¿Cómo debe un cristiano lidiar con los sentimientos de culpa con respecto a los pecados pasados, ya sea antes o después de la salvación?

Pregunta: "¿Cómo debe un cristiano lidiar con los sentimientos de culpa por los pecados pasados, ya sea antes o después de la salvación?"

Responder:

Todos hemos pecado, y uno de los resultados del pecado es la culpa. Podemos estar agradecidos por los sentimientos de culpa porque nos llevan a buscar el perdón. En el momento en que una persona se vuelve del pecado a Jesucristo con fe, su pecado es perdonado. El arrepentimiento es parte de la fe que lleva a la salvación (Mateo 3: 2; 4:17; Hechos 3:19).

En Cristo, incluso los pecados más atroces se borran (vea 1 Corintios 6: 9-11 para obtener una lista de algunos actos injustos que pueden ser perdonados). La salvación es por gracia, y la gracia perdona. Después de que una persona es salva, todavía pecará, y cuando lo hace, Dios todavía promete perdón. “Pero si alguien comete pecado, tenemos uno que habla al Padre en nuestra defensa: Jesucristo, el justo” (1 Juan 2: 1).

La libertad del pecado, sin embargo, no siempre significa la libertad de los sentimientos de culpa. Incluso cuando nuestros pecados son perdonados, todavía los recordamos. Además, tenemos un enemigo espiritual, llamado "el acusador de nuestros hermanos" (Apocalipsis 12:10) que nos recuerda implacablemente nuestros fracasos, faltas y pecados. Cuando un cristiano experimenta sentimientos de culpa, él o ella debe hacer lo siguiente:

1) Confiesa todo pecado conocido, previamente no confesado. En algunos casos, los sentimientos de culpa son apropiados porque se necesita confesión. Muchas veces, nos sentimos culpables porque somos culpables! (Consulte la descripción de David de la culpa y su solución en el Salmo 32: 3-5).

2) Pídale al Señor que revele cualquier otro pecado que pueda necesitar confesión. Ten el coraje de ser completamente abierto y honesto ante el Señor. “Búscame, oh Dios, y conoce mi corazón; ponme a prueba y conocer mis pensamientos ansiosos. Mira si hay alguna manera ofensiva en mí, y guíame por el camino eterno ”(Salmo 139: 23-24).

3) Buscar la restitución, cuando sea posible, de los pecados cometidos contra otros. Zaqueo, al arrepentirse de su pecado, le prometió al Señor: "Si he engañado a alguien por algo, pagaré cuatro veces la cantidad" (Lucas 19: 8). Esto es parte del “fruto para mantener el arrepentimiento” que Juan predicó (Lucas 3: 9).

4) Confíe en la promesa de Dios de que Él perdonará el pecado y eliminará la culpa, basado en la sangre de Cristo (1 Juan 1: 9; Salmo 85: 2; 86: 5; Romanos 8: 1).

5) En ocasiones cuando surgen sentimientos de culpa por los pecados ya confesados ​​y abandonados, rechace sentimientos como la culpa falsa. El Señor ha sido fiel a su promesa de perdonar. Lee y medita en el Salmo 103: 8-12.

6) Pídale al Señor que reprenda a Satanás, su acusador, y pídale al Señor que restaure el gozo que viene con la libertad de la culpa (Salmo 51:12).

El salmo 32 es un estudio muy rentable. Aunque David había pecado terriblemente, encontró libertad tanto del pecado como de los sentimientos de culpa. Se ocupó de la causa de la culpa y la realidad del perdón. El Salmo 51 es otro buen pasaje para investigar. El énfasis aquí es la confesión del pecado, como David le suplica a Dios desde un corazón lleno de culpa y tristeza. La restauración y la alegría son los resultados.

Finalmente, si el pecado ha sido confesado, arrepentido y perdonado, es hora de seguir adelante. Recuerda que los que hemos venido a Cristo hemos sido creados como nuevas criaturas en él. “Por lo tanto, si alguien está en Cristo, es una nueva creación; lo viejo se ha ido, lo nuevo ha llegado ”(2 Corintios 5:17). Parte de lo "viejo" que se ha ido es el recuerdo de los pecados pasados ​​y la culpa que produjeron. Lamentablemente, algunos cristianos son propensos a revolcarse en recuerdos de sus vidas pecaminosas anteriores, recuerdos que deberían haber estado muertos y enterrados hace mucho tiempo. Esto no tiene sentido y va en contra de la vida cristiana victoriosa que Dios quiere para nosotros. Un sabio dicho es: "Si Dios te ha salvado de una alcantarilla, no vuelvas a sumergirte y nadar alrededor".

Deja un comentario