¿Cómo debería ser una vida centrada en Cristo?

Pregunta: "¿Cómo debería ser una vida centrada en Cristo?"

Responder:

Una vida centrada en Cristo (o cristocéntrica) es aquella que se enfoca en un compromiso con Jesucristo como Señor. En el núcleo de cada decisión humana hay una motivación. Algunas personas están motivadas por la búsqueda de placer o dinero. Algunos centran sus vidas enteras en una meta, un trabajo o incluso sus familias. Estas cosas no están mal en sí mismas; sin embargo, aquello en lo que centramos nuestras vidas puede convertirse en nuestro dios.

El corazón humano fue diseñado para la adoración, y si no adora a Dios, adorará a otra persona. Si no estamos centrados en Cristo, estaremos centrados en otra cosa. La adoración se mide por la cantidad de tiempo, dinero y energía emocional gastada. Nuestros dioses pueden identificarse por el nivel de compromiso apasionado que evocan en nosotros y, después de un tiempo, comenzamos a parecernos a ellos. Hablamos de ellos, pensamos en ellos, soñamos con ellos y planeamos pasar más tiempo con ellos. Las personas que mejor nos conocen saben dónde están nuestras pasiones más profundas porque es difícil ocultar la adoración.

Los seguidores de Cristo que centran sus vidas en él comienzan a ser más como él. Hablan de él, piensan en él, sueñan con él y planean pasar más tiempo con él. Eligen obedecer Sus órdenes por amor y honor a su Señor, no por temor a ser atrapados en el pecado. El mayor deseo de los creyentes centrados en Cristo es complacerlo y crecer para ser más como él. Sus vidas se hacen eco de las palabras de Pablo en Filipenses 3:10: "Quiero conocer a Cristo; sí, conocer el poder de su resurrección y la participación en sus sufrimientos, llegar a ser como él en su muerte". El objetivo principal de una vida centrada en Cristo es glorificar a dios

Pero una vida centrada en Cristo no debe confundirse con una vida centrada en la religión. Los fariseos en el día de Jesús estaban centrados en la religión. Comieron, bebieron y durmieron la ley. Podrían pronunciar reglas, códigos y juicios tan rápido como un niño puede recitar los ABC, pero Jesús tuvo una dura reprensión por ellos. Estaban centrados en la ley pero no centrados en el amor, y eso marcó la diferencia (Mateo 23:25; Lucas 11:42). Una vida centrada en la religión se esfuerza por la supremacía, la atención y la gloria basadas en el desempeño. Mantiene el puntaje y se juzga a sí mismo y a los demás por estándares hechos a sí mismos. Las vidas centradas en Cristo descansan en la obra terminada de Jesús en su nombre y anhelan la santidad como un medio para permanecer cerca de Él (Hebreos 12:14).

El secreto para vivir una vida centrada en Cristo es entender el "temor del Señor" (Salmo 19: 9; Proverbios 16: 6). El temor del Señor es la conciencia continua de que nuestro amoroso Padre celestial está observando y evaluando todo lo que pensamos, decimos o hacemos. Aquellos que viven vidas centradas en Cristo han desarrollado una conciencia tangible de la presencia de Jesús (Mateo 28:20). Toman decisiones basadas en la pregunta "¿Le agradaría esto al Señor?" Evitan las trampas de Satanás y los enredos mundanos porque evalúan sus elecciones: "Si Jesús pasara el día conmigo, ¿haría eso? ¿Mira eso? ¿Decir eso? ”(1 Timoteo 3: 7; Efesios 6:11). Cada decisión de estilo de vida se pesa en las escalas del cielo y se evalúa por su significado eterno. Los amores menores se quedan en el camino porque roban tiempo, recursos y energía lejos de la verdadera pasión de la vida: agradar a Jesús. Sin embargo, vivir con el temor del Señor requiere un compromiso consciente y continuo con él, e incluso los más devotos fracasarán a veces.

Ninguna persona ha vivido una vida perfecta, excepto Jesús (Hebreos 4:15). Incluso aquellos que desean profundamente una vida centrada en Cristo tropezarán, caerán, pecarán y tomarán decisiones carnales en momentos de debilidad (1 Juan 1: 8–10). Pero una persona centrada en Cristo no puede soportar vivir en desarmonía con Dios y confesará rápidamente el pecado y será restaurada a la comunión con él. Este proceso de vivir en continua armonía con Dios se llama santificación. Es un proceso de por vida por el cual Dios nos hace más como Jesús (Romanos 8:29; Hebreos 12:14). Cuando primero centramos nuestros corazones en Él, nuestras vidas lo siguen rápidamente.

Deja un comentario