Antiguo pacto vs nuevo pacto: ¿cuáles son las diferencias?


Pregunta: “Antiguo pacto versus nuevo pacto, ¿cuáles son las diferencias?”

Responder:

La palabra testamento es otra palabra para pacto, por lo que, en cierto sentido, la pregunta podría ser “¿Cuál es la diferencia entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento?” Los términos Antiguo Testamento y Nuevo Testamento se utilizan a menudo como títulos de dos mitades de la Biblia. Pero los términos libros del Antiguo Testamento y libros del Nuevo Testamento nos acercan al significado. Si dijéramos “libros del Antiguo Pacto” y “libros del Nuevo Pacto”, estaríamos aún más cerca. La obra literaria conocida como Antiguo Testamento en realidad está compuesta por 39 documentos individuales que nos dan los detalles del Antiguo Pacto. La obra literaria conocida como Nuevo Testamento en realidad está compuesta por 27 documentos individuales que nos dan los detalles del Nuevo Pacto.

El Antiguo Pacto es el “arreglo de trabajo” que Dios tenía con Israel. Los había elegido para una relación especial que no tenía con ningún otro grupo de personas en la tierra. Él tomó solo unos pocos patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob) y convirtió a sus descendientes en una gran nación y les dio una tierra (Canaán) y Su ley para vivir (ver Éxodo 20 y siguientes). Los israelitas debían permanecer leales a Dios, obedecerlo y adorarlo solo a Él. Si lo hacían, prometió bendecirlos, y si no lo hacían, prometió que serían castigados (véase Deuteronomio 27-28). Dios estableció un sistema de sacrificios que les permitiría ser limpiados (temporalmente) de sus pecados, pero estos sacrificios tenían que repetirse una y otra vez. Ordenó sacerdotes para representar al pueblo ante Él, ya que el pueblo nunca podría entrar directamente a la presencia de Dios. E incluso con todas estas adaptaciones, la nación en su conjunto fue infiel y finalmente cayó bajo el juicio de Dios.

Jeremías profetizó que el juicio vendría sobre la nación de Israel, pero también le dijo a la nación que algo mejor vendría:

“’Vienen días’, declara el Señor,
‘cuando haré un nuevo pacto
con el pueblo de Israel
y con el pueblo de Judá.
No será como el pacto
Hice con sus antepasados
cuando los tomé de la mano
para sacarlos de Egipto,
porque rompieron mi pacto,
aunque yo era un marido para ellos ‘
declara el Señor.
Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel.
después de ese tiempo, ‘declara el Señor.
‘Pondré mi ley en sus mentes
y escríbalo en sus corazones.
Yo seré su Dios
y ellos serán mi pueblo.
Ya no enseñarán más a su prójimo,
o decirnos unos a otros: “Conoce al Señor”,
porque todos me conocerán,
desde el más pequeño hasta el más grande, ‘
declara el Señor.
Porque perdonaré su maldad
y no recordará más sus pecados ‘”
(Jeremías 31: 31–34).

En este nuevo pacto, Dios dijo, Israel será restaurado, los pecados finalmente serán perdonados, la gente conocerá a Dios directamente y tendrán Su ley escrita en sus corazones para que quieran obedecerle.

La ley bajo el Antiguo Pacto nunca fue un medio para la salvación; más bien, condujo a la condenación ya que la gente violaba la ley y violaba el pacto repetidamente.

Pablo, citando muchos pasajes de los libros del Antiguo Pacto, explica:

“Como está escrito:
‘No hay justo, ni siquiera uno;
no hay nadie que entienda;
no hay quien busque a Dios.
Todos se han apartado
juntos se han vuelto inútiles;
no hay quien haga el bien,
ni siquiera uno.’
‘Sus gargantas son tumbas abiertas;
sus lenguas practican el engaño.
‘Veneno de víboras está en sus labios’.
“Tienen la boca llena de maldición y amargura”.
‘Sus pies son veloces para derramar sangre;
ruina y miseria marcan sus caminos,
y el camino de la paz no conocen.
‘No hay temor de Dios ante sus ojos’.
Ahora sabemos que todo lo que dice la ley, se lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca sea silenciada y el mundo entero rinda cuentas a Dios. Por tanto, nadie será declarado justo delante de Dios por las obras de la ley; antes bien, por la ley tomamos conciencia de nuestro pecado ”(Romanos 3: 10-20).

El libro de Hebreos es un discurso extenso sobre las diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Aquí hay un pasaje que trata sobre el tema:

“La ley es solo una sombra de las cosas buenas que están por venir, no las realidades en sí mismas. Por eso nunca podrá, con los mismos sacrificios repetidos sin cesar año tras año, perfeccionar a los que se acercan al culto. De lo contrario, ¿no habrían dejado de ofrecerse? Porque los adoradores habrían sido purificados de una vez para siempre y ya no se sentirían culpables por sus pecados.

“Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados. Es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados. . . . Día tras día, cada sacerdote se pone de pie y realiza sus deberes religiosos; una y otra vez ofrece los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero cuando este sacerdote hubo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, y desde entonces espera que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Porque con un solo sacrificio hizo perfectos para siempre a los santificados.

“El Espíritu Santo también nos da testimonio de esto. Primero dice: ‘Este es el pacto que haré con ellos después de ese tiempo, dice el Señor. Pondré mis leyes en sus corazones, y las escribiré en sus mentes. ‘ Luego agrega: ‘No me acordaré más de sus pecados y actos delictivos’. Y donde estos han sido perdonados, el sacrificio por el pecado ya no es necesario ”(Hebreos 10: 1–4, 11–18).

El sacrificio del Nuevo Pacto de Jesús en nombre de su pueblo significa que los pecados pueden ser perdonados de una vez por todas.

Bajo el Antiguo Pacto, solo los sacerdotes podían ingresar al Lugar Santo y solo el sumo sacerdote podía ingresar al Lugar Santísimo una vez al año.

El autor de Hebreos explica: “Pero cuando Cristo vino como sumo sacerdote de las cosas buenas que ahora ya están aquí, pasó por el tabernáculo más grande y más perfecto que no está hecho por manos humanas, es decir, no es un parte de esta creación. No entró por sangre de machos cabríos ni de terneros; pero entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo por su propia sangre, obteniendo así la redención eterna. La sangre de los machos cabríos y de los toros y las cenizas de la becerra rociadas sobre los ceremonialmente inmundos, los santifican, de modo que quedan limpios por fuera. ¡Cuánto más, entonces, la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestra conciencia de los actos que conducen a la muerte, para que podamos servir al Dios vivo!

“Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que ha muerto en rescate para librarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto” (Hebreos 9: 11-15).

Gracias a Cristo, el sumo sacerdote del Nuevo Pacto, podemos llegar a la presencia de Dios: “Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia de Dios, para que podamos recibir misericordia y encontrar la gracia que nos ayude en nuestro momento de necesidad” Hebreos 4:13).

Otro aspecto del Nuevo Pacto es que los gentiles pueden ser “injertados en el árbol de Israel” por la fe en Jesús, el Rey y Mesías de Israel (ver Romanos 11: 11–24). Como explicó Santiago en el Concilio de Jerusalén, “Simón nos ha descrito cómo Dios intervino por primera vez para elegir un pueblo de entre los gentiles para su nombre. Las palabras de los profetas concuerdan con esto, como está escrito:

“’Después de esto regresaré y reconstruiré la tienda caída de David. Reconstruiré sus ruinas y las restauraré, para que el resto de la humanidad busque al Señor, todos los gentiles que llevan mi nombre, dice el Señor, que hace estas cosas ‘”(Hechos 15: 14-18).

En resumen, el Antiguo Pacto se regía por una ley que prescribía el comportamiento correcto y que el pueblo incumplía continuamente. Contenía un sistema de sacrificios que solo eliminaba temporalmente los pecados. Los sacrificios eran administrados por sacerdotes que representaban al pueblo de Israel ante Dios, pero el pueblo no podía entrar a la presencia de Dios por sí mismo.

El Nuevo Pacto se rige por una ley que es internalizada por el pueblo de Dios y energizada por Su Espíritu. Los pecados del pueblo son perdonados y eliminados de una vez por todas por el sacrificio de Jesucristo, y el pueblo de Dios tiene acceso directo e íntimo a Él. Finalmente, los gentiles que creen están incluidos en el Nuevo Pacto.

Facebook Comments