¿Cómo debe un cristiano ver la autoestima?

Pregunta: "¿Cómo debe un cristiano ver la autoestima?"

Responder:

Muchos definen la autoestima como "sentimientos de valor basados ​​en sus habilidades, logros, estatus, recursos financieros o apariencia". Este tipo de autoestima puede llevar a una persona a sentirse independiente y orgullosa ya complacerse en el auto-culto, lo cual embota nuestro deseo por Dios. Santiago 4: 6 nos dice que "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes". Si solo confiamos en nuestros recursos terrenales, inevitablemente nos quedaremos con un sentido de valor basado en el orgullo. Jesús nos dijo: "Tú también, cuando has hecho todo lo que se te ha dicho que hagas, debes decir: 'Somos siervos indignos; solo hemos cumplido con nuestro deber "(Lucas 17:10).

Esto no significa que los cristianos deban tener una baja autoestima. Solo significa que nuestro sentido de ser una buena persona no debe depender de lo que hacemos, sino de lo que somos en Cristo. Necesitamos humillarnos ante Él, y Él nos honrará. El Salmo 16: 2 nos recuerda: “Le dije al Señor: Tú eres mi Señor; aparte de ti no tengo nada bueno ". Los cristianos alcanzan la autoestima y la estima teniendo una relación correcta con Dios. Podemos saber que somos valiosos por el alto precio que Dios pagó por nosotros a través de la sangre de Su Hijo, Jesucristo.

En cierto sentido, la baja autoestima es lo opuesto al orgullo. En otro sentido, la baja autoestima es una forma de orgullo. Algunas personas tienen baja autoestima porque quieren que las personas sientan pena por ellas, les presten atención, las consuele. La baja autoestima puede ser una declaración de "mírame" tanto como el orgullo. Simplemente toma una ruta diferente para llegar al mismo destino, es decir, auto-absorción, auto-obsesión y egoísmo. En cambio, debemos ser desinteresados, morir a sí mismos y desviar cualquier atención que se nos dé al gran Dios que nos creó y nos sostiene.

La Biblia nos dice que Dios nos dio valor cuando nos compró para ser su propio pueblo (Efesios 1:14). Debido a esto, solo Él es digno de honor y alabanza. Cuando tengamos una autoestima saludable, nos valoraremos lo suficiente como para no involucrarnos en el pecado que nos esclaviza. En cambio, debemos comportarnos con humildad, pensando en los demás como mejores que nosotros mismos (Filipenses 2: 3). Romanos 12: 3 advierte: "No te pienses más de lo que deberías, sino imagínate con un juicio sobrio, de acuerdo con la medida de fe que Dios te ha dado".

Deja un comentario