¿Cómo debe un cristiano ver la deportividad?

Pregunta: "¿Cómo debe un cristiano ver la deportividad?"

Responder:

La deportividad es la conducta que se convierte en una persona que participa en un deporte. El buen espíritu deportivo incluye el respeto por el oponente, el cumplimiento de las reglas y la aceptación del veredicto final de un juez sobre una victoria o pérdida. Aquellos sin buena deportividad hacen que las competiciones sean desagradables para todos. El comportamiento antideportivo es grosero, argumentativo y desafía cualquier decisión que no se pronuncie a su favor. La falta de deportividad también puede incluir trampas y acciones pasivo-agresivas como insultos, berrinches, chismes o calumnias. En resumen, la buena deportividad es simplemente el comportamiento cristiano aplicado a las competiciones.

Un cristiano debe ver la deportividad como una extensión de su caminar diario con Cristo. El verdadero cristianismo no se queda detrás de las puertas de la iglesia después de los servicios del domingo. El verdadero cristianismo afecta a quienes somos, y el comportamiento cristiano debe seguirnos en todos los lugares a los que vamos. Ya sea que estemos cortados en el tráfico, cambiemos brevemente en la caja o nos visiten los misioneros mormones, el verdadero cristianismo define nuestras respuestas a los desafíos de la vida. En el campo de juego, la deportividad debe ser la norma para los seguidores de Cristo. No dejamos de ser embajadores de Cristo cuando jugamos deportes o miramos desde las gradas.

La deportividad permite bromas amistosas, rivalidades tradicionales e incluso desafiar la llamada del funcionario de una manera respetuosa. Oponerse a los equipos de fútbol que ofrecen amenazas amistosas, enfrentarse unos a otros y alentar cuando el otro equipo no hace nada por deportividad. Pero violar intencionalmente las reglas tácitas de cortesía, rechazar la genuina extensión de buena voluntad del otro equipo o causar dificultades indebidas para los árbitros o el equipo contrario es un comportamiento antideportivo, y los cristianos nunca deben ser parte de ello.

En todas las cosas, incluso en las competiciones, los cristianos deben representar bien a Jesús (1 Corintios 10:31). La competencia, ya sea en los negocios o en el campo de juego, revela lo que realmente está en el corazón. Jesús dijo: "Pero las cosas que salen de la boca de una persona provienen del corazón, y éstas las contaminan. Porque del corazón salen los malos pensamientos: asesinato, adulterio, inmoralidad sexual, robo, falso testimonio, calumnia ”(Mateo 15: 18–19). El comportamiento antideportivo también revela lo que está en el corazón.

Cuando perdemos el autocontrol y nos deslizamos hacia una conducta antideportiva, no tenemos que conformarnos con la autodenominación (Romanos 8: 1). Podemos dejar que nuestros deseos carnales actúen como un foco para mostrarnos nuestros valores equivocados. La tentación y el fracaso pueden funcionar para nuestro bien si lo usamos para mostrar un área de debilidad que Dios quiere cambiar. Debajo de la superficie de nuestra falta de deportividad puede acechar el orgullo, la codicia, la búsqueda de uno mismo o la deshonestidad. Cuando vemos que el comportamiento antideportivo revela nuestro pecado, podemos estar de acuerdo con Dios, arrepentirnos y agradecerle por mostrarnos un área que nos impide caminar con Jesús (1 Juan 1: 9; Salmo 51: 2–3) .

Deja un comentario