca una tendencia desafortunada. Como han revelado numerosos libros y estudios recientes, un gran número de los jóvenes de hoy se están desencantando con la iglesia. Como resultado, están abandonando la iglesia por completo o explorando otras vías para satisfacer sus apetitos espirituales. Y, al contrario de lo que algunos pueden creer, más jóvenes abandonan la iglesia durante sus años de escuela media y secundaria que los que se irán durante sus años universitarios. Más del 60 por ciento de los adultos jóvenes que asistieron a la iglesia en su adolescencia finalmente se desvincularán espiritualmente en algún momento durante sus veinte años (The Barna Group).

Aunque las razones detrás de este éxodo juvenil son muchas y variadas, la respuesta a esta epidemia es bastante simple. Nuestros hijos necesitan entender completamente que solo las Escrituras pueden dar vida y traer santificación a un alma pecadora, y solo las Escrituras pueden equiparnos para discernir la verdad del error. Sin embargo, como lo señaló acertadamente el apóstol Pablo, ¿cómo pueden creer cuando no han escuchado? (Romanos 10:14). En un mundo en el que hay una creciente ola de hostilidad hacia el cristianismo, debemos enseñar a nuestros hijos la Palabra de Dios y cómo defenderla (1 Pedro 3:15). Hay tres lugares donde nuestros hijos finalmente aprenden y desarrollan su visión del mundo y su sistema de creencias: la escuela, la iglesia y el hogar.

A partir de los cinco años, los niños pasarán la mayor parte de las dos décadas educándose. Y los sistemas de escuelas públicas, junto con los colegios y universidades, continúan adoctrinando a los niños con las creencias religiosas de los humanistas. Hace medio siglo, la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció el humanismo como una religión. Entonces, cuando la Biblia y la oración se tiraron de las escuelas públicas, no echaron fuera la religión. Simplemente reemplazaron la cosmovisión cristiana por una atea. Como resultado, prácticamente todo lo que un niño aprende en la escuela sobre ciencia e historia no tiene nada que ver con Dios. Todo se explica sin ninguna referencia a nuestro Creador. Por otro lado, mientras los niños están en la escuela, se les enseña y se espera que toleren todas las creencias, puntos de vista y diferentes preferencias de comportamiento. Un letrero en una universidad resume la tolerancia esperada: "Está bien que pienses que tienes razón. NO es correcto que piense que alguien más está equivocado ". No debería sorprender, entonces, que más del 70 por ciento de los adultos jóvenes menores de 25 años piensen que todas las creencias son igualmente válidas.

Miremos a la iglesia, ya que este es ciertamente un lugar donde la verdad de la Palabra de Dios debe ser defendida vigorosamente. Desafortunadamente, sin embargo, cada vez más iglesias se desvían de la verdad bíblica. El apóstol Pablo nos advirtió que esto sucedería (2 Timoteo 4: 3). Al hablar de la disminución de la adhesión de la iglesia a las duras verdades de la Palabra de Dios, Charles Spurgeon dijo lo siguiente: "Vendrá otra generación, y otra, y todas estas generaciones estarán manchadas y heridas si no somos fieles a Dios ya su verdad". hoy. … ¿Cómo se salvará el mundo si la iglesia es falsa para su Señor? "Un teólogo acertadamente comentó en respuesta:" Nosotros, los que amamos al Señor y a su iglesia, no debemos quedarnos sentados mientras la iglesia adquiere mayor ímpetu en el grado inferior de mundanidad y compromiso. Hombres y mujeres antes que nosotros han pagado con su sangre para entregarnos la fe intacta. Ahora, es nuestro turno de guardar la verdad. Es una tarea que exige coraje, no compromiso. Y es una responsabilidad que exige una devoción inquebrantable a un propósito muy estrecho ".

El desarrollo de una fundación cristiana, entonces, debe comenzar en casa con los padres. Sin embargo, la verdad es que, cuando el niño promedio se vaya a la universidad a los 18 años, nunca habrá leído toda la Biblia (que se puede leer de principio a fin en aproximadamente 80 horas), y muchos nunca abrirán una Biblia. Sin embargo, habrán visto aproximadamente entre 21,000 y 30,000 horas de televisión, lo que definitivamente habrá jugado un papel importante en el desarrollo de su visión del mundo.

La Biblia nos dice que los niños son un regalo de Dios (Salmo 127: 3). Si bien somos sus administradores durante un tiempo relativamente corto, nuestra influencia de los padres en sus vidas es significativa, por decir lo menos, y es nuestra responsabilidad transmitirles nuestra fe y nuestros valores. En el Antiguo Testamento, Moisés destacó a su pueblo la importancia de enseñar a los niños acerca del SEÑOR y sus mandamientos, decretos y leyes: "Enséñeles a sus hijos, hablen de ellos cuando se siente en casa y cuando camina por el camino, Cuando te acuestas y cuando te levantas. Escríbelas en los marcos de las puertas de tus casas y en tus puertas ”(Deuteronomio 11: 19-20). Y en el Nuevo Testamento, a los padres se les enseña a criar a sus hijos en el “entrenamiento e instrucción del Señor” (Efesios 6: 4), ya que todas las Escrituras son inspiradas por Dios y son útiles para enseñar, entrenar y corregir (2 Timoteo 3:16). Los padres deben inculcar en sus hijos una cosmovisión cristiana para que comprendan que el único camino a Dios es a través de Jesucristo (Juan 14: 6). Esto requiere estudiar la Biblia y mucho trabajo duro. Para que nuestros hijos puedan defender la Palabra de Dios (1 Pedro 3:15), necesitan conocerla bien. La importancia de enseñar a nuestros hijos la verdad de las Escrituras a una edad temprana se pone en perspectiva con esta estadística tan seria de Barna: solo un 6 por ciento de las personas que no son cristianas a los 18 años se convertirán en cristianos más tarde en la vida. Ese pensamiento aterrador debe resonar profundamente en los corazones de los padres que aspiran a que sus hijos alcancen la vida eterna que Jesucristo murió para darnos.

Jesucristo dijo: “Todos los que escuchan estas palabras mías y las ponen en práctica son como un hombre sabio que construyó su casa sobre la roca. La lluvia cayó, los arroyos se elevaron, y los vientos soplaron y golpearon contra esa casa; sin embargo, no cayó, ya que tenía su base en la roca ”(Mateo 7: 24-25). Está claro que las fuerzas de nuestro mundo cada vez más secular traerán torrentes de "lluvia" y "viento" a las vidas de nuestros niños para alejar sus oídos de la verdad. Los cristianos no están sorprendidos por esto, ya que la Biblia nos dice que esto va a suceder en mayor medida a medida que nos acerquemos más al regreso de Cristo. El sabio Salomón nos enseñó a entrenar a nuestros hijos en el camino que deben seguir y, cuando sean viejos, no se apartarán de él (Proverbios 22: 6). Sencillamente, es imperativo que construyamos un paradigma cristiano en el corazón de nuestros hijos a una edad temprana.

Deja un comentario